Características de la codependencia emocional

A todos en algún momento de nuestra vida nos ha tocado conocer o vivir muy de cerca con personas que lastimosamente tienden a preocuparse por las situaciones en que se encuentran los demás y que suelen intentar resolver los problemas de otros. Son ese tipo de personas que se vuelven aficionadas a ciertas emociones ajenas y que a veces suele incomodar.

Seguramente estás rodeado de muchos de ellos, por eso a partir de ahora aprenderás a detectar fácilmente quiénes de tus amigos, familiares y/o conocidos presentan algunas o todas de las siguientes cualidades que determinan los rasgos de un codependiente emocional.

Buscan complacer a los demás

Las personas que son codependientes emocionales dejan de satisfacer lo que ellos necesitan para alegrar al resto. Dejan de comprase ropa nueva, de comerse un helado, de invertir el tiempo que tienen libre para distraerse y recrearse sólo para emplearlo en hacerle a un amigo una diligencia, o llevar e ir a buscar a sus sobrinos, o a acompañar a algún familiar a realizar un trámite administrativo.

Realizar cualquiera de las acciones antes mencionadas, no está mal, al contrario, es muy bueno y deja una buena impresión de lo grandioso que eres como persona. El detalle está en hacerlo en exceso y en que pienses primero en terceros y de último pienses en ti.

Nunca le dicen “no” a otros

Mayormente les cuesta decir “no” a casi cualquier cosa que les pidan.

Sucede lo mismo al momento de elegir lo que más les gusta. Son capaces de participar en actividades en las cuales no tienen disposición real de formar parte. Pero lo hacen sólo para quedar bien ante su entorno social.

Tienen la autoestima baja

El valor o aprecio que se dan a ellos mismos está sometido casi totalmente al consentimiento de los demás.

Les causa mucha intranquilidad, inquietud y angustia, las ideas que se tengan de él o ella. Se preocupan excesivamente por las opiniones o por lo que habla el resto de su persona.

Ser ignorados o desamparados les causa temor

Imaginarse que no le presten atención o que los dejen solos, les ocasiona recelo de que suceda lo contrario a lo que esperaban. Por ello es frecuente ver en ellos sumisión, soportar abusos e insultos con tal de que no sea abandonado por su pareja o por perder una amistad.

Se vuelven empáticos fácilmente

Normalmente les parece que son los culpables por los conflictos y las desgracias que les suceden a los demás. Aspiran rápidamente las impresiones de otros por lo fácil que se les hace colocarse en la posición de la persona que esté pasando por cualquier tipo de inconveniente.

Son dominantes

En algunos casos, les gusta llevar y tener el control, eso los hace sentir fuertes e importantes. Se creen superiores y que son los únicos que toman decisiones. El hecho de dominar les proporciona seguridad, lo hacen con la intención de aparentar algo que no son.

Piensan mucho en los errores de otros

Examinan detalladamente en su mente, las fallas que cometen las personas que consideren más significantes en su vida, para buscarle una solución. Pueden pasar días en esa situación y olvidarse de los temas y aspectos que en verdad le deben interesar y que deben ponerle mucha atención.

No aceptan la veracidad de sus problemas

Tienden a no ponerle interés a sus inconvenientes, rechazando completamente lo cierto de sus conflictos.

Cuando te acerques a darles un consejo, lo más seguro es que lo nieguen todo y te dirán que no hace falta, que para ellos todo marcha a la perfección.

Quieren cambiar a todos

A su pareja, en caso de que la tengan, querrán moldear su personalidad. Si ingieres moderadamente alcohol, te dirá que no lo hagas porque es dañino y peligroso para tu salud, si gastas dinero en salidas con tus amigos te lo reprochará todo el tiempo, si sueles reírte por todo, te señalará argumentado que no eres alguien maduro.

Las personas con codependencia emocional viven pensando todo el tiempo en las personas que lo rodean y todo lo que digan, hagan o dejen de hacer estará siempre basado en los otros ya que siempre colocan en primer lugar los que están a su alrededor.