Señales para reconocer una persona celopata

La celopatía ha resultado ser una patología realmente destructiva, tanto para el individuo que la posee como para su relación de pareja. Todos en muchos momentos de nuestra vida hemos sentido celos y muchas veces por pensar cosas que en realidad no han sucedido. Sin embargo, algunas personas convierten estos celos en algo obsesivo que pueden sobrepasar límites hasta convertirse en una severa afección mental. Aprende a reconocer los rasgos que caracterizan a un celopata.

Celos irracionales

Podemos notar fácilmente que los celos en nuestra pareja se convierten en algo patológico cuando son irracionales. Si nuestra conducta no genera algún motivo para desconfiar y aun así, si nuestra pareja se torna celosa hasta el punto de ser controladora y agresiva, significa que estamos ante la presencia de alguien que fácilmente puede ser un celopata.

Necesita saber todo lo que hiciste durante el día

Al individuo celopata le resulta prácticamente imposible controlar sus pensamientos con respecto a lo que estará haciendo su pareja mientras no está con él.

Esto puede convertirse en una terrible obsesión pues estas personas se imaginan a sus parejas siendo infieles a la relación cuando en la realidad de muchos casos no es así.

Mostrarán una conducta compulsiva con respecto a saber de ti y a cada momento estará llamando para recibir un reporte de lo que hiciste, estás haciendo y lo que harás.

Investigará cada paso que des

Las personas con este trastorno se mantienen alerta ante cualquiera de las situaciones cotidianas, siempre estarán inspeccionando las cosas personales de su pareja, así como por ejemplo el ordenador personal, teléfono, billetera, carteras y muchas otras cosas en busca de llamadas, correos, mensajes, fotos y facturas que puedan contener la evidencia de una posible infidelidad.

En muchos casos también suelen revisar cada prenda de vestir, generalmente la ropa interior.

Intentará siempre estar contigo

Que queramos estar siempre con nuestra amada pareja es algo que nos gusta mucho y hacérselos saber resulta un gesto muy bonito de nuestra parte pero cuando esto se torna intenso y no tenemos espacio para ni para tomarnos un respiro significa que estamos ante la presencia de una persona que más adelante irá haciendo de esto algo más agudo intentando nunca dejarte solo, incluso hasta llegar al punto de adoptar una actitud egoísta que no quiera que te reúnas con familia o amigos.

Se convierte en tu chofer se auto invita a las salidas con tus amigos para vigilarte.

Percibe algunos hechos de manera errónea

Los celopatas se caracterizan por creer en todo momento que hay un tercero adentro de relación de pareja, consideran como una total amenaza a cualquier amigo que tengas y se basan en ideas falsas que persisten por mucho tiempo en su cabeza.

Pueden interpretar cualquier foto que tengas con algún amigo o amiga como una vieja relación de pareja y frustrarse ideas como “donde hubo fuego cenizas quedan”. Incluso, sonreír o ser amable con alguien para el celopata se convierte en algo que puede alimentar su desconfianza.

Quiere escoger tu ropa para salir

Al momento de conocerte quedó totalmente encantada o encantado con tu cuerpo por lo bien y ajustado de tu pantalón o alguna otra prenda y lo bien que se te veía, pero con el pasar del tiempo se torna cada vez más enfadado porque sigues vistiendo así o incluso en algunos casos él o ella quieren escoger la ropa que te pondrás.

Creen firmemente en que intentas provocar a alguien más.

Se convierte en una obligación que estés con él o ella

Quiere convertir en una obligación el hecho de que estés junto a él, siempre intentando producirte lástima o empatía. Prácticamente debes dejar lo que estés haciendo para acompañarlo y estar a su total disposición cuando te llame porque si no lo haces lo tomara como que “no le amas”.

Comienzan las agresiones

El individuo celopata es inseguro de sí mismo y posee un muy bajo autoestima, su manera de pensar lo hace sentir humillado e irritado y por lo tanto pueden expresar su rabia de manera muy violenta.

Uno de los aspectos más peligrosos de este trastorno es que puede tener resultados catastróficos tanto para la relación de pareja como para tu integridad o la de terceros que puedan levantarle sospechas.