¿Qué signfica hacer la cobra?

Quizás hayas oído esta expresión antes, y si bien puede que intuyas su significado, no es tan claro la primera vez que la escuchas. Es una expresión en lengua castellana que no existe en otros idiomas, al menos no con el mismo significado y palabras idénticas. ¿Sabes lo que es?

Es rechazar un acercamiento físico indeseado

El objetivo de este movimiento es que alguien no se te acerque a la cabeza, sea a la boca, a las mejillas o a la cara en general. Puede que sólo echen hacia atrás la cabeza, o que se alejen todo lo posible usando hasta el torso, pero el objetivo es el mismo: alejarse. No quiere que te le acerques, o tu aliento apesta y no quieren decírtelo de forma directa, o lisa y llanamente te aprecia pero no quiere que le beses en ese momento.

Es rechazar un acercamiento físico inesperado

Hay veces en los que la persona que te ha hecho la cobra lo hizo porque no se esperaba tu acercamiento. En especial si tiene algún clase de entrenamiento en artes marciales, donde le han enseñado a esquivar movimientos repentinos hacia, por ejemplo, el rostro, o si tiene mucha timidez, o carece de experiencias de ese tipo. Si este es el caso, puede que te lo diga más o menos de inmediato. Si luego intenta darte un beso, bravo. Si no, depende de la situación de cada quien.

Recibe ese nombre por cómo se mueve la serpiente

Las cobras son uno de los tipos de serpiente más conocidas, debido a cómo despliegan una “capucha” alrededor de su cabeza cuando desean intimidar o están a punto de atacar. En versión humana, se imita el movimiento de la cobra cuando echa hacia atrás su cuerpo, incluyendo cabeza, cuello y torso.

Se hizo popular con la película “Pagafantas”

Esta película española del 2009 narra las desventuras amorosas de un muchacho que deja a su novia porque cree que hay algo mejor esperándolo allá afuera (aviso: no lo hay). En la película, incluso hay un video explicativo (una película dentro de la película) donde se muestra cómo se adaptó la palabra al comportamiento humano.

A veces es un gesto necesario

A las mujeres y los hombres se les educa desde el nacimiento de distinta manera. A ellos se les dice que deben ser intrépidos e insistir hasta el hartagazgo, mientras que a ellas se las insta a ser sumisas y bonitas. Se ha avanzado, pero aún falta para erradicar estas ideas. Por eso, si un varón no entiende, o no quiere entender, que una chica no quiere que la bese o que se le acerque, la cobra es un claro indicio que no, ella no quiere un beso o similares. Hay varones que lo hacen también, aunque es menos común.

Hay varias formas de hacer la cobra

La clásica es alejar cabeza, cuello y hasta torso. Hay otras en donde simulan que les ha llegado una llamada y deben irse, o cambian a un abrazo o a un beso en cada mejilla, dicen algo del estilo “soy un jedi/mago y no puedo hacer esto con un mortal/muggle”, hacer un movimiento de gimnasia hacia atrás, etc.

No es vergonzoso que te hagan la cobra

La vida es así: a veces encuentras a gente que quiere estar contigo de la forma en que tú quieres que estén contigo, y a veces no. Pasa en todas las familias. Es parte del proceso de aprendizaje, en especial antes de los treinta años. Después, es hora de buscar ayuda, porque es obvio que no entiendes lo que te dicen cuando te hablan, sea con palabras o no.

Si tienes fama, será la noticia del día en “esos” programas

En especial en España, donde es una noticia de los programas de chismes el que persona A la haya hecho la cobra a persona B. Qué desubicación, que humillación en público, que dolor gigantesco que será su orgullo herido durante los años de su provenir.

Tus amistades podrán reírse de ello durante años, sin son hombres

En especial si son varones, ya que tienen un humor especial para recordar los rechazos amorosos de las féminas a sus colegas hombres. Pasarán los meses, pasarán los años, quizás te cases y puede que entonces consideren que ya estuvo con la broma. O no.

Autora del artículo