Mi novia me ha dejado por otro ¿qué pasos seguir?
Cuando tu novia te deja por otro se pasa por un verdadero carrusel de emociones que resulta agotador. Culpabilidad, deseos de recuperarla, odio y venganza, compasión por ti mismo…
Nadie mejor que tú sabes si hay una posibilidad real o no de volver con ella, pero si lo ves imposible, no tienes esperanza, o te ha dejado muy claro que eso no va a suceder, sólo te queda seguir con tu vida. Para que el periodo de duelo sea lo menor posible, éstas son algunas de las actitudes que debes tomar si quieres superar que tu novia te haya dejado por otro
Supera la culpabilidad
Una de las reacciones normales es pensar que tú has tenido la culpa, que has fallado en algo y que no has estado a la altura que ella esperaba. Es posible que en esa afirmación haya una parte de verdad, pero no siempre cuando te dejan es porque hayas hecho algo mal. Tal vez todo lo que sucede es que esa persona no era para ti o no te amaba de verdad. No te machaques ni pisotees tu propia autoestima. Deja de sentirte culpable y piensa que cada ruptura es distinta y que no siempre hay motivos que la justifiquen.
Controla los deseos de venganza
También es muy frecuente la reacción opuesta: cargar toda la responsabilidad sobre ella y querer vengarte por lo que te ha hecho. Pero de poco va a servirte insultarla en las redes sociales, acosarla o decirle de todo cuando la veas. La rabia y la frustración es normal, pero desahogarte no hará que te sientas mejor y, ante los demás, no quedarás muy bien.
No supliques
Ya es bastante duro perder a una novia porque se ha ido con otro, no pierdas también tu dignidad. Si ella te ha dejado es porque no siente por ti lo suficiente, y si te arrastras o suplicas que vuelva sólo ganarás su desprecio y su pena. Esto es algo que jamás funciona, o sea que por muy mal que lo estés pasando o muy desesperado que te sientas ¡Ni lo intentes!
Espera para tomar decisiones importantes
Cuando te han dejado, y más si ha sido por otro, tu mente está confusa ante la mezcla de sentimientos que se agolpan en ella. En esas circunstancias pocas decisiones pueden ser acertadas, así que mejor dejar que el tiempo haga su trabajo y no tomar decisiones importantes mientras te encuentres en ese estado. Puedes creer que irte a vivir a otra ciudad te va a ayudar a superarlo, pero poner tierra por medio no va a sacar todo lo que llevas dentro de tu cabeza. Así que, paciencia. No te precipites y decidas cosas que afectan a tu futuro hasta que no hayas vuelto a un estado de normalidad.
Mentalizate de que algo fallaba
Deja por un momento de pensar en si la culpa ha sido tuya, de ella, o de ese chico que se ha cruzado en su vida y te la arrebató. Si tu novia te ha dejado por otro es que algo fallaba en vuestra relación. Puede que tu creas que todo era perfecto porque ella te hacía tremendamente feliz, pero la mejor prueba de que las cosas no eran tan bonitas como tú pensabas es que ahora ya no está contigo. En esa situación, es mejor que haya ocurrido ahora que no dentro de unos años. Tiempo que has ganado para rehacer tu vida.
Mira adelante
La esperanza de que ella se de cuenta de su error y vuelva contigo es algo que permanece durante mucho tiempo, pero no puedes permitir que ese sentimiento te mantenga paralizado y anclado en el tiempo. Puede que eso suceda, pero también es posible que no, así que no te queda más remedio que mirar adelante y seguir con tu vida. Comienza a pensar en clave de “yo” en vez de “nosotros”, y construye tus propios planes de futuro. Si ella es de verdad para ti y algún día vuelve, sabrás como integrarla en el nuevo rumbo de tu vida.
Haz autocrítica
Hacer autocrítica no es echarte las culpas. Es simplemente analizar si tu forma de actuar fue o no la mejor en cada momento y tratar de aprender de los errores que hayas podido cometer. ¿Qué piensas que no hiciste nada mal y que fue culpa de ella que no funcionara? Perfecto, si es así estás en la línea correcta, pero difícilmente no hay nada que se pueda mejorar en nuestra forma de relacionarnos con otros. Aunque ahora no veas nada positivo en la situación que estás viviendo, en el futuro entenderás que sí lo hay. Y es que cada relación que no funciona nos enseña un poco más sobre nosotros. ¡No desaproveches esa enseñanza! Es la que te acerca un poco más a encontrar a tu pareja ideal.