Qué significa la expresión chuloputas

Hay expresiones que escuchamos frecuentemente hasta que un día nos paramos a pensar de donde habrán salido o cuál es su significado. Una de esas expresiones es “Chuloputas”, que en muchas ocasiones termina reducida a “chulo”. El problema es que mientras chuloputas tiene un matiz claramente despectivo, chulo tiene una acepción más amplia. Por eso, vamos a aclarar qué es un chuloputas y con qué significados puede identificarse la palabra chulo

Chuloputas es como se conoce a los proxenetas

Es muy común que las prostitutas tengan a un hombre que les brinda “protección” a cambio de dinero. Este personaje es conocido como Proxeneta a nivel legal, pero en el lenguaje popular, se le conoce como chuloputas, o chulo a secas. En muchos casos dicha protección no es ni mucho menos voluntaria, y las prostitutas se ven obligadas a aceptarla ante el temor a que ellas o miembros de su familia puedan sufrir represalias por parte de éste individuo.Por lo tanto, el significado principal de Chuloputas es el del hombre que explota a mujeres obligándolas a prostituirse y quedándose con una parte o con todos los beneficios que ella genera ejerciendo esa actividad.

Un chuloputas es un tipo que tiene mucho éxito con las mujeres pese a despreciarlas

También se dice que alguien es un chuloputas cuando va de conquistador, pero en realidad desprecia a las mujeres. Hay mujeres que por alguna razón gustan de ser maltratadas por tipos sin escrúpulos, y estas son las que se sienten irremediablemente atraídas por este personaje. El chuloputas es un manipulador que encanta a las mujeres para luego manejarlas a su antojo y que nunca se cansa de conseguir nuevas víctimas. Le gusta cortejarlas y hacerlas perder la cabeza por él, y cuando lo ha conseguido, suele comenzar a maltratarlas, ya sea física o psicológicamente. Además, repite este comportamiento una y otra vez con diferentes mujeres.

Un chulo es alguien con un carácter altivo, orgulloso y desafiante

En este caso ya no se emplea la expresión chuloputas, sino únicamente chulo. Es aquel hombre que continuamente a provoca a los demás con su actitud, que no teme el enfrentamiento, sino que lo busca, y que trata de quedar en situación de superioridad sobre los demás en todas las situaciones. Todos hemos conocido algún chulo alguna vez, aunque sea en el colegio. ¿Recuerdas el matón de la escuela que siempre pegaba a otros niños y trataba de intimidar? Muy probablemente a día de hoy siga siendo un chulo. El chulo se encuentra permanentemente envuelto en conflictos, porque sabe que la mayoría de gente los evita y por tanto él puede quedar en una situación de superioridad respecto a ellos, que es lo que en el fondo desea.

Chulo es algo que se considera guay

Aquí ya entramos en un adjetivo que se utiliza para calificar cosas. Cuando se dice de algo que es chulo, se quiere decir que es bonito o agradable. En este caso las connotaciones son diferentes totalmente a cuando se emplean para calificar a personas, ya que en este caso chulo se emplea como alabanza, y no como descalificación. Por ejemplo, se emplea mucho con objetos de consumo: “Qué camisa más chula” “”¿Has visto la moto tan chula que me he comprado?”. Decir que algo es chulo es un modo de calificar de manera informal algo bello o vistoso.

Chulo es como se denomina a la figura del madrileño castizo

En este caso el uso es minoritario, ya que se trata de una figura cultural en vías de extinción. Pero en las fiestas madrileñas, los hombres y las mujeres se disfrazan con los trajes típicos y se les denomina “Chulapos” y “Chulapas”. Además, los chulapos tienen una forma muy típica de hablar, entre altiva y provocadora, que sin embargo, no busca realmente el conflicto

Como puede verse, chulo y chuloputas tienen significados bastante diferentes pese a compartir la misma raíz. En cualquier caso, el significado de Chuloputas nunca será positivo, ya que implica siempre que se asignan toda clase de cualidades negativas a la persona, mientras que en el caso de la palabra chulo, habrá simplemente que fijarse en el contexto para saber si quien la dice lo hace con intención de alabanza o no.