Características de un macho alfa

Si se le pregunta a un hombre, un macho alfa es un líder, el jefe de la manada, un guerrero, alguien que defiende sus ideales con firmeza. Si le preguntas a una mujer, puede que sean la clase de hombre de antes, cuando no había tantas opciones (reconocidas). Sea como sea, este tipo de hombres parecen tener una serie de características identificables, como por ejemplo.

Confía en sí mismo, pero no al nivel de irritar

Un macho alfa sabe lo que quiere, y sabe que puede llegar a obtenerlo. Confía en que tiene las habilidades para lograrlo, o que las conseguirá, pero no al punto de ser intencionalmente exasperante. Piensa en Tony Stark (Iron Man) y en cuán irritante es, él no es un macho alfa.

Ayuda, pero no de forma condescendiente

Un macho alfa, según la cultura popular, es aquél que ayudará porque siente que así es su deber, o que esa es su parte, o que se le necesita que ayude. Pero no para burlarse de quienes necesitan ayuda, ni para decirles, sin palabras “eres inútil y por eso tengo que hacerlo yo para que se haga bien”.

Puede o no ser vanidoso

Aquí quizás se trate de un varón a quien no le importa la moda, salvo para cuando se trata de temas formales, laborales o eventos sociales de su interés. Otros, en cambio, cuidan su apariencia sin llegar a la metrosexualidad. El que le guste su aspecto no lo hace menos macho alfa.

Orgulloso, pero no arrogante

El sentir orgullo por los propios logros no tiene nada de malo, y es hasta saludable. Sin embargo, hay gente que, sean o no geniales, se pavonean como pavos reales, diciéndole a todo el mundo todo lo que han conseguido. Dime de qué presumes y te diré de qué careces, dice el dicho.

Dedicado, pero no obsesivo

Hay personas que encuentran algo que les gusta, o que desean hacer, y se dedican a ello. Mientras otros varones están de fiesta o haciendo nada, el macho alfa se dedica a ello, sin dejar de lado a la familia, al trabajo o a sus amistades. La obsesión, por otro lado, es vivir por y para X, y si no hace X en un día, se siente mal físicamente.

Comprensivo, pero no débil

Vivimos en un mundo complejo, lleno de personas que vienen de distintas familias, que bien en distintas culturas, que viven en distintos países. Un macho alfa entiende la diversidad, pero no se deja avasallar por ello.

Humilde, pero no se hace menos

Un macho alfa propiamente dicho no sale a ostentar toda su fortuna en las narices de sus vecinos. Puede que su humildad no sea material, en el sentido de vivir en una casita con lo básico y poco más, sino en no sacar a relucir siempre sus habilidades con gran pompa. Entiende que el no andar pregonando sus virtudes no lo hace menos habilidoso, y no pierde la fe en sí mismo.

No abusa de su fuerza, de su poder ni de sus privilegios

Un macho alfa y un ideal machista pueden parecerse en muchas cosas, salvo en esta. Un macho alfa comprende que, cuando una mujer dice no, es NO, mientras que un machista entiende un “sigue intentando”. Un machista usa todo lo que tiene a mano para que la cultura le siga favoreciendo, incluso la violencia. Un macho alfa no teme apoyar ideales feministas.

Sabe cómo tratar a una mujer

Hay tantas formas de ser mujer como mujeres hay en este mundo. Un macho alfa entiende que algunas valoran mucho su independencia, y lo respeta. Otras pueden querer ser madres, esposas y amas de casa, mientras que las de más allá quieren un compañero de aventuras. Un macho alfa sabe cómo comportarse con el tipo de mujer que tiene enfrente, aunque sea a nivel básico.

Se puede reír de sí mismo

El macho alfa confía en sí mismo, y por eso se puede permitir el no tomarse siempre en serio. Cuenta historias interesantes, en donde puede haber metido la pata, o que hacen gracia a su entorno. Acepta los chistes bien intencionados como lo que son, simples bromas.

Tiene un propósito

Hay personas que se pasan la vida buscándose a sí mismas. El macho alfa se encuentra ocupado construyéndose a sí mismo. Cada día que pasa hace algo para acercarse más y más a este objetivo, que puede que alcance o no, pero bien que lo intentará. Esta es la característica que mejor define a un macho alfa.
 

Imagen de Laura Lauman
Autora del artículo