Señales que estás en una crisis existencial

Las crisis determinan quiénes se adaptan mejor a los cambios. Porque la vida no para, sin importar si crees que todo tiempo pasado fue mejor. Las crisis existenciales son períodos en donde te cuestionas en profundidad tus motivaciones, qué te hace actuar de tal o cual forma, tus creencias, etc. ¿Cómo saber si estás teniendo una?

Sientes que todo carece de sentido

¿Para qué hacer X? Si, después de todo, no va a servir de nada. No le encuentras significado al mundo, a la gente que lo habita, a tu vida o a tu rol en el gran esquema de las cosas. Eres un ser insignificante en un pequeño punto azul pálido en el universo.

No tienes motivación para nada

Si nada tiene sentido, tampoco tiene sentido hacer cosas. La carrera que estudias no te interesa más, tu trabajo te aburre, tu pareja no tiene nada destacable o tu soltería es opaca, etc. Hagas lo que hagas, todo será inútil.

Cree que todo está relacionado contigo

No importa si es la lluvia que afecta a todo el país, siempre encontrarás una forma en que esté relacionado contigo. La naturaleza refleja tus emociones, seres superiores te envían mensajes, es una señal de criaturas de otra dimensión, etc.

Te das cuenta que morirás ponto

Toda persona viva se va a morir algún día, y tú no eres la excepción. Pero cuando tienes una crisis existencial, empiezas a observar el poco tiempo que te queda, y lo demás pasa a segundo plano.

Compras cosas y pierdes rápido el interés

Ya que morirás algún día, mejor aprovechar lo que tienes ahora. Compras cosas y, cuando las tienes, demoras casi nada en notar que, en realidad, no era lo que querías. No te gusta tanto el café (ahora que tienes la cafetera de lujo), ese país no era tan interesante (ahora que estás allí comiendo con nativos), ese color no le queda bien a la sala después de todo…

Reevalúas tu vida

Empiezas a pensar si de verdad has hecho todo lo que querías, o lo que podrías haber hecho. Tienes Y años, lo que significa que te quedan X años de vida, y no has logrado H. ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo?

Haces cambios importantes en tu vida

Bien, la forma en que vivías hasta ahora ya no sirve más, y es hora de empezar a cambiar ciertas cosas. Por lo general, los cambios serán bruscos y notorios, dejando de lado cosas que te habían acompañado durante años.

Revisas tu lista de pendientes

También conocida como “la lista de cosas que quiero hacer antes de no poder hacerlas”. Ya te estás atrasando, y si no lo haces cuanto antes, crees que nunca podrás. Es hora de ir a por ese trabajo, esa carrera, esa renovación de la casa, esa persona que te hace sentir con vida en vez de tu actual pareja, etc.

Notas la importancia del tiempo

“¿Por qué me pasé tanto tiempo en X? Es Y lo que debería haber hecho, y he perdido mucho tiempo en X”. EL pensamiento general es que han malgastado demasiado tiempo en acciones inútiles o sin sentido, y que ahora deben recuperar el tiempo perdido.

Quieres hacer todo bien

Es que tienes menos tiempo del que creías, y por eso, si no lo haces bien a la primera, puede que nunca lo puedas hacer bien. El problema es que quizás no sepas cómo, o te niegues a hacerlo si no es “a tu manera, que es la correcta”, y te frustrarás.

Cuidas más tu salud

Como no tienes tanto tiempo de vida, es mejor cuidar el que te queda, y para eso existe la medicina. Te haces los chequeos médicos que hace rato venías postergando, y empiezas una dieta, una nueva rutina, etc.

Contactas viejas amistades que no habías visto en años

¿Por qué dejaste de hablar con esa amiga? De seguro debe haber cambiado mucho en estos años, mejor darle un toque para ver cómo le va. Quizás el ponernos al día me haga entender mejor todo lo que ha pasado desde que dejamos de vernos.

Estás más emocional

La montaña rusa de la crisis existencial hace que revises, observes y reevalúes muchos aspectos de tu existencia. Esto te deja con las emociones a flor de piel, al punto que puedes pasar por un cementerio y echarte a llorar de la nada.

Imagen de Laura Lauman
Autora del artículo