Qué es el amor

El amor puede ser muy difícil de explicar, incluso difícil de encontrar, pero tarde o temprano llegará a tu vida, así que si quieres poder identificar si ya lo ha hecho, aquí te decimos qué es amor y qué no lo es.

No es solo atracción física

El amor tiene muy poco que ver con el físico, amor no es gustar de alguien por muy apuesto que sea, por lo bien que se vista o por lo bien que su cuerpo se vea.

Tampoco es solo emocional

No tiene solo que ver con los sentimientos, pues quien está enamorado ama las emociones, la personalidad, la mente y el aspecto. El amor no es ni un extremo ni el otro, es un complemento de ambos en el que se ama el interior y el exterior de una persona.

No es pedir sin dar nada a cambio

Y tampoco es dar para recibir. El amor no es exigir atención, afecto o dinero, el amor no espera nada a cambio del cariño que se da, no espera un regalo caro o un buen sexo. El amor no es egoísta.

No es interesado

El amor no busca los bienes materiales, no ama por el dinero, por los autos, por la mansión o por la ropa, no ama por el estatus social ni para recibir algo en retribución.

No es solo sexo

Muchas personas confunden la pasión y el deseo con amor, y aunque el amor sí va de la mano con el deseo, no es lo único en lo que se enfoca. El amor no se mide en el número de orgasmos o en cuánto placer das y recibes, una relación en la que haya amor de verdad no se basa solo en el sexo, no busca el placer propio sin preocuparse por el placer del otro. El amor no es egoísta ni en la cama ni en el día a día, el amor siempre buscará la entrega total.

No es algo que puedes comprar

Se pueden comprar muchas cosas en esta vida, puedes comprar autos, casas, compañía, amistad y lealtad, incluso sexo, pero no puedes comprar amor. Puedes comprar a todos los amigos que quieras, puedes comprar un buen servicio a donde vayas, puedes comprar el más grande placer, pero la gran satisfacción que otorga la conexión emocional a través del amor no la podrás comprar en ningún lado, pues el amor se entrega cuando menos lo esperemos y no lo podemos controlar.

No es fácil

El amor viene solo, pero no se mantiene solo. El amor se debe cuidar y llevar con cariño, requiere dedicación y tiempo para crecer y perdurar en el tiempo, el amor no es besarse y decir te amo, no es descuidar a la pareja, es cuidarla y protegerla.

El amor no es color de rosa

El amor no es coser y cantar, no es como en las películas románticas donde todo fluye solo y vivieron felices para siempre. El amor tiene sus altibajos, tiene sus obstáculos y tiene sus problemas y tú y tu pareja deberán afrontarlos juntos y mantenerse unidos para que las cosas funcionen.

No es indestructible

El amor puede soportar ciertas cosas, pero no puede soportar un golpe tras otro, un maltrato tras otro, una mentira tras otra, el amor se puede destruir y se puede agotar. El amor no es juzgar a tu pareja, no es maltratarla ni despreciarla, no es mentirle ni manipularla, pues es así como el amor se destruye poco a poco.

No es una mentira, existe

Existen personas que no creen en el amor, que dicen que es solo un proceso biológico para lograr la reproducción, pero el amor es mucho más que eso, es más que solo sexo. El amor sí existe y está en todas partes, está en nuestros amigos, en nuestra familia y en nuestra pareja, está en las mariposas que sentimos en el estómago cuando vemos a esa persona y en el corazón acelerado cuando sentimos sus besos, está en el cariño que sentimos por nuestros hijos y en ese amigo de toda la vida que no cambiaríamos por nadie. Quien dice que el amor no existe es porque nunca ha amado de verdad.

Es una fuerza de la naturaleza

Es más poderoso que nadie y es incontrolable, no lo puede manejar como a una marioneta y tampoco cambiarlo como cambias los canales de la televisión. El amor es más grande que todos nosotros y no podemos dictar cuando o cómo aparecerá, no podemos dirigirlo, no podemos saber en dónde ni en quien lo encontraremos. No podemos demandar o quitar amor, no podemos dejar de amar o comenzar a hacerlo por voluntad propia, el amor está en todos nosotros y es más fuerte y poderoso que cualquier desastre natural.

Es libre

El amor es intrínsecamente libre, nadie puede escoger a quién amar y a quien no, tampoco podemos evitar o hacer que alguien nos ame. El amor no se puede vender, comprar o intercambiar, pues es más fuerte que todos nosotros y se presentará cuando menos lo esperemos, incluso de formas que no pensábamos.

Es una batalla

Es una batalla que debes ganar por la persona que amas, es contra todos los obstáculos que les impiden avanzar como pareja, es una lucha contra las cosas que insisten en mantenerlos peleando y que amenazan con alejarlos y destruirlos. Es una batalla que deben luchar juntos y no en contra, pues solo así lograrán mantenerse unidos.

Es frágil

Dicen que el amor lo aguanta todo, pero a veces las cosas más pequeñas pueden destruirlo. Si no se cuida, el amor puede desaparecer tan pronto como apareció.

Pero también puede ser muy fuerte

El amor puede ser más fuerte que nada si se le pone la dedicación necesaria, si se le da el tiempo y el cariño, puede crecer de formas inimaginables y dar los más bellos frutos. Puede convertirse en un lazo emocional tan fuerte que perdurará en el tiempo y nada podrá destruirlo.

Es dar sin esperar nada a cambio

El amor es entregarse completamente, es darlo todo para que la otra persona sea feliz, el amor no espera nada a cambio, pues no es un servicio que deba ser pagado. El amor busca la felicidad del otro, y eso es lo que te hará feliz a ti, pues no hay nada más gratificante para el amor que ver sonreír a quienes más amamos.

Es incondicional

Es amar en cualquier momento y en cualquier situación, es amar con dinero o sin el, con defectos y virtudes, el amor acepta a la persona en su totalidad y no distingue entre raza ni sexo, el amor no es selectivo, el amor ama y punto, y por más que lo intentemos evitar, al final aparecerá y arrasará con todo.

Es imprescindible

Hay personas que creen que es posible vivir sin amor, sin una pareja a su lado que se preocupe por ellos, que los ame y les de afecto, pero el amor es imprescindible, no podemos pedir a nuestros padres, a nuestros hermanos, a nuestros amigos que dejen de amarnos, tampoco podemos forzarlos mucho más de lo que podemos forzarnos nosotros mismos a dejar de amarlos. Es imposible evitar el amor, pues tarde o temprano llegará a nuestras vidas, y aparecerá en quien menos lo esperemos, pues ellos y su amor es lo que nos hará felices.

Autora del artículo