Manual para entender a las mujeres

Desde el principio de los tiempos, hombres y mujeres han hablado idiomas diferentes. El hombre tiende a ser claro y directo, y por eso le resulta tan difícil entender qué desean las mujeres, ya que el género femenino es mucho más sutil y tiene un modo de expresarse que requiere ser entendido en todos sus matices. Si bien ofrecerte todas las claves para lograrlo es tarea imposible, con este manual empezarás a comprenderlas un poco mejor. Sólo tienes que permanecer alerta a las señales y actuar como ellas esperan que lo hagas. ¿Sencillo? No. ¿Imposible? Tampoco.

Por qué le dan tanta importancia a que tengas un detalle con ellas

A veces nos sacan de nuestras casillas cuando se enfadan por cosas tan intrascendentes como no mandarles un mensaje de buenos días. Y nos cuesta entender por qué regalarles una flor o un chocolate las pone tan felices. ¿No estas con ella? ¿No es esa suficiente muestra de amor? Por supuesto ella sabe que la quieres, pero necesita una prueba que le confirme que está presente en tus pensamientos. Por eso los pequeños detalles suponen un motivo de alegría o de tristeza. El hecho en sí no es tan importante como el saber a ciencia cierta que ella ha estado contigo todo el tiempo, incluso aunque físicamente estuvierais separados.

Por qué les gusta hacerse las difíciles.

No hay nada más desconcertante para un hombre que interpretar los contradictorios mensajes que una mujer envía cuando estás tratando de conquistarla. Si un día te ha demostrado estar feliz a tu lado, ¿Qué necesidad tiene de complicar las cosas al día siguiente?

Tras esta actitud no se esconde ningún maquiavélico plan para que los hombres pasen interminables noches sin pegar ojo, sino un deseo de proyectar una sensación de valor. A ellas les gusta sentirse como un bien preciado, algo que sólo está al alcance de quien verdaderamente trabaja con dureza para lograrlo.

Por qué dicen “no pasa nada” cuando sí pasa

Tu chica lleva 2 horas con morritos pero tú no entiendes por qué. Y por más que le preguntas, ella responde “No pasa nada”. Y aunque tú sabes perfectamente que no es verdad, no hay quien la saque de ahí. Y no esperes que te lo diga, al menos no de inmediato, porque no lo hará. ¿La razón? Las mujeres creen que nosotros tenemos la obligación de saber qué hemos hecho mal. Y ay de ti como no lo sepas. Porque lo que viene después, si no te has disculpado convenientemente por lo que supuestamente hayas hecho, suele ser cualquier cosa menos una explicación apacible y calmada.

Por qué se comportan como si fueran las protagonistas de una telenovela

Cuando discute con una amiga igual se pone a despellejarla que le da por llorar. Y en las peleas contigo no hay manera de hacer que se calme. Lo curioso es que parece que les gustase todo ese dramatismo, porque luego su amiga vuelve a ser su compañera del alma, y las reconciliaciones contigo son inolvidables. ¿Te sorprende? Eso es porque todavía no has tomado conciencia de que a las chicas un buen drama les encanta. Asúmelo, es parte de su naturaleza.

Por qué lo preguntan todo

Más de una vez te habrás encontrado con que estás viendo un partido y tu chica no encuentra nada mejor que hacer que ponerse a preguntarte todo. ¿Y qué es fuera de juego? ¿Y por qué se ponen tan contentos cuando marcan un gol? Vamos, las típicas preguntas infantiles que te enervan, tanto por la pregunta en sí como por el momento de hacerla. O que estés callado y ella te pregunte por qué. ¿A qué viene tanto preguntar? ¿No pueden estar simplemente en silencio? Pueden, pero no quieren. Ellas quieren formar parte de tu vida a cada momento, saber qué piensas y cómo te sientes, y por eso a veces hacen preguntas absurdas o sobre temas que no les interesan lo más mínimo. No te quejes. Es una señal de que le importas.

Por qué tienen reacciones incomprensibles

Lo creas o no, la alteración hormonal que sufren con la menstruación las mujeres les altera su estado de ánimo hasta el punto de ponerlas tremendamente irritables. Por eso a veces te parece que hacen un mundo de un problema pequeño o que sus reacciones son desproporcionadas. No lo olvides la próxima vez, y trata de tener toda la paciencia posible. En unos días, las cosas volverán a la normalidad.

Por qué son tan aficionadas a los cambios de look.

¿Te cuesta trabajo entender por qué cambia tanto de peinado o por qué está siempre comprándose ropa nueva? Hay una razón, ella quiere que no te aburras, y por eso se esfuerza en que siempre haya algo novedosos en su imagen. Por eso es tan terrible para las mujeres cuando no te das cuenta de sus cambios. Si se ha hecho algo nuevo y no lo aprecias, se enfadará, porque para ella es como si despreciaras su esfuerzo por agradarte. Así que presta atención.

Por qué son tan indecisas a la hora de elegir

Te echas a temblar cuando te pide que la acompañes a los grandes almacenes. Sabes que te esperan 2 horas de probarse todo tipo de trapos, para al final volver a casa con sólo una blusa. La indecisión es muy común en las mujeres, y no sólo en lo referente a la ropa. Por regla general, les cuesta mucho decidirse porque temen cometer un error. A nadie le gusta equivocarse, pero en el caso de ellas, todavía menos.

Por qué te piden que seas sincero y luego se molestan con tu respuesta

Las mujeres repiten hasta la saciedad que quieren un hombre sincero, sin embargo, la realidad nos demuestra que esa sinceridad es un tanto particular. El concepto femenino de la sinceridad no incluye que digas cosas que puedan molestarlas.

Mientras no sea así, puedes ser brutalmente sincero, y no te lo echarán en cara, pero ante preguntas como “¿Este vestido me hace gorda?” o “¿Cómo crees que me queda este peinado?” da mucho mejor resultado echar mano de la diplomacia. Aunque te arriesgues a decir lo que verdaderamente piensas, trata de hacerlo con el máximo tacto posible, porque puedes provocar una hecatombe si no lo haces.

¿La razón? Ella necesita saber que la amarás incondicionalmente, con independencia de su cuerpo o de si está más o menos bella. Cualquier afirmación que se aleje de esa idea puede dar lugar a todo un drama.

Porqué dicen “Vamos a …” cuando quieren decir que lo hagas tú sólo

¿Cuándo vamos a pintar la cocina?” Tiembla si te toca escuchar esa frase. Porque en tu interior sabes perfectamente que su significado no la incluye a ella. El único que se pondrá hasta las cejas de pintura eres tú. La costumbre de las mujeres de incluirse en tareas que luego no realizan es una manera sutil de indicarte que quieren que hagas algo. Ellas prefieren expresarlo de ese modo para que parezca que no te lo están ordenando…pero ¡Ay de ti si no lo haces!

Por qué 10 minutos siempre termina siendo 1 hora

A la hora de arreglarse, las mujeres cambian su dimensión del tiempo. Durante cualquier otro momento del día, 10 minutos son eso, 10 minutos. Pero cuando se ponen delante del espejo y sacan sus bártulos para embellecerse, de esperar una hora no te libra nadie. “Enseguida voy, estoy lista en 10 minutos” es la frase que activa este mecanismo por el cual su percepción del tiempo se trastorna por completo.

Lo que debes saber es que es que ellas dicen diez minutos como podrían decir 5 o 15, ese es un tiempo metafórico, porque lo que en realidad van a tardar es todo lo que sea necesario hasta que se vean absolutamente perfectas.

Por qué les duele la cabeza cuando quieres sexo

No se trata de que a ellas no les guste el sexo, pero probablemente, les afectan mucho más los acontecimientos de lo que le ocurre a los hombres. Las causas de que ella te ponga esa excusa pueden ser muy variadas: desde que tu necesidad de sexo sea muy superior a la de ella, hasta que esté muy cansada por el trabajo y las tareas de la casa o que haya algún problema de fondo entre vosotros al que hay que dar solución.

La razón por la que en lugar de plantear lo que sucede abiertamente ponen una excusa es porque quieren que demuestres interés. La comunicación es muy importante en la pareja y ella necesita saber que lo que le sucede te importa. Así que en lugar de enfadarte porque ella vuelve a negarse a hacerlo, trata de dialogar y averiguar qué sucede con una actitud colaboradora. Una vez ella te note receptivo, le será más fácil compartir contigo su preocupación y el motivo que bloquea vuestras relaciones podrá ser solucionado.

En resumen

Es complicado entender a las mujeres. Siempre lo ha sido y siempre lo será. Pero seguro que este manual te ha aclarado un buen número de cosas. Lo que al final debes tener en cuenta para lograrlo es que las mujeres necesitan y buscan seguridad, estabilidad y aceptación. Cuentan con que sus parejas deben apoyarlas y necesitan comunicarse de una manera más intensa que nosotros. También necesitan refuerzos más constantes, de ahí la necesidad permanente de poner a prueba que las cosas funcionan como deberían. Entender a las mujeres no es tan complicado como resolver un extraño jeroglífico, por mucho que a veces ellas parezcan hablar en clave. Sólo necesitas algo de psicología y mucha voluntad.