Enamorada de mi mejor amiga ¿Qué hacer?
Es la persona con la que no tienes secretos, a la que cuentas todos tus problemas y que siempre te escucha y te comprende. Pero de un tiempo a esta parte has comenzado a darte cuenta de que tus pensamientos van algo más allá de la amistad, y te preocupa porque no quieres perderla. Enamorarse de tu mejor amiga es más común de lo que crees, especialmente en la adolescencia. ¿Cómo afrontarlo? Ahí van algunas ideas.
Date tiempo para entender lo que te está sucediendo
Muchas veces se confunde el amor con otro tipo de sentimientos como agradecimiento, lealtad o complicidad. Y tal vez creas que es amor lo que puede venir motivado por otras causas, como un momento en el que te sientes especialmente vulnerable y no tienes a nadie más. El tomarse unas cuantas semanas para analizar tus sentimientos y entender cuál es el motivo de tu atracción por ella puede servir para aclarar tus ideas. Si lo que sientes es amor verdadero, continuará ahí dentro de un tiempo.
Intenta averiguar qué siente ella por ti
Antes de dar un paso en falso es imprescindible que te asegures de que por su parte puede haber un sentimiento similar. Lo último que quieres es que se asuste y marque distancias contigo, así pues, aprovechando vuestra confianza, pregúntale por cosas más íntimas de lo normal, como si alguna vez se ha sentido atraída por chicas o qué es lo que busca ella en una persona para enamorarse. Esas respuestas pueden darte información muy valiosa sobre la situación.
¿Crees que puede corresponderte? Ve poco a poco-
Asimilar que te gusta tu mejor amiga no es nada fácil, hay que poner en orden un montón de ideas y crear nuevos esquemas mentales con respecto a esa persona. Por eso, si quieres que el tema avance has de ir paso a paso. Primero decirle que crees que te gusta una chica, después que se trata de una amiga, y sólo si en ese punto lo ves muy claro, explicarle que es ella. De ese modo siempre le ofreces un camino de retorno por si ella no se atreve a dar el paso y podéis continuar con vuestra amistad hasta que esté preparada para asimilarlo.
Prepara a tu familia para la nueva situación
Tal vez en casa nunca sospecharon que podían gustarte las chicas. O tal vez sí. Los padres muchas veces intuyen cosas respecto a los hijos que parece imposible imaginar, mientras que en otras no se enteran de nada. Así que, si ves que la relación con tu amiga puede ir adelante, comienza a preparar a tu familia para la posibilidad de que un día la presentes como tu pareja. Para eso lo mejor es que vayas con ella a casa con frecuencia sin compañía de nadie más, de manera que se acostumbren a veros juntas. Si lo hacéis durante un tiempo, comenzarán a pensar en la posibilidad de que haya algo más y no les será tan difícil hacerse a la idea cuando llegue el momento de contarlo.
Asume que te esperan momentos complicados en la escuela
Por mucho que las cosas hayan cambiado, todavía hay quien utiliza este tipo de situaciones para hacer burlas e intentar hacer daño. El amor es un sentimiento muy bonito, con independencia de si se da entre chico y chica como si son dos chicas las que lo experimentan. Pero habrá quien quiera destruirlo y tienes que estar preparada para encontrarte con personas crueles que quieran mostrar lo vuestro como algo sucio o degradante. Aunque resulte dolorosos escuchar algunas palabras, ignorarlas es la única solución.
Trata de que vuestra relación mejore, no al revés
Hay muchos casos en que dos personas que funcionan como amigas no lo hacen como pareja. Los celos, el ser excesivamente posesiva o absorbente puede estropear lo que era una bonita amistad y destruirla por completo. Por eso, si no tienes la suficiente madurez para entender que ella sigue siendo una persona independiente y que no tiene la obligación de estar 24 horas pendiente de tí, piénsate si merece la pena dar el paso de convertirla en tu pareja. Puede que termines por perder un amor y también a la mejor amiga que hayas tenido.
Si no tienes posibilidades, comienza a relacionarte con otras personas
Si has llegado a la conclusión de que verdaderamente sientes amor por tu mejor amiga pero estás segura de que ella no te corresponde, no te queda más solución que ampliar tu círculo y dejar de pasar tanto tiempo con ella. Es muy duro renunciar a ese sentimiento, pero es imprescindible si no quieres perder su amistad. Si ella no te ve de ese modo no hay nada que puedas hacer, así que al menos trata de conservar lo que tienes.