¿Qué significa OTP (One True Pairing)?
Para toda serie, novela, videojuego, película y hasta obra de teatro de cierta popularidad, hay un público que no se limita a ser observador pasivo. Se trata del fandom (“fans”, seguidores, y “kingdom”, reino, o sea, “el reino de los seguidores de”), una masa de gente variada que, unida en su interés por la obra en cuestión, pone a funcionar su creatividad, escribiendo, dibujando, disfrazándose, etc. Hay muchos tipos de fandom, pero hay algunos elementos comunes a todos, y uno de ellos es la OTP.
No es lo mismo que una “ship”
Empecemos por lo básico. Una “ship” es una pareja romántica que el o la fan considera la luz de sus ojos, en un momento dado. Escribe textos, dibuja, teoriza con otras personas del fandom sobre cuán posible sería, si es o no una pareja “oficial” (“canon”) o si aún no hay evidencias de ello (“fanon”, o “es verdad para el fandom”). Se puede tener más de una “ship”, en más de un fandom, y puede que se tome un personaje de un videojuego, por ejemplo, y se lo empareje con el de un libro, y seguirá siendo una “ship”. Aunque sean de universos diferentes.
Se la puede tener o no
Hay personas que tienen muchas “ships”, y nunca tienen una OTP. No hay nada de malo, ni de extraño, en esto. Tampoco es requisito el declararla, si se la tiene, o el ocultarla. Es algo que depende del gusto y de las experiencias personales, de las ideas y de la lógica que se emplea.
“One True Pairing”: un compromiso de larga duración
La OTP es esa pareja que, aunque pasen años, siguen atrayéndote. Puede que empiece como cualquier otra, pero que luego de ver cómo se desarrollaba la historia de la cual salieron, o de hablar con parte del fandom, esa pareja perdure. Pasan los años, pasa tu gusto por la obra en la que están basados esos personajes, pero siempre vuelves a ella. Es más que una “ship”: esa es tu OTP. Con más emoción y buenos recuerdos que lógica, como tu primer amor (je).
No tiene por qué ser una “pareja” de dos personas
Hay quienes no se conforman con una OTP de dos personas, o seres, e incluyen a un tercer individuo. Las OTP, en su forma más clásica, se da entre dos personas, pero esto no está escrito en piedra: puede que haya tres personas en la OTP, y hay quienes describen esta situación como OTT (“One True Threesome”, o “Trío verdadero y único”).
La lógica o el “canon” no son tan importantes
Hay veces en que la OTP se vuelve “canon”, es decir, pareja oficial en la obra en la que aparecen (y el fandom se regocija). Hay veces en que eso es imposible, ya que, incluso en la obra original, pertenecen a distintas épocas, o uno aparece en el libro y el otro sólo en la película, por ejemplo. Para la OTP, estos son pequeños detalles sin importancia, y la lógica es opcional. El fandom tiene lugar para todos, y para toda clase de fans.
Los personajes involucrados no tienen por qué ser de la misma obra (o de ficción)
En mis largos, largos años de navegar en diversos fandoms (con algunas ships propias, de paso), me he encontrado que no es necesario que los integrantes de tu OTP sean de la misma obra, o que sean personajes ficticios. He visto OTP con personajes de ficción, con personas reales, y con una y una, por ejemplo.
El concepto es más viejo que Internet
Allá lejos y hace tiempo, a principios del siglo diecinueve, las novelas de Jane Austen fueron el primer medio conocido que generó OTP, aunque no de inmediato. En 1913 se publicó un libro, “Old Friends, New Fancies”, que contenía a varios personajes de las novelas de Austen, en una historia que mezclaba las líneas temporales de sus obras, y donde no faltaba el romance. Es la primera manifestación conocida de OTPs, décadas antes de Internet.
El término es bastante más nuevo
Algo más cerca en el tiempo, en el año 2002, se comenzó a utilizar el acrónimo OTP con el significado que le damos hoy en día. En Octubre de ese año, una usuaria del sitio LiveJournal, Betty Plotnik, fue la primera en usar el término “One True Pairing” en Internet. Entró en “The urban dictionary” (donde se intenta definir lo que significan diversas expresiones y juegos de palabras) en Septiembre de 2003. Y lo demás es historia…