¿En qué consiste el amor puro?
Ríos de tinta han corrido por este tema. En la historia, en la ficción, en la vida y en el arte, es un tema que siempre atrae y a casi todo el mundo interesa, de una u otra forma. Es de esas cosas preciosas, que no pueden comprarse y que es invaluable, incluso en esta época donde todo parece superficial y efímero.
No es algo pasivo
Hay cierta clase de historias, en cine, televisión, novelas y videojuegos, en donde se puede reemplazar un personaje por un pedazo de cañería dorada y no habría ningún cambio de importancia en la trama. Es un personaje pasivo, que no hace nada. Todo el mundo quiere ese pedazo de cañería dorada, no porque sea un pedazo de cañería dorada, sino por lo que signifique tenerlo. Así no funciona el amor, menos el amor puro.
No es algo que te pasa, o no te pasa
Hay quienes piensan que ya toda nuestra vida está escrita, y que sólo somos marionetas del destino. Que el pretender algo distinto a lo que nos de la vida es sacrílego. O, más adecuado a estos tiempos, que si no se te entrega en bandeja de plata es que no lo quieres. El amor puro, si sucede en tu vida, no será porque estaba escrito en tu destino, sino porque has luchado por él. Y si no te pasa, quizás no fuiste por el camino correcto, o no te interesaba tanto en realidad.
No exige sacrificar tu individualidad, o poner en riesgo tu vida
Olvida lo que has visto en novelas románticas o en películas del género. El amor puro no surgirá de dejar de ser tú para amoldarte a lo que otra persona considera que puede o quiere amar. Tampoco te exigirá una serie de pruebas o acciones en las que pongas en peligro tu vida o tu salud. Puede que deban pulir algunos aspectos, pero nunca dejar de ser tú misma.
Es dar sin esperar algo a cambio
Si ambos miembros de la pareja están dispuestos a tener un amor puro, lo darán sin esperar nada a cambio. Esta clase de relaciones funciona porque, después de un tiempo, se conoce a la otra persona lo suficiente para saber qué le pasa o qué desea sin que lo diga. De esta manera, se compensan el uno al otro, no porque esperan que le den cosas, sino porque saben que ambos están en la misma sintonía y quieren lo mismo.
Es algo que se hace de ambos lados
El amor puro de un solo lado resulta en un vínculo desigual. Si se desea lograr un amor puro en la pareja, hay que comunicarse, no juzgar a la otra persona, ponerse de acuerdo en lo que se desea, y ser sinceros. Si ambos se comprometen a seguir estas reglas, podrán aspirar al amor puro.
Puede darse en parejas religiosas o ateas
Al contrario de lo que algunos miembros de las religiones quieren hacer creer a sus fieles, para lograr un amor puro no es necesario el creer o no en tal o cual divinidad. Puede que un miembro de la pareja sea religioso, el otro ateo, y no será un obstáculo de importancia para el amor puro. Tampoco es exclusivo de las religiones: se dará en las personas que así lo deseen.
Para amar a la persona correcta, sé la persona correcta
A veces, una relación no funciona, no porque los integrantes no se lleven bien, sino porque no están listos para una relación de ese tipo. Quizás, en los años venideros, lo intenten de nuevo y funcione, porque han logrado resolver ciertos problemas, pulir algunas de sus características y definir algunas cosas en su vida. El amor puro puede lograrse si ambos se sienten contentos con las personas que son, y quieren seguir evolucionando como tales. O si uno ve el potencial en el otro, y ese otro desea mejorar.
Es difícil de lograr…
La realidad nos indica que los vínculos amorosos y que requieran un compromiso para toda la vida están en un mínimo que no se había visto desde que se empezaron a registrar. La idea de hoy es no arreglar algo, sino descartarlo y empezar de nuevo. El concepto de amor puro, para toda la vida, parece ser algo salido de cuentos de hadas de la tradición oral en vez de algo alcanzable.
…y puede ser invaluable si se logra
A veces, algo es valioso por lo difícil que es obtenerlo. En ocasiones, por todo lo que te enseña en el camino, tanto de ti como de las personas que te han acompañado. El lograr una relación de amor puro es tan raro, tan difícil, que si lo logran, es porque se lo merecen. Porque para llegar a eso hay que quererlo de verdad, y hay pocas personas que lo deseen hoy en día.