¿Que es la forma de ser de una persona?
Los misterios del espacio, y los de la mente humana, son dos de los más grandes desafíos que tiene el conocimiento actual. Si bien la Humanidad ha logrado empezar a descubrir algo de ellos, aún falta mucho por descubrir. Empecemos con pasitos de bebé: ¿qué es la forma de ser?
La forma de ser es cómo te tomas la realidad
Lo que pasa no lo puedes cambiar, lo que puedes cambiar es cómo te lo tomas. Algunas personas, cuando les chocan el auto, se ponen hechas una furia y terminan a los golpes, mientras que otras se ríen y dicen que es una buena oportunidad para cambiar de modelo.
No es algo que se pueda forzar
Lo forzado siempre da malos resultados. Aunque ames leer, las posibilidades dicen que no te gustarán los libros que te manden leer en la escuela, por ejemplo. Si tu madre o padre quería que tuvieses tal o cual forma de ser, al punto de forzarte a serlo, no llegará a buen puerto. En un punto comenzará a notarse que no deseas ser así, y tarde o temprano explotarás. Terminarás odiando esa forma de ser, en vez de abrazarla como deseable.
El físico de la persona influye
Observa a una persona alta, y a una persona baja (mejor aún si es hombre). Cuando a una persona alta le hacen chistes sobre su altura, por lo general, responden de forma neutral o hasta riéndose. Cuando el chiste sobre la estatura se lo hacen a un petizo, hay más posibilidades que responda con enojo, o con un ego que sobrepasa su altura.
No es algo estático
¿Recuerdas cómo eras en tu infancia? ¿Y en la adolescencia? ¿Y cómo eres ahora? La forma de ser es algo que va cambiando con el tiempo, con las experiencias de la persona, con su entorno y sus conocimientos, entre otros factores.
La biología de la persona influye
Un motivo por el cual a algunas mujeres se les considera “insoportables” durante sus períodos menstruales es por sus cambios biológicos. Es en esa etapa donde más testosterona libera su cuerpo, entre muchas otras hormonas. Además, puede que la forma en que reaccione a una medicación haga que cambie su forma de ser, entre otras cosas.
No es lo mismo que el carácter
El carácter, que es heredado de ambos progenitores biológicos, se refiere a las características propias de cada persona. De aquí la frase “es de familia”. Es lo que cada persona posee, desde el inicio, sea cosa hecha o alguna posibilidad.
Puede refinarse con el tiempo
Hay personas que eran de una forma en la adolescencia, y que siguieron siendo así en la adultez… más o menos. Quizás afinaron su puntería, profundizaron en algunos temas, encontraron la forma de expresarse para lograr la reacción que desean de su entorno, etc.
De qué forma asumes la realidad
Aquí entra en cuestión la famosa pregunta de si el vaso está medio lleno o medio vacío. Una persona con una forma de ser pesimista lo verá medio vacío, otra con una forma de ser optimista lo verá medio lleno, y así. La forma de ser significa cómo reaccionas ante el mundo, con los elementos que cuentas, y de qué manera usas dichos elementos.
Cambiar de forma de ser implica evolucionar
Las personas están en constante movimiento y evolución. Hacia dónde van, y en qué están evolucionando es otro tema, claro está, pero cada día hará que cambien en algo, aunque sea un detalle tan pequeño que sólo se note en un par de décadas. Puede que llegue un día en el que te des cuenta, o decidas que, tu forma de ser actual no te satisface, o ya no te interesa seguir siendo así, y busques algo que te quede mejor.
Se puede cambiar de forma de ser de manera consciente
En los cursos de mejoramiento personal, se pone el acento en querer cambiar. Si no quieres, nada de lo que desees hacer funcionará, porque tú no quieres que funcione, por motivos que tú sabrás. Si bien hay situaciones y escenarios que pueden hacer que cambies tu forma de ser, también es cierto que puedes hacerlo de forma consciente.
Hay formas de ser que triunfan más en algunos ámbitos que otras
Es común ver artículos con títulos como “Las X características para triunfar” o similares. Emprendedores, personas que triunfan, gente que tiene éxito en tal o cual mercado, por ejemplo. Esas personas, si bien tienen distintos orígenes e historias, tienen formas de ser similares. Esto se debe a que encajan y, a su vez, moldean su entorno para su provecho.