¿Qué significa ser una persona mojigata?
Sí, tiene que ver con los gatos. Sí, tiene que ver con ser, más o menos, una persona conservadora. Y si, se relaciona con alguien que no es del todo honesto. Dependiendo de dónde se la use, puede tener tal o cual sinónimo, y sea cual sea el caso, significa lo siguiente:
Significa que se escandaliza fácil
“¡Has visto esa juventud! Las chicas con pollera por sobre la rodilla, y los chicos con camisas rosa. ¡Camisas rosa! ¡Mostrando el ombligo!”. No es extraño que escuches esto, o algo parecido, de parte de tu abuela, o de alguna pariente muy religiosa. Aunque sea socialmente aceptado X cosa, ella verá X y se escandalizará “por cómo es la gente hoy en día, no como la decente de mi época/de antes”.
Significa que actúa humilde para lograr algo
Si no te has topado con alguien así, sólo espera. Es ese que se dice humilde, sencillo, con poca ambición, pero en cuanto puede obtener lo que desea, se tira de cabeza, apartando a codazos a quienes se interpongan en su camino (si se interponen personas más débiles o menos importantes que él, claro).
Significa que finge ser humilde y virtuoso
Es más común, pero no exclusiva, en las personas religiosas más conservadoras. Dan el diezmo pero tratan mal a su empleada doméstica. Desprecian a la pareja de lesbianas, pero miran porno lésbico. Dicen que el sexo es sólo para procrear, pero engañan a su pareja. Sus virtudes y su humildad son una pátina de barniz, no algo que sean o que tengan intención de aplicar, más allá de las apariencias.
Significa que es una persona muy delicada o melindrosa
Y con “delicada” no es por temas de salud (en cuyo caso se justifica). Si no se cumplen una serie de requisitos, no piensa ir a X sitio, o hablar con H persona. Deben de seguirse ciertas formas, porque si no, la humanidad cae en el caos y la destrucción... o la persona mojigata se siente ofendida y no piensa honrar con su presencia ese lugar tan desconsiderado, que tiene sillas azules en vez de turquesa.
Significa que siente culpa por sentir placer (sexual y de los otros)
También puede darse el caso que la mojigatería de la que se hable sea de la clase sexual. Se refuerza más en las mujeres, con el mensaje que el placer sexual es algo sucio, nocivo, maligno, y que deben rehuirle, so pena de arder en el infierno o ser malas personas. Y si bien cada persona tiene su propia sexualidad, el condenar por completo el placer sexual no es sano, y causará problemas a la persona en cuestión, tanto en lo inmediato como en lo futuro.
Significa: “gato (o falso) por partida doble”
“Mojo” era una forma castiza de referirse al gato, por lo que “mojigato” es una forma de llamar a alguien “dos veces gato”, o decir que es doblemente falso. Hace referencia a cómo actúa el gato cuando quiere caricias, y cómo reacciona cuando ya tuvo suficiente, tú sigues, y te rasguña o sisea. Quiere decir que es taimado y traicionero, listo para atacar cuando menos te lo esperes.
Significa que habla mal de otras personas
Nadie se salva de tener defectos, ni siquiera tú (increíble, lo sé). Cada persona evoluciona de manera diferente, concentrándose en tal o cual aspecto. La persona mojigata no sólo intenta demostrar que es humilde, recatada y moralmente superior, sino que hablará mal de quienes no siguen sus valores. No importa la historia de cada persona, ella siempre será más digna de respeto que el resto, un resto que se aleja de la virtud por gusto y no porque a veces la vida tiene otros planes y se hace lo que se puede.
Puede significar “hipócrita”
Es el político que se dice honesto, fustiga a sus oponentes como corruptos, y luego roba a dos manos cuando asciende a un cargo. La señora que se escandaliza si mencionan genitales, pero tuvo ocho hijos. El señor que aboga por la fidelidad pero se le insinúa a la pobre doméstica, que necesita su trabajo para alimentar a sus hijos. El pastor que dice a sus fieles que deben dar dinero, porque el dinero no da la felicidad, y se compra una casa y un auto el primer año de predicar.