¿Qué es ser una persona pansexual?
Sabido es que la humanidad no se divide en blancos y negros absolutos, en especial en temas como la sexualidad, propia o ajena. La homosexualidad es conocida, la heterosexualidad sigue siendo pensada como la norma, y hay otras sexualidades, de las que se sabe poco a menos que se busquen de forma activa, como la pansexualidad.
Pansexual, u omnisexual
Ambos términos pueden usarse como sinónimos. Han estado muy en boga desde que la cantante y actriz Miley Cyrus se declaró como tal, lo cual hizo que la gente se preguntase qué significa en realidad.
No es lo mismo que ser bisexual
El pensar que la pansexualidad y la bisexualidad son lo mismo parte dela idea que sólo hay dos sexos en el espectro humano. También hay personas pertenecientes al “tercer género” o intersexuales, que han nacido con características de ambos sexos, personas que son de “género fluido” (un día se sienten como si fuesen mujeres, otros como si fuesen hombres) o personas andróginas. Una persona bisexual no se enamora de estas tres últimas, una persona pansexual sí.
No significa “disponible para trío”
Tanto pansexuales como bisexuales han escuchado esta pregunta, más de una vez. El que les gusten ambos sexos clásicos, o las personas sim importar su sexo o género, no significa que deseen hacer un trío, en general o contigo.
No significa ser codicioso o promiscuo
Una persona pansexual bien puede tener una relación monógama y serle tan fiel a su pareja como una persona heterosexual. Es normal fantasear con tener relaciones, amorosas o sexuales, con otras personas que no sean la pareja, lo cual no significa que se vaya a cometer una infidelidad. Esto es verdad en todos los géneros y preferencias sexuales.
No es una “moda”
Uno de los principales motivos por los cuales ahora hay tanta gente que se identifica con sexualidades distinta a la heterosexualidad, es por el avance de los derechos de las minorías sexuales. En algunos países donde la teocracia reina, se dice que no hay homosexuales, no porque en verdad no los haya, sino porque el ser homosexual es castigado con la muerte. En los países más avanzados, donde hay leyes que protejan a las personas no heterosexuales, es más probable el encontrar grupos de ayuda para definir la propia sexualidad, si se duda de a cuál se pertenece, y leyes que te protejan de las agresiones por tu sexualidad.
No es lo mismo que ser polisexual
Una persona polisexual es aquélla que puede tener una relación, romántica y/o sexual, con varias personas, siempre y cuando todas las personas involucradas estén informadas y hayan consentido. Y esas personas pueden ser de un mismo género, o de géneros distintos. Cuando se trata de sentimientos románticos, se habla de poliamor, presente en algunas religiones y algunos pocos países, tanto orientales como occidentales; por lo general, se trata de poligamia (un hombre con varias esposas).
No discriminan por género
Una persona pansexual es aquélla que siente atracción por otras personas, sin importar si son hombres o mujeres, o con cuál sexo se identifican. No les interesa si el objeto de sus afectos es una mujer o un varón en formato clásico, o si es una persona transexual, o si posee pechos femeninos y genitales masculinos (y no tienen intenciones de colocarse o extraerse algo por cirugía), por ejemplo.
Sigmund Freud tomó el crédito de la palabra, pero antes tenía otro significado
Uno de los analistas de la psique humana más conocidos de la historia, Sigmund Freud, fue quien se adjudicó el descubrimiento de la palabra “pansexualidad”, allá por el año 1917. En sus orígenes, se utilizaba para describir la omnipresente influencia del aspecto sexual en toda actividad humana. En sus orígenes, anteriores a Freud, significaba "la perversión de toda conducta y experiencia con emociones sexuales."
Lo que les atrae es la gente, no su sexo, ni su género
El sexo de una persona se refiere a sus cuerpos, a qué sistemas reproductivos o características sexuales poseen, es decir, a la biología. El género se refiere a lo que cada cultura espera de un hombre o de una mujer y es, por lo tanto, cultural. A una persona pansexual no le interesa el género ni el sexo, sino la persona en sí.
Tienen una bandera con sus propios colores
En el colectivo de todas las sexualidades que no encajan dentro de la heterosexualidad (Lesbianismo, Gay, Bisexualidad, Transexualidad, Transgénero, Pansexualidad, Aromántico-Asexual, etc.), cada uno tiene su propia bandera, con sus colores. La bandera de la pansexualidad tiene una franja rosa (para pansexuales que se identifican como mujeres), en el medio una amarilla (para pansexuales que no se identifican como mujeres o varones), y debajo una azul (para pansexuales que se identifican como hombres).