Origen de llevar la cabeza cubierta en las mujeres musulmanas
En estos tiempos, donde el odio sube como la espuma, una de las formas más eficaces de combatirlo es con información. Esta vez, el grupo odiado de turno es el de las personas musulmanas, o que parecen serlo, ese en el que las mujeres se cubren la cabeza, de diversas formas. ¿Sabes por qué lo hacen?
Para ser valoradas por su interior
Algunas mujeres musulmanas, aunque vivan en países donde el usar velo no es ni obligación, o en lugares donde a nadie la importa si lo lleva o no, eligen usarlo por otros motivos. Algunas quieren que se las juzgue por sus capacidades, no por su belleza física. Dependiendo de cada rama religiosa, pueden cubrirse el cabello (aunque no siempre por completo) y otras partes del cuerpo, como el cuello, el pecho, los hombros, etc.
Como forma de expresar su religión
El cubrirse la cabeza, ya sea de forma parcial o total con hijab o velo, indica la pertenencia a la religión musulmana. De esta manera, se ahorran el explicar por qué no beben alcohol, o por qué no comen cerdo. Las más creyentes lo usan como prueba de su fe.
Para anunciar madurez
Según la religión islámica, una mujer debe cubrirse la cabeza tan pronto como tenga su menarca, es decir, su primera menstruación. Antes de ello, se considera que es una niña, y cuando comienza a usar el velo, se asienta que ya no lo es.
Como accesorio de moda
Una función algo más trivial de cubrirse la cabeza, es de usarse como un mundano accesorio de moda. Hay una gran variedad de paños con los que cubrirse la cabeza, que difieren en colores, materiales, tamaños y formas de uso.
Para hacerse visibles
Muchas mujeres, en especial aquéllas involucradas en política, consideran que la única forma de hacerse visibles, como mujeres, como musulmanas, y como mujeres musulmanas, es cubriéndose la cabeza. De esta manera, representan a esas tres partes de la sociedad.
Como forma de recordar su religión
Para las mujeres que se han convertido hace poco, o que acaban de pasar por su menarca, el cubrirse la cabeza les recuerda su religión. De la misma manera que algunas personas llevan prendas o accesorios que representan su religión, recuerdan a quien lo usa qué quiere a nivel religioso y qué significa pertenecer a esa religión.
Para enfatizar la belleza de su rostro
En algunas culturas, la belleza del rostro es más importante que la belleza del resto del cuerpo. El cubrirse la cabeza enfatiza la atención en el rostro, sin que se desvíe hacia el cabello, el cuello o el pecho, dependiendo de la religión y facción religiosa del que se trate.
Como una forma de sobrevivir
Si bien hay países donde las mujeres, tanto musulmanas como de otras creencias, tienen libertad para utilizar la vestimenta y accesorios de su religión (o no usarlos, si eso quieren o si no creen en ninguna), hay otros que no son tan permisivos. Allí, una mujer que no use la cabeza cubierta puede ser castigada, con diversos grados de severidad, llegando a la muerte.
Para expresar su cultura
Si bien Medio Oriente no fue siempre tierra de religión musulmana, ahora la mayoría de su población pertenece a esta religión. Así, el cubrirse l cabeza ha pasado a ser parte de su cultura, no tanto de su religión. Puede que cubrirse la cabeza sea algo deseado, se crea o no en la religión musulmana, como forma de expresar pertenencia a una cultura o país.
Como forma de no olvidárselo para rezar
Las personas pertenecientes a la religión musulmana, sean hombres o mujeres, rezan varias veces al día mirando hacia La Meca. La religión musulmana no exige que las mujeres tengan la cabeza cubierta en todo momento, pero sí cuando rezan. Algunas mujeres musulmanas lo hacen con la cabeza cubierta, y prefieren dejarse la prenda puesta en vez de llevar su velo en un bolso o cartera. Simplemente, es más práctico.
Por costumbre
Todas las religiones sugieren comenzar lo más pronto posible en sus ritos. Esto puede significar días de vida (cuando no se puede decidir si se quiere entrar en la religión o no), como lo atestiguan ritos cristianos (bautismo) o judíos (circuncisión), entre otros. Algunas mujeres vivieron en familias musulmanas donde todas las mujeres (o casi todas) usaban la cabeza cubierta, y la costumbre quedó conforme fueron creciendo. Puede que ni siquiera lo vean como algo religioso.