Cosas que se pueden hacer para ser una persona carismática

El carisma es la capacidad de hacer que admires o sigas a alguien, aunque no sepas decir bien por qué te agrada tanto. Puede que no sepa mucho de moda, o que jamás le contratarían como modelo de publicidad, o que no tenga mucha cultura o educación, pero te atrae. No es necesario dejar de lado tu identidad para lograr ser alguien con carisma.

Nadie nace con carisma

Hay algunas cosas que nos vienen determinadas de nacimiento, y pocas cosas se pueden hacer al respecto con nuestros genes. La mismísima Marilyn Monroe demostró que el carisma es algo que creas y emanas tú, seas bella o no, aunque para ello sea necesario trabajar. Nada que valga la pena es fácil, estimada persona.

Cuida de tu salud

Por más que la publicidad te diga otra cosa, una persona sana es mucho más atractiva que una enferma pero con un vestido caro, o maquillaje profesional. Se nota no sólo en el aspecto, sino en la forma en que actúan, cómo hablan, y en cómo perciben su entorno. La salud te hará lucir mucho mejor que la enfermedad.

Huele bien

Relacionada con el punto anterior, si hueles bien dejarás una mejor impresión que si apestas a cigarrillo, alcohol, transpiración, o si no hueles a nada. No tiene por qué ser a colonia o perfume: desodorante, un buen jabón corporal, etc. Recuerdas mejor las cosas cuando te han causado una sensación, y el olfato puede darte muchas sensaciones memorables.

Ten confianza en ti misma

Una persona con confianza es atractiva. Si no tienes confianza, finge tenerla, y empezarás a sentirla de verdad. Ya sea en la comunicación de persona a persona, de persona a grupo, o frente a una audiencia, el tener confianza (no el ser egoísta o presumida) te hará parecer una persona más carismática.

Sé una persona positiva

Nubes negras hay en las vidas de todas las personas. Son esas que, apenas pueden, se acercan a ti y te cuentan, con vos llorosa o monótona, todos los males que les pasan, y los de quienes la rodean, o de esa famosa que vio en televisión. Una persona positiva, o que se muestre como tal, verá lo mejor en cada persona o situación, y hará que la gente intente ver las cosas a su manera.

Sonríe

Sonará obvio, pero puede hacer una diferencia. El sonreír hace que te sientas mejor, y lo mismo le sucederá a las personas que te vean sonreír. Esto no sólo hará que veas mejor al mundo que te rodea, sino que notarás que el mundo te trata algo mejor, porque el verte les ha hecho sentir mejor.

Domina el arte de la conversación

La gente carismática sabe cómo hablarle a otras personas. Saben cómo iniciar una conversación, cómo dirigirla hacia dónde desea que se dirija, y cómo hacer que las personas con las que habla se sientan cómodas. Si te falta algo de esto (o todo), es hora de practicar. Será duro a veces, pero el resultado valdrá la pena.

Utiliza el lenguaje corporal

El expresar cómo te sientes, y lo que piensas, de diversas maneras, es una habilidad presente en toda persona carismática. El 85% de los mensajes que enviamos en una conversación son no-verbales, y pueden usarse para enfatizar lo que quieres decir. Una persona rígida, parada cual soldado, lucirá mucho menos abarcable que una que sonríe y te mira a los ojos, por ejemplo.

Demuestra interés por la otra persona

No, no me refiero a recurrir a la mentira o al engaño, que usan otra clase de personas con carisma. Si intentas tener interés en una persona, tarde o temprano descubrirás algo interesante en ellas, lo que hará más sencillo el hacerles sentir interesantes.

No hables mal de otras personas

Si X te habla mal de Y a espaldas de Y, lo más probable es que X hable mal de ti a tus espaldas. Evita comentar cosas negativas o esparcir rumores sobre la gente. Y, si sabes que un rumor es infundado, o detectas una mentira, aclara el malentendido con educación y firmeza.

Ante la duda, practica la técnica del espejo

Se refiere a imitar la pose, la energía, el lenguaje o el tono de la otra persona, para generar empatía y parecer más carismática. No tienes por qué estar de acuerdo con todo lo que digan, sólo actuar como ellos hasta cierto punto.

Copia lo positivo

¿Qué es lo que más te gusta de la persona que más admiras? Intenta aplicarlo en tu vida diaria, y con ensayo y error sabrás si es algo que puedes usar (y cómo) o si es mejor intentar otra cosa. En última instancia, habrás intentado algo nuevo, y eso es algo que las personas carismáticas hacen con regularidad.

Autora del artículo