Cómo detectar a un hombre inseguro
La sociedad actual tiene ciertas expectativas respecto a cómo deben actuar las mujeres y los hombres. De ellos se espera seguridad, estabilidad financiera, que sean los proveedores de la familia, fortaleza, entre otras cosas. Pero los hombres son personas y, como tales, imperfectos. Algunos son inseguros, y cada uno tiene distintas formas de lidiar con ello. Por ejemplo:
No aceptan cumplidos
Sin importar si hicieron algo muy bien, no pueden aceptar un cumplido porque piensan que no se lo merecen. Viven pensando que no valen lo suficiente y, si alguien los halaga, lo ven como algo inmerecido en el mejor de los casos, o como una burla en el peor. Pueden responder con un silencio obstinado o con violencia.
Evitan conocer gente nueva
Un hombre inseguro tiene una tendencia a quedare quieto en su vida, lo que incluye el aspecto social. En su cabeza, ya pueden manejar sus interacciones sociales, y una nueva persona es un riesgo que no quieren correr.
Señalan los defectos de otras personas con frecuencia
Al no sentirse seguros de sí mismos, intentarán reducir los logros de otras personas. Si comenta lo poco talentoso que es su compañero de gimnasio, lo mal que X hace su trabajo, o la desastrosa vida de su familiar Y, intenta sentirse menos insignificante rebajando a otros varones.
Insultan si se quedan sin argumentos
Un varón seguro de sí mismo admitirá cuando está equivocado, al menos la mayoría de las veces. En cambio, uno inseguro intentará tener la razón siempre, incluso cuando la discusión se incline en su contra, y al quedarse sin argumentos empezarán a insultar.
No quieren que su pareja tenga amigos hombres
Le da igual si es un varón homosexual que lleva en pareja varios años, o incluso el primo de su pareja, todo hombre cercano es una amenaza. Teme que su pareja les vea como “más hombres” que él, y lo deje. Reciben el mensaje que la vida de su pareja no gira alrededor de él, y eso, para una persona insegura, les hace sentir como si no importasen. Puede extenderse a otras personas, no sólo varones, por la misma razón.
No confían en su pareja
Como se siente inferior, y no posee seguridad ni confianza en sí mismo, acusará a su pareja de estar engañándolo con frecuencia. Esto no es tanto porque considere que le puedan engañar, sino porque cree que no es suficientemente bueno y, por lo tanto, lo lógico es que lo reemplacen por otro varón mejor. Si su pareja le reafirma que le sigue siendo fiel, le hará sentir menos dispensable.
Presumen de forma constante
Es ese varón que no deja de decir con cuántas chicas ha tenido sexo, o que su cuenta bancaria está que explota, o el carísimo auto que se ha comprado. Tapa su inseguridad con palabras, asegurándole a su entorno que tiene éxito, que gana mucho dinero, que es alguien valioso. Sin importar si es verdad o no, el que no deje de decirlo demuestra que es inseguro.
Exigen ser el centro de tu vida
Hace unos años, corte una relación (de amistad) con un hombre con el que teníamos un interesante proyecto en común. Entre las muchas cosas que hice por él, le ayudé a entregarle un regalo a un exnovio que lo evitaba, y casi siempre que me necesitaba yo iba a su ayuda. Me decía lo mucho que me necesitaba, lo buena que era, que nadie más lo entendía como yo, y que no podía contar con nadie más que conmigo.
Pretendía que pasase tardes enteras en su casa, simplemente estando allí, y de tanto en tanto buscando algún que otro dato. Si me ponía a hacer algo más en ese tiempo prácticamente muerto, como estudiar o trabajar, me miraba mal y me exigía que dejarse de hacerlo. Todo empeoró cuando comencé una carrera que cursaba de tarde, cuando me demandó que cambiase una opinión sólo porque a él le molestaba, y que dejase de lado mis estudios y mi trabajo por él; allí dije basta.
El proyecto murió poco después.
Son malos perdedores, y malos ganadores
Quizás su mentalidad está tan fijada en que van a perder, porque no tienen lo que se necesita para obtener una victoria, que cuando al fin ganan algo, no dudan en restregárselo a quienes llegaron después que él. Cuando pierden, no dudan en insultar a quien ha ganado, y hacer todo lo posible para arruinarle la victoria.
Nunca son ellos mismos
Un hombre inseguro no se muestra como es, sino como cree que se espera que sea. Dejará de lado algo que le encanta, porque piensa que los demás pensarán que es “menos hombre” si se enterasen. Esconden sus defectos y, como no quiere que nadie se entere que los tienen, no intentan mejorarse.