Cómo salir de una relación enfermiza
Las relaciones enfermizas son un obstáculo enorme en la vida de muchas personas quienes, muchas veces, no saben cómo salir de ellas o temen hacerlo. No debes tener miedo de buscar tu propia felicidad, así que si estás en una relación tóxica y quieres salir de ella esperamos que estos consejos te ayuden a hacerlo de una vez por todas.
Saber que estás en una relación enfermiza
Aunque suene extraño, hay muchas personas que están en relaciones enfermizas sin saberlo, en ellas se ven violentadas y maltratadas por una pareja que asegura amarlas cuando no es así. Presta atención a quienes te rodean, pues tus seres queridos solo quieren lo mejor para ti, así que no te pongas a la defensiva cuando te hablen sobre tu relación, en cambio intenta ver lo que te están diciendo para que sepas identificar en qué tipo de relación estás y así habrás dado el primer paso.
Deja de justificar su comportamiento
Se supone que tu pareja debe amarte y hacerte feliz, tanto en privado como en público, y si no lo está haciendo es porque algo anda mal. Si te ves diciéndote a ti mismo o a los demás que tu pareja te gritó porque tuvo un mal día, que te merecías el empujón que te dio la otra vez porque dijiste una bobada, entre otras excusas que solo sirven para apaciguar tu alma, eso significa que estás intentando justificar su comportamiento, lo que hace no está bien y a ti solo te hace daño.
No te rebajes
Debes saber que vales tanto como cualquiera, así que deja de pensar que mereces a esa persona y todo lo malo que te ha hecho, que no podrás encontrar a alguien mejor y deberás conformarte con eso porque no eres lo suficientemente bueno o que esa persona es todo lo que necesitas y no eres nada sin ella. Son solo excusas que te hacen daño y son excusas completamente falsas, no te rebajes y aprende a darte el valor que mereces.
Deja de mentirte a ti mismo
Debes salir de la negación y comenzar a ser honesto contigo mismo, piensa realmente porqué estás con tu pareja y si vale la pena estar en esa relación. Te ayudará responderte preguntas como: ¿quiero pasar tiempo con mi pareja o siento que debo hacerlo?, ¿hace comentarios que me hacen sentir mal?, ¿voy a esa persona buscando obtener una reacción que nunca aparece?, ¿siento que doy más de lo que recibo?, ¿siento lástima por él/ella? Esto es de vital importancia porque te dará una perspectiva sobre tu relación que nunca te habías atrevido a buscar, y deberás responderlas con sinceridad si de verdad quieres salir de esa relación y ser feliz.
Sé directo y dile a tu pareja que ya no quieres seguir en esa relación
Una vez que hayas reconocido que estás en una relación tóxica, lo mejor es ser directo y terminar con tu pareja de una vez por todas. No le des largas y tampoco un ultimátum pues esto se presta a manipulaciones y al final podrías terminar por decidir quedarte con tu pareja. Recuerda que esa relación es dañina para ti y deberás tener el valor de decirle que ya no quieres continuar en ella.
No aceptes falsas promesas
En un intento desesperado por mantenerte a su lado tu pareja será capaz de decir cualquier cosa, le escucharás hacerte promesas sobre el futuro, te dirá que las cosas entre ustedes cambiarán si te quedas y que te tratará como mereces. Al principio quizá sea así, pero luego volverá a ser quien era antes y volverás al punto de partida, tu pareja no va a cambiar ni te va a tratar diferente, debes recordar que si de verdad te hubiese amado te habría tratado como lo merecías desde un principio.
No caigas en amenazas ni manipulaciones
Tu pareja quizá reaccione de mala manera ante tu decisión de dejarle y puede que recurra a las amenazas y manipulaciones en un intento de mantenerte a su lado. Quizá te amenace con decirle a todos ese secreto que era solo de ustedes dos, con manchar tu reputación diciendo cosas terribles de ti, incluso con hacerte daño físico, pero no te dejes intimidar, lucha contra ese miedo y no caigas en estas amenazas. Refúgiate en tu familia y amigos, hazles saber de estas amenazas para que puedan protegerte y ayudarte.
Rompe todo contacto
Mantente tan alejada de tu pareja como sea posible, deberás sacarla de tu vida por más difícil y doloroso que sea. Ten en mente porqué decidiste dejarle cada vez que te sientas tentado a enviarle un mensaje, bloquea su número y no vayas a los mismos sitios a los que tu pareja suele ir. Esto se trata de alejarla completamente de tu vida y solo así podrás lograrlo.
Mantente fuera de su círculo de amistades
Esto es importante al momento de romper contacto con tu pareja, pues si te mantienes en su mismo círculo de amistades él o ella podría aparecer en cualquier momento o sus amigos podrían intentar persuadirte para que vuelvan a estar juntos. Lo mejor es arrancar el problema de raíz si realmente quieres acabar de una vez con esa relación.
Resiste la tentación
Aunque sea doloroso, deberás ser fuerte y resistir la tentación de ponerte en contacto. Cuando pienses en las cosas que te gustaban de tu pareja y de su relación, trae a tu mente el porqué decidiste acabarla y que fue algo que hiciste por ti mismo, recuerda que es más doloroso mantenerte en esa relación que salir de ella.
Realiza alguna actividad que te evite pensar en el tema
Lo peor que puedes hacer es encerrarte porque cuando estás sin hacer algo es más fácil pensar en eso que quieres evitar. Intenta hacer una nueva actividad, aprende a preparar un nuevo platillo, haz ejercicio, ve a la peluquería, cualquier cosa que logre distraer tu mente de esa relación tóxica será buena para mantenerte alejada de ella.
Busca apoyo en tus amigos
Los amigos están para algo, pídeles que te ayuden a distraerte, salgan a divertirse, diles que te aconsejen y que te recuerden porqué decidiste dejar a tu pareja ya que escucharlo de otra persona te sentará mejor y te ayudará a convencerte más de ello.
Piensa por qué decidiste dejar a tu pareja
Cuando te sientas tentado a volver a esa relación, piensa porqué decidiste dejarla. Tu pareja no te hacía feliz y merecer serlo, así que no vale la pena que pierdas tu tiempo dándolo todo sin recibir nada a cambio.
Recuerda que hay alguien mejor para ti
Todos tenemos a alguien ahí afuera, hay alguien esperando que le hagas feliz y esperando hacerte feliz, así que no te desanimes pues llegará tarde o temprano. Debes aprender a valorarte, recordar el valor que tienes y que mereces ser tratado con respeto, ser amado y ser feliz.