No confío en mi pareja ¿qué hacer?

La falta de confianza es un problema que puede convertirse en un gran obstáculo para cualquier relación, pero sea cual sea el motivo de tu desconfianza, te aseguro que la solución existe y que tu vida en pareja mejorará mucho si sigues estos sencillos pasos.

Tener claro de dónde surge la falta de confianza

Lo más común es que haya un motivo para esto, por ejemplo, relaciones pasadas en las que te ocultaban cosas, te mentían o te engañaban, incluso podría ser que fuiste criado para desconfiar de los demás. Si no sabes por qué desconfías tanto y es un tema que te preocupa, lo más sano es que busques ayuda profesional para que llegues a la raíz del problema.

No tirar la relación a la basura solo porque no confías

Si tienes un trauma por relaciones anteriores o si tu pareja rompió la confianza que existía entre ustedes al engañarte, eso no es motivo para arrojarlo todo a la basura. Evalúa la situación, pues si tienes una relación de muchos años con tu pareja quizá te arrepientas en un futuro. Aunque no lo creas, es posible restaurar la confianza, así que piénsalo bien, tómate tu tiempo y decide si vale la pena quedarse con esa persona.

Entender que tu confianza no estará restaurada de un día para otro

Es posible reconstruir la confianza para que sea igual o más fuerte que antes, pero esto toma tiempo y trabajo, tu pareja deberá demostrarte que está dispuesta a recuperarla o a ayudarte a confiar y tú debes estar dispuesto a cederla. No importa si al principio es muy difícil, ambos deben tener paciencia y recordar que lo importante es que decidiste dar un gran paso.

Expresar tus sentimientos

Quizá tu pareja no puede ayudarte como quisiera porque no conoce completamente como te sientes, así que habla con ella y explícale las cosas que te generan desconfianza y cómo te hacen sentir, de esta forma tendrá en mente todo lo que hablaron, evitará hacerlo en un futuro y tú te sentirás más tranquilo al poner lo que sientes en palabras.

Decirle a tu pareja qué te haría sentir mejor

Quizá tu pareja ya sabe cómo te sientes pero no sabe cómo actuar al respecto, una buena forma de ayudar con esto es decirle las cosas que te harían sentir mejor. Si por ejemplo te preocupa para qué está usando su hora del almuerzo o con quién sale los fines de semana, pídele que te llame con más frecuencia o que te envíe una foto de su salida, si no está escondiendo nada seguro que lo hará feliz sabiendo que te está ayudando y tú te quedas más tranquilo porque sabes en qué anda.

Ambos sean honestos

Tú y tu pareja deberán comprometerse a ser completamente honestos el uno con el otro, y puesto que siempre te dirá la verdad tendrás que esforzarte por creer lo que te dice ya que te dio su palabra. Al principio será difícil pero mejorará poco a poco.

No saques conclusiones apresuradas

Debes aprender a pensar con calma ante situaciones que quizá te parezcan sospechosas, pero no te precipites, espera su versión de la historia e intenta ver las cosas desde otro punto de vista, así evitarás herir los sentimientos de tu pareja con acusaciones falsas.

Trata a tu pareja como quieres que te trate

Si quieres exigirle algo tu pareja tú también deberás dárselo, así que tendrás que tratarle bajo los mismos estándares con los que esperas ser tratado. Si quieres que te llame más veces al día, haz lo mismo con ella, si no quiere que le envíe mensajes a otras personas entonces no lo hagas tú. Es tan simple como dar el trato que esperas recibir y esto te ayudará a confiar más ya que tendrás la seguridad de que tu pareja es una persona de fiar.

Esfuérzate en reforzar su relación

Un gran problema en muchas relaciones es la falta de comunicación, tú deberás crear un lazo profundo con tu pareja para que su relación se refuerce, pasen mucho tiempo juntos y conózcanse bien el uno al otro, de esta manera sabrás con quién estás y la confianza vendrá sola poco a poco puesto que no habrá secretos entre ustedes.

Piensa en los sentimientos de tu pareja

Tu falta de confianza puede herir a la persona que más quieres y que esté herida puede significar que la estás acusando o estás desconfiando sin motivo alguno. Si de verdad la quieres y te preocupas por sus sentimientos, esfuérzate en confiar en tu pareja para evitar lastimarla.

Comprométanse a no hablar de su relación con otras personas

A nadie le gusta que estén cotilleando sobre su vida privada, y mucho menos alguien tan cercano como la pareja. El comentar con los amigos detalles sobre la relación hará que se genere una desconfianza, así que comprométanse a no hacerlo por respeto a ustedes mismos y a la persona con la que están.

Acuerden el admitir sus errores y disculparse

Cuando alguno de los dos cometa un error deberán reconocerlo y ofrecer una disculpa sincera, así el otro podrá ver que realmente lo siente y confiará en que no ocurrirá de nuevo.

Aunque el proceso parezca difícil, y puede que lo sea, es posible construir y reconstruir la confianza, solo se necesita tiempo, paciencia y la voluntad para que ambos se ayuden a seguir estos sencillos pasos.

Autora del artículo