Parejas con diferencia de edad, ¿importa la edad?
El haber tenido algún enamoramiento con alguna profesora, o con un maestro, es algo normal. ¿Quién no se ha quedado mirando a esa persona al frente del aula, de secundaria, terciaria o universidad, pensando que sería genial el poder ser una pareja? Porque, en el amor, el pequeño detalle de la edad no importa, ¿verdad?
Ellas los prefieren mayores, ellos las prefieren jóvenes
La madurez en las mujeres viene mucho antes que en los varones. Por este y por otros motivos, las mujeres no tienen problemas en tener de pareja a un varón algo mayor (entre otras cosas, habrá menos posibilidades que sea un hijo que cuidar en vez de una pareja). Los hombres prefieren mujeres algo más jóvenes.
El tema de la salud importa
Mujeres y hombre no viven los mismos años, en promedio. Las mujeres viven casi una década más, por ejemplo, y los dos sexos envejecen de distintas maneras, con problemas de salud que pueden o no concordar. Si una mujer joven está con un hombre mayor, llegará un momento en que ella debe considerar el ser su enfermera. La situación inversa no es tan común.
Madurez y edad pueden no concordar
Hay personas jóvenes que son muy maduras para su edad, y hay personas adultas que parecen no querer salir nunca de la adolescencia, aunque ya tengan nietos. Una pareja saludable es una relación entre iguales, aunque sean de distinto sexo o tengan edades diferentes.
El tener cosas en común ayuda…
Eso que “los opuestos se atraen” puede no ser del todo cierto. Si una pareja no tiene un campo común, una serie de cosas o elementos en los que están de acuerdo, no tiene mucho futuro. El tener objetivos, metas, ideas en común, hará que la convivencia sea más llevadera.
…como el salario que se gana
Sonará muy feo, pero la ciencia lo ha demostrado. Si un miembro de la pareja gana más dinero que el otro, esa relación no durará mucho, al menos, no como un vínculo saludable. Si los dos miembros de la pareja ganan cantidades similares de dinero, eso elimina causas de conflicto en el futuro de la relación.
El poder debe estar balanceado
El dinero es el elemento que más se menciona en estos casos, aunque no es por el dinero en sí, sino por lo que representa. Si hay un desbalance de poder, no será una relación sana. Tarde o temprano uno de los dos dominará al otro, si el poder en la pareja no está balanceado. El pretender ser profesor-alumno, o adulto-niño puede ser divertido, pero si es lo usual, la pareja no tiene un balance de poder más o menos equitativo. Puede volverse nociva o durar poco.
Tener hijos o no tenerlos influye
Otro tema en el que deben de ponerse de acuerdo la pareja es si desea no tener hijos. Luego, si ambos miembros de la pareja pueden tenerlos de la forma clásica. Entonces, si tienen los medios (dinero, tiempo, energía, disposición, etc.) para criar personas más o menos decentes (los hijos perfectos no existen fuera de la publicidad). El sincerarse y ponerse de acuerdo en este punto es crucial.
Sus planes a futuro pueden diferir de una pareja con edades similares
Cuando hay una diferencia de edad grande, de diez o más años, llegará una situación como esta. Uno empieza a perder facultades, físicas o mentales. O puede que no pueda tener los mismos objetivos pasado un punto. La pareja debe saber que es una posibilidad muy grande, y que sus planes a futuro cambiarán con los años, como individuos y como pareja. Si fuese una pareja de una edad más o menos similar, esto no sería algo a tener tan en cuenta.
Poder, metas, madurez: los tres pilares
Si ambos ganan más o menos la misma cantidad de dinero, tienen metas en común y sus niveles de madurez son similares, son muy buenas señales. Si los miembros de la pareja se quieren, se respetan y se aprecian, hay muchas posibilidades que esa relación funciona, de forma saludable.
Lo que importa es si a la pareja le importa
El vivir para satisfacer a los demás es la forma más sencilla para lograr la infelicidad. Si una pareja, tengan cinco o veinticinco años de diferencia en sus edades, se quiere, y su relación de pareja es saludable, allá los demás. Si ambos miembros son mayores de edad, tienen la capacidad para comprender lo que es una relación de pareja, y la aceptan, ¿qué importa la edad?