¿Qué significa la frase “necesito tiempo”?
Hay una serie de frases terroríficas para personas en pareja, y esta es una de ellas, junto con el “tenemos que hablar”. La diferencia es que el hablar puede significar muchas cosas, pero el “necesito tiempo” sólo puede significar una cosa.
Normalmente significa que la relación se ha terminado
Esa es una de las frases utilizadas para terminar una relación. De esta manera, se da la idea que no es un corte definitivo, sino una simple pausa para analizar dónde se encuentran como pareja y qué pueden hacer a partir de ese punto.
La realidad es otra: es una forma cobarde de cortar una relación, o de probar “qué tal me va con otras personas” sin culpa. No quieren drama, simplemente que todo vaya como él o ella quiere que vaya. Los motivos varían, aunque hay uno muy frecuente, y otros algo más raros pero no por eso menos importantes para tener en cuenta.
¿Por qué te lo dice de esta manera?
Quien la usa no quiere que su pareja le arme un escándalo o le interrogue, ya que, lisa y llanamente, no quiere estar más en pareja con su actual pareja, y no quiere pasar por el estrés de terminar la relación. Ni explicaciones ni razonamiento, quiere algo rápido y que no le preguntes el por qué.
Ha visto que hay otros peces en el mar, peces que le atraen más o que le parecen más interesantes, pero no quieren dejarte de lado por completo. Así que te dejan “en reserva” por si las cosas no le van tan bien con sus otros objetivos. Y, por supuesto, ni se te ocurra ir a buscar otras opciones tú, porque eso es ser mala persona.
O, quizás, se ha dado cuenta que la vida en pareja no es lo suyo. Puede que haya descubierto algo sobre su sexualidad que tenía miedo de ver, o que no sabía que estaba allí. Hay posibilidades que no entienda lo que le sucede, y hasta tanto se aclare, no quiere seguir como estaba antes. Es un caso raro, pero puede suceder.
Puede que sienta agobio, o que no tenga la seguridad de lo que en verdad siente. Siendo justa, es un caso posible, pero raro. También puede darse que desee ver si puede vivir sin ti de la misma forma en que vive contigo. “¿Le necesito tanto como para no poder vivir lejos de esa persona? ¿Qué estoy sacrificando estando en pareja? ¿Vale perder las ventajas de la soltería por estar con él o ella?”
¿Cómo reaccionar cuando te han dicho una frase así?
No hay motivo altruista por el que tu pareja te lo diga, por más que el cine te diga lo contrario. Si hay muchas cosas sucediendo en su vida, la pareja debe ser un apoyo, no una carga. El caso particular de la sexualidad, o si sospecha que están emparentados, por ejemplo, son extrañas excepciones, que así y todo puede pasar.
Sea cual sea el caso, la realidad es que no desean estar a tu lado por un tiempo. El intentar obligarle a que se quede o te explique será contraproducente: lo más diplomático es preguntarle, cada X cantidad de días, cómo se encuentra. No agobiarle con preguntas, sino algo simple, y enviado una sola vez.
No te disculpes: puede que los motivos por los cuales te lo dijo no tengan relación contigo, sino con él o ella, o con terceras personas. Quizás no desee enfrentar la realidad y desea evadirse, y tú eres parte de esa realidad. Analiza su relación con sinceridad, y pide consejo a tus amistades al respecto, pero no te disculpes ni prometas cambiar.
-
Si tu pareja vuelve, pregúntale si ha logrado resolver sus dudas. Escúchale y, si no quiere hablar, dile que quisieras saber qué ha sucedido, para poder entenderle mejor y que su relación sea mejor que la anterior, esa que dejó por un tiempo.
-
Si tu pareja vuelve, pero quiere imponer algunas condiciones, analiza si es lo que quieres. ¿Relación abierta, pero sólo para él? ¿De verdad es lo que quieres en tu vida?
-
Si tu pareja no vuelve, eres libre. Podrás buscar a alguien que no necesite “un tiempo” para encontrar algo mejor que tú, o que tenga más definido su sexualidad y su identidad.