Conflictos de pareja - Tipos existentes y cómo resolverlos

Las relaciones de pareja pueden llegar a ser maravillosas con la dedicación suficiente, pero los altibajos son inevitables y a veces deberán afrontar juntos ciertos problemas que, aunque un poco diferentes en cada relación, son más comunes de lo que crees. Si no sabes cómo resolver un conflicto entre tú y tu pareja, aquí te dejamos algunas soluciones para conflictos sobre ciertos temas para que logres que tu relación mejore.

Conflictos en la vida sexual

Aunque las relaciones de pareja no se basan solo en el aspecto físico, el sexo sí tiene un papel crucial ya que los ayuda a mantenerse cerca física y emocionalmente y ayuda a ambos a sentir que su pareja los quiere y los desea, pero puede llegar un punto en el que quizá esa llama se apague, y lo que más suele ocurrir es que uno quiere pero el otro no o que las relaciones sexuales nunca ocurren o no ocurren lo suficiente para satisfacer las necesidades.

¿Cómo arreglarlo?

Cambien la dinámica, no esperen hasta la noche cuando ambos estén cansados y en cambio hagan una especie de cita, tómense una hora o dos que tengan libre para ocuparse de ustedes, de esa forma se mantendrán a la expectativa y esperarán ansiosos que llegue el momento. El mundo de las relaciones sexuales es muy amplio y explorarlo puede llevar toda una vida, así que deshacerse de la rutina en la cama es lo más sabio que pueden hacer, no tengan vergüenza e intercambien sus fantasías, prueben cosas nuevas que les resulten excitantes y ya verán como la emoción por ese momento los tendrá ansiosos. Si tu problema está relacionado con la libido deberás consultar a un profesional para que te aconseje adecuadamente.

Conflictos en las finanzas

Aunque el tema del dinero no tiene nada que ver con el manejo de la relación o con cuánto tiempo dedicamos a nuestra pareja, sí es un problema que genera frustración, preocupación y peleas puesto que muchas veces está en riesgo la calidad de vida de la pareja a futuro. Lo que más ocurre es que no hay un buen manejo de las finanzas y acaba por gastarse mucho, no hay suficiente dinero o se oculta cuánto se gana o en qué se usa. También la responsabilidad puede concentrarse en solo uno de los miembros de la pareja ya que es solo esa persona quien paga por todo, lo que genera también peleas y estrés.

¿Cómo arreglarlo?

Sean honestos el uno con el otro y pongas las cartas sobre la mesa. Ambos deben saber cuánto gana el otro para poder establecer un presupuesto razonable para cubrir todos los gastos, divídanse las cuentas de forma equitativa y manejen sus finanzas pensando en el futuro, creen un fondo de emergencia o de ahorros, establezcan los gastos necesarios y creen un presupuesto para que cada uno sepa cuánto dinero tiene disponible y en qué lo va a gastar.

Conflictos por la falta de dedicación y de tiempo en pareja

A medida que la relación avanza es muy probable que nos olvidemos de cuidarla y darle el tiempo que necesita para mantenerse, y el trabajo o los estudios no ayudan ya que quitan mucho tiempo. Nos cargamos de responsabilidades, de proyectos, nos agotamos, el estrés nos gana y poco a poco nos olvidamos de que hay una persona que necesita de nuestra atención. Esta falta de tiempo puede llevar a un distanciamiento gradual y a preguntas como "¿realmente necesito a esta persona en mi vida?"

¿Cómo arreglarlo?

Es tan sencillo como organizarse, tú y tu pareja deberán sentarse y organizar juntos su horario de forma que ni sus responsabilidades, sus proyectos ni su relación quede por fuera, es posible ponerlo todo junto para que estudiemos o trabajemos sin dejar a nuestra pareja de lado. Dejen un día especialmente para ustedes, establezcan un fuerte lazo físico y emocional, demuestren lo mucho que se aman, y si aún así esto no es posible entonces reúnanse para cumplir con sus responsabilidades. Lo importante es que entiendan que siempre hay una forma de pasar tiempo juntos y no debes dejar tu relación de lado, pues tu pareja es quien está ahí para apoyarte.

Conflictos por celos e inseguridades

El problema de los celos es muy común tanto en relaciones recientes como en las que más han durado, y no hay límite de edad para los celos pues jóvenes y adultos tienen que lidiar con esto. El nivel de intensidad de los celos puede variar y depende de cada uno cómo lidiamos con ello, lo cierto es que puede resultar agobiante hasta el punto de querer terminar la relación.

¿Cómo arreglarlo?

El problema de los celos está relaciona con la inseguridad y el autoestima, no teman hablar y decirse cómo se sienten, trabajen en estos temas y refuercen la confianza, por ejemplo, si dices que vas a llamar o vas a llegar tarde a casa, hazlo, no le ocultes nada a tu pareja y sé completamente honesto, así poco a poco aumentará la confianza y los celos desaparecerán.

Conflictos por embarazos no deseados o hijos

Ser padre representa una responsabilidad enorme que muchas parejas no están listas para afrontar, pero a veces se ven forzadas a hacerlo debido a un embarazo no deseado y algunas no pueden soportar una responsabilidad tan grande y acaban por separarse. También están aquellas parejas que decidieron tener un hijo pero por no saber cómo repartir las responsabilidades todo recae sobre una persona y esto genera estrés y conflictos.

¿Cómo arreglarlo?

Con esto la única solución es mantenerse unidos y apoyarse mutuamente, no intenten echarle la culpa al otro, trabajen juntos para superar sus obstáculos y pidan ayuda a sus familiares. Solo con amor y paciencia podrán salir adelante, criar al nuevo miembro de la familia y permanecer juntos.

Conflictos por infidelidades

Con el tiempo y la falta de dedicación con la pareja las relaciones se van marchitando y se puede llegar a perder el interés si no se tiene el cuidado suficiente. Si no le das a tu pareja lo que necesita, te aseguro que lo va a buscar en otro lado y es ahí donde está el problema pues muchas relaciones terminan porque uno le fue infiel a otro y hay quienes ven esto como un error imperdonable.

¿Cómo arreglarlo?

Lo mejor para este problema es atacarlo antes de que ocurra, encárgate de tu pareja, ambos deberán dedicarse el tiempo suficiente y deberán mantener viva la chispa, recuérdense todos los días lo mucho que se aman y demuéstrense lo mucho que se desean. No des por sentado que tu pareja ya lo sabe, pues este es el error que muchos cometen, no dejes pasar un día más y aprovecha a tu pareja mientras aún esté contigo, vivan sus días como si fuera el último y cuando la tentación se acerque luchen contra ella y acérquense más, así sabrán que tienen a alguien valioso a su lado y que no lo pueden dejar ir.

Conflictos por mucha dependencia o independencia de un miembro de la pareja

Está bien necesitar a tu pareja, al igual que está bien ser más independiente, pero algunas personas llevan esto a los extremos y se puede convertir en un problema que acabe con la relación. No puedes pedirle a tu pareja su presencia constante las 24 horas del día, no puedes depender de ella para hacer todo y no puedes deprimirte tanto cuando no esté que decides hacerle 30 llamadas ese día. Tampoco puedes hacer a tu pareja a un lado, no puedes hacer todo tú solo, no puedes planificar tu futuro sin tu pareja y no puedes distanciarte tanto que le hagas sentir que algo va mal. Estos extremos destinarán tu relación al caos y las peleas serán inminentes.

¿Cómo arreglarlo?

Hay cosas que solo se pueden arreglar conversando, si no le dices a tu pareja que te sientes solo o que te sientes agobiado no habrá manera de resolver el problema. Deberán llegar a un punto medio en el que puedan pasar tiempo juntos solo ustedes y también puedan tener tiempo a solas para salir con amigos o dedicarse a proyectos personales. En el caso de los dependientes, deberán aprender a ser más independientes y aprender que el mundo no se los va a comer si no están sin su pareja, pensar en metas y proyectos personales, en hacer algo que siempre has querido, te ayudará a soltarte un poco más. En el caso de los independientes, deberán aprender que su pareja necesita de más afecto para ser feliz y tendrán que trabajar juntos para fortalecer el lazo afectivo entre ambos.

Autora del artículo