Pasos para divorciarse en España
Divorciarse en España requiere seguir un proceso y cumplir una serie de requisitos para que éste pueda llevarse a cabo. Por ejemplo, si no hay circunstancias extraordinarias, es necesario que haya transcurrido un periodo de 3 meses desde el enlace matrimonial.
Existen dos vías para el divorcio, realizarlo de mutuo acuerdo, o por vía contenciosa, que es cuando tan sólo es uno de los cónyuges quien lo solicita, De cualquier manera, quienes tengan en mente solicitar un divorcio deben saber que, básicamente, los pasos para el divorcio son los siguientes.
Acudir a un abogado
Ante una situación como esta es imprescindible contar con el asesoramiento y la guía de un profesional, que, además, se encargará de realizar muchas de las gestiones administrativas que son necesarias. El abogado, como parte de su trabajo, preguntará por todo tipo de detalles para conocer exactamente cuál es la situación de la pareja, tanto a nivel familiar como económico
Preparar la documentación necesaria
Para que el abogado pueda comenzar a realizar sus gestiones necesita que se le proporcione cierta documentación. Si la pareja tiene hijos, se deberá presentar el certificado de nacimiento de éstos. También toda la documentación acreditativa que exista respecto al patrimonio que posean los cónyuges, y si es un divorcio de mutuo acuerdo, también el certificado de matrimonio.
Elaborar una propuesta de convenio regulador
con la información y la documentación necesarias, el abogado deberá redactar una propuesta de convenio regulador. El convenio regulador es el documento en el que se especifica cuál será la situación de los cónyuges respecto a los bienes, custodia de los hijos, pensión compensatoria, etc. Esta propuesta deberá ser consensuada con la presentada por la otra parte hasta lograr un acuerdo. Por supuesto, cuando el divorcio es contencioso, no hay nada que consensuar, y será el juez el que en su momento decida, considerando las propuestas de cada una de las partes, los términos del convenio.
Presentar la documentación en el juzgado
Tras la redacción del convenio, éste se presentará en el juzgado por parte del abogado para que el juez estudie el caso y decida al respecto. El tiempo varía de unos casos a otros, pero siempre es más breve en el caso de los divorcios de mutuo acuerdo que en los contenciosos
Traslado del convenio al ministerio fiscal
Si hay hijos menores involucrados en el momento de llevarse a cabo el proceso de divorcio, el convenio deberá ser trasladado al ministerio fiscal para que éste evalúa si en dicho convenio se respetan los derechos del menor. En esta circunstancia, la sentencia siempre va a tener muy en cuenta lo que se considere es más beneficioso para éste.
Recibir la sentencia
Una vez toda la documentación obra en poder del juez éste dicta la sentencia por la cual se establecen las condiciones definitivas que regirán tras el divorcio, y cada una de las partes recibe copia de la misma. En ella se confirmarán los acuerdos previos o en caso de divorcio contencioso, se establecerá lo que el juez haya entendido como resolución más justa y equilibrada para ambas partes.
Inscribirse con el nuevo estado en el registro civil
Tras recibir la sentencia que confirma que tu matrimonio ha quedado disuelto, ya no eres una persona casada, y por tanto tienes que dejar constancia del cambio de situación de tu estado civil. Por tanto, el último paso que te queda es inscribir tu nuevo estado civil en el registro, tras lo cual se da por concluido el proceso en su totalidad.