Qué hacer ante un novio que se muestra distante
“Mi novio ha empezado a actuar raro conmigo. Lo siento distante. Si lo llamo casi no habla. Si hablamos por chat me responde con monosílabos. Me habla primero y luego cuando le respondo me responde seco y con una o dos palabritas. Ya no me dice que me quiere. Siempre que hablábamos acompañaba la oración diciéndome mi amor... o amor o algo así y ya no…”
¿Te suena?
A veces, en una pareja, uno de los dos empieza a distanciarse. Si este es el caso de tu novio, puede que tu primer instinto sea acercarte más a él, lo cual no siempre trae buenos resultados. Cada persona es diferente, pero a veces actúan de forma similar. Aquí está lo que puedes hacer.
Averigua cuál es el motivo
¡Mucho más fácil decirlo que hacerlo! Y, pese a todo, es un elemento base para poder saber qué le sucede y cómo actuar al respecto. Hay varias razones por las que puede estar distante:
-
Estrés: ya sea por estudios, trabajo, familia u otros temas, a veces tiene un problema tan grande que concentra su energía en encontrar una posible solución, dejando todo lo demás de lado.
-
Miedo: quizás haya visto cuánto depende de ti y eso le asuste. En especial, si es alguien que valora mucho su independencia, y no sepa cómo equilibrarlo.
-
Evasión: puede que sea una forma de no enfrentar una situación que no tenga relación contigo. En su cabeza, debe evadirte para evadir el problema que no quiere encarar.
-
Engaño: cuando un varón está con otra, suele evitar a su novia, o actuar como si ella le molestase.
-
Inseguridad: quizás piense que una mujer como tú es demasiado para él, ya sea porque te ve como superior o porque no puede llevar tu ritmo.
-
Distracción: aunque suene increíble, algunos varones se olvidan que tienen novia. Dan la relación por sentada, o no se lo toman en serio, o piensan que eres como sus amigos y te tratan como tal.
-
Dudas: quizás empiece a cuestionarse si realmente es bueno estar de novio contigo.
-
Siempre estás ahí: los varones tienen el instinto del cazador, en especial cuando son jóvenes. Si saben que ya te tienen “cazada”, empiezas a ser menos interesante para él.
Qué hacer
Ahora, hay algunas cosas que puedes hacer si quieres ayudarle, sin ser invasiva. A menos que él te esté engañando con otra persona (ahí tienes todo el derecho de enviarlo a freír espárragos),
-
Pregúntale de forma directa: dile, de buenos modos, que lo ves distante, y que deseas ayudarle.
-
Asegúrale que confías en él: si se siente inseguro, o poco hombre, esto lo hará sentir mejor. Cada persona puede tener una idea diferente de lo que es “ser hombre”.
-
Dale su espacio: puede que necesite un tiempo a solas para pensar en eso que lo tiene tan preocupado.
-
Concéntrate en ti misma: si es algo que él desea resolver por su cuenta, dile que estarás allí si desea tu apoyo, y entonces empieza a mejorarte. Haz ese curso que querías hacer, toma la clase que deseas, etc.
-
Mantén la calma: no te estreses pensando en todo lo malo que podría pasar, concéntrate en que eso pasará.
-
Muéstrate alegre: si se va a otra habitación, déjalo solo hasta que salga por voluntad propia. La alegría es como un bostezo: contagioso.
-
Organiza algo simple para los dos: menciónale algún sitio o evento que le guste, y que te genera curiosidad saber más de qué se trata. Si no va (solo o contigo), entonces prepárale algo de comer que le guste y retira todas las distracciones. Puede que entonces te diga algo de lo que está pasando.
Qué NO hacer
Una vez identificado el problema, hay que pasar a NO hacer una serie de cosas. Puede que termines haciéndolas de todos modos, pero al menos sabrás que lo estás haciendo. Si tu novio se muestra distante, evita:
-
Malgastar tiempo preocupándote: no sirve de nada, excepto para empeorar la situación. Él verá que te preocupas, lo que hará que él se distancie más, y tú te preocuparás más, continuando con el círculo vicioso.
-
Hacer de madre: no es un niño, y que le trates como uno no le hará ningún favor.
-
Tomárselo personal: en la mayoría de las ocasiones, no tiene nada que ver contigo.
-
Intentar solucionarlo por tu cuenta: le quitas la posibilidad de enfrentarlo y de crecer como persona.
-
Convertirlo en un gran problema: está en un momento vulnerable. Necesita que lo apoyes, no que lo hagas sentir menos de lo que es.
-
Usar trucos para sonsacarle lo que le sucede: no le va a gustar, y sentirá que no puede confiar en ti.