¿Qué significa tener un amor platónico?
El amor no es un solo, y hay muchas formas en que puede manifestarse. En el libro “El abanico de seda”, de Lisa See, se narra la amistad de dos muchachas que, más que amigas, son hermanas. Ese amor es distinto del de una madre por su hijo, por ejemplo, o el que siente una persona por su pareja. Todos son distintas clases de amor, y una de ellas es el amor platónico.
Es un amor idealizado
El amor platónico es un sentimiento de amor no realizado, no correspondido o imposible, en el cual no entra el factor sexual. Es un amor “a distancia” en el cual la fantasía y la idealización de la persona-objeto de afecto son centrales. No hay decepción posible, ya que no nos gusta una persona, sino la idea que tenemos de esa persona, sin importar lo que nos muestre la realidad.
Carece de sexualización
Cuando una persona tiene un amor platónico, no se imagina al objeto de afecto de una manera sexual. Es por eso que el aspecto físico no se toma en cuenta, y no importa si no entra dentro de los estándares de belleza. Es un “amor del cuello para arriba”.
Es de un solo lado
Puede que el objeto de afecto sospeche, o sepa, o lisa y llanamente ignore que es el amor platónico de otra persona. Sea cual sea la situación, por lo general el sentimiento viene de un solo lado, y se mantiene así. Es mucho más sencillo que el arriesgarse a un rechazo o a encontrarse con que la idea que se tenía no concuerda con la realidad.
No tiene edad
¿Quién no se ha “enamorado” de alguna profesora o maestro? Ese sentimiento que tuviste cuando ibas a la primaria/secundaria es la clase de amor del que no ocupa este artículo. No importa si hay una diferencia de veinte años o de tres días en la edad, o si es mayor o menor que tú: es, y eso es lo que importa.
No tiene género
El amor platónico puede aparecer en hombres y en mujeres sin distinción. Quizás se estimule más en las chicas por los elementos culturales y sociales, pero no es extraño verlo en varones. Y no es para nada extraño el que tu ídolo o modelo a seguir sea tu amor platónico, aunque no corresponda con tu orientación sexual. Algunas personas asexuales (que no sienten atracción sexual por ninguna persona) tienen amores platónicos.
Puede desarrollarse de inmediato… o no
Algunas personas tienen un amor platónico con alguien a quien conocen desde hace años, y otras con una persona que conocen poco o nada (como las adolescentes con sus ídolos). En cualquiera de los dos casos, el amor platónico es posible.
Puede ser consciente
El amor platónico no es una enfermedad psicológica, siempre y cuando sea consciente, y puede serlo. Es tomar a una persona (real o ficticia, viva o muerta), sin importar las barreras sociales, y observar todo eso que te hace quererle, formándose una imagen ideal de la susodicha.
Es común en adolescentes y jóvenes
En estas etapas de la vida, se busca una nueva identidad y se analizan posibles caminos a seguir para la vida. La pareja es uno de los factores que se tienen en cuenta, y el imaginar “qué pasaría sí” es muy común.
Puede ser una “musa”
La palabra se refiere a una persona que, con su simple presencia, inspira a artistas. Si pintas, o escribes, o tomas fotos, o esculpes, el ver o pensar en ella de repente te trae ideas que no habías considerado. Un amor platónico te impulsa a hacer cosas, igual que una musa, pero una musa no tiene por qué ser un amor platónico.
Es más frecuente en personas introvertidas
Como este sentimiento requiere más de observación que de acción, es más común en personas introvertidas o tímidas. De esa manera, pueden “sentir” lo que sería estar con esa persona, sin arriesgarse al rechazo o a la burla.
Puede cambiar con el tiempo a algo más
Algunas personas se guardan su amor platónico para sí, y se sienten contentas de tenerlo y no compartirlo. Otros cruzan la línea y se arriesgan a ir por algo más: en este punto, la relación platónica deja de serlo, y pasa a ser de otra clase. Puede prosperar o no.