Cómo declararse a una amiga sin arruinar la amistad

Mi estimada persona, esto es un caso de querer el pan y la torta y desear comérselos. Es un riesgo, ya que cada persona es distinta, y todo dependerá de cómo lo hagas, de cómo seas tú, y cómo sea ella. Aquí tienes algunos consejos, pero ten en cuenta que el resultado no está asegurado, y que a veces, no es lo que haces sino cómo lo haces.

Nunca se lo digas de forma directa

El ir y decírselo a la cara sólo funciona si ella siente lo mismo por ti. El problema es que puede que leas mal sus señales, y arruines tus posibilidades el día uno. A las mujeres les atrae el misterio, y si lo primero que haces es develarlo, lo más seguro es que te recuerden que te ven como una de sus amistades.

Evita ponerla en un pedestal

Hasta la persona que más idolatras tiene defectos, porque es humana. El pasar por alto sus imperfecciones te llevarán a la decepción, cuando la realidad te muestre que ella es una persona, no una divinidad de la perfección.

No caigas en la desesperación

La desesperación espanta. Si caes en ella, tu amiga se alejará de ti o reafirmará su posición de “sólo amiga” y todo terminará en fracaso. Mantén la calma.

Tus expectativas no son ley

El confesarse a una amiga no va a destruir su amistad. Lo que la destruirá es si le confiesas que ella te atrae, y que esperas que ella responda como tú quieres que lo haga, y que si ella dice que no entonces ella está mal. La “friendzone” no existe: es lo que un varón rechazado inventa cuando una mujer le dice que no.

Intenta con la aproximación de la broma

Esta clase de táctica es muy utilizada por varones. Consiste en decir, como en broma y al pasar, que se verían muy bien como pareja, o el declarártele como si no fuese en serio. Observa su reacción: si se ríe, hay pocas posibilidades, pero si responde algo que llama tu atención, puede que tengas éxito.

Coquetéale

Gran parte del carisma de una posible pareja depende de la habilidad de coquetear. Hazle saber que ella es tu ideal de bonita, adorable y lista, o de lo que ella más quiera que otras personas vean de su persona. Si reacciona bien, adelante. Si empieza a intentar evitarte, cuidado: puede que no quiera ser más que una amiga, o que tema arruinar su amistad. Espera su movimiento con calma.

Rompe la barrera del toque

Para muchas chicas, la diferencia entre “amistad” y “relación de novia” es la forma en que tocan a la otra persona. Si no son de tocarse mucho, ve a por algo pequeño, y si reacciona bien, ve a por algo más distintivo de “pareja”. Nunca en zonas sensibles o sexuales.

Haz la prueba del consejo amoroso

Hay una forma de saber si ella te ve como más que un amigo. Dile que necesitas su consejo sobre algo, y háblale sobre una muchacha con la cual tienes una relación amorosa, de más que amigos pero menos que pareja. Pídele un consejo para tener una mejor relación con ella, y observa su reacción. Si te aconseja con buena intención, no siente lo mismo por ti. Si se molesta o se sorprende, y no te da un consejo más o menos coherente, es que hay posibilidades con ella.

Ten en cuenta que puede no corresponderte

Si ella no siente lo mismo por ti, sentirás que han herido tu amor propio. Si este es el caso, dile que necesitas algo de tiempo para asumirlo, y ve a lamerte las heridas. Puede que le guardes algo de resentimiento, pero no es su culpa: nadie puede decidir qué sentir respecto a una persona, y las relaciones de pareja “por lástima” nunca terminan bien.

Si te ha rechazado, no cambies para mal

El actuar de una forma antes de declarártele, y de otra muy distinta después, da la impresión que sólo eras su amigo para llegar a ser su pareja. Eso habla muy mal de ti, y la voz se correrá. Sigue con tu vida, sé honesto con ella, y no la presiones. Puede que vuelvan a ser amigos o no, pero al menos tú te has sacado la duda.

Imagen de Laura Lauman
Autora del artículo