Señales para saber si alguien miente
Las expresiones corporales y el lenguaje no verbal de una persona pueden decir mucho sobre ella, evaluando el contexto y la situación puedes determinar con qué clase de persona estás tratando, inclusive si esta te miente o no.
Según las investigaciones del Psicólogo Robert Feldman, las personas mienten en un promedio de 4 veces en una conversación con personas conocidas o extraños, es por ello que resulta tan interesante conocer cuáles son esas señales para reconocer cuando una persona miente y así saber identificarlo fácilmente.
Movimientos de los ojos: Cuando converses con una persona fíjate en sus ojos, muchas veces estos ayudan a identificar a un mentiroso. Cuando una persona miente sus ojos se moverán hacia arriba y hacia la derecha, lo contrario cuando una persona está recodando algo, que sus ojos se mueven hacia arriba pero a la izquierda.
Tocarse la nariz o taparse la boca: Según los expertos nos indican que está es una señal que la persona miente, pues cuando esto ocurre existe un aumento de la adrenalina que afecta los capilares de la nariz y lo que insista a tocarse o rascarse. En cuanto a taparse la boca, esto es una reacción del inconsciente que nos indica que se están cubriendo las mentiras.
Hablar pausado: En algunas ocasiones la persona que miente podría tener un habla pausada, ya que está buscando que decir o que contar en el momento. En este caso se debe evaluar muy bien el contexto y por supuesto, si la persona con quien hablamos habla habitualmente de forma lenta.
Inquietud: Al mentir, algunas personas sienten una ansiedad que no se puede ocultar fácilmente, por eso suelen moverse de un lado hacia el otro o tocarse repetidamente una parte del cuerpo sin ninguna razón, todo esto para intentar liberar esa ansiedad que se ha producido al momento de decir una mentira.
Habla con demasiados detalles: Esto puede ser un indicio de que la persona esta mintiendo, pues busca que el contenido de su discurso sea lo más creíble posible para todos. Agrega una cantidad excesiva de detalles a la historia intentando justificar completamente los hechos, sin dejar dudas de lo que ha pasado o de lo que está diciendo.
Poco contacto visual: Esta es una de señales más conocidas por todos, al mentir las personas suelen evadir las miradas por miedo a sentirse descubiertos y esto aplica para la mayoría de los casos.
Sin embargo, existen personas a las cuales no les agrada hacer contacto visual ya se siente incomodos, por ello se debe evaluar muy bien las demás actitudes de persona para tener una conclusión mucho más precisa.
Historia inconsistente: Cada vez que la persona cuente lo sucedido podría cambiar hechos en la historia y hasta agregar algunos para hacerlo más creíble o se le podría olvidar agregar cosas que incluyó en la conversación en un principio y que parecían ser muy importantes cuando lo contó, se debe preguntar a varias personas cómo fue contada la historia para constatarlo.
Respiración acelerada: Como ya se ha explicado, cuando una persona miente se segrega una cantidad mayor de adrenalina lo que ocasiona una sensación de ansiedad y nerviosismo y esto viene acompañado de una respiración agitada que muchas veces es muy fácil de percibir si somos lo suficientemente observadores.
Garganta: Al hablar con una persona de la que sospeches que te miente, observa bien si mientras habla traga constantemente, esto está indicado como una señal de que la persona está nerviosa y que su respiración esta agitada por lo que suele respirar por la boca en busca de oxígeno y su garganta se seca, por lo que traga continuamente para hidratarla.
La interacción con las personas: Una persona mentirosa al hablar contigo no lo hace cara a cara, podría colocar su cuerpo en otra dirección para evitar el contacto directo, así como podría colocar objetos de forma inconsciente entre él y la persona con quien habla para desviar la atención hacia el objeto y no hacia él.
También podría intentar cambiar de tema repentinamente y se mostrará incomodo o agresivo si se insiste en seguir hablando sobre lo mismo.