Consejos para vencer el miedo al rechazo en el amor

Nada te asegura el éxito en el amor.

Nadie tiene por seguro que no le van a rechazar, y esa es una verdad universal. Si esperabas encontrar aquí un método par que nunca te rechacen, entonces buscarás en vano toda tu vida. Si prefieres asumir esto como un ser civilizado, intenta lo siguiente.

Date cuenta que el miedo es el verdadero enemigo

Una profecía autocumplida es una creencia falsa, que hace que una persona con esa creencia haga cosas, de forma consciente o inconsciente, para que se vuelva realidad. Es lo que mata muchas oportunidades y puede que sea lo que estés haciendo. “Si me va a rechazar, mejor me preparo”, y tus actitudes te llevan a que te rechacen. Además, puede que el problema no seas tú, sino que esa persona ya esté en pareja, no seas su tipo, no le gusten las personas de tu sexo, no quiera estar en pareja, etc. No puedes cambiar eso, así de sencillo.

Si le tienes miedo a algo, que sea al arrepentimiento

Sí, eso mismo. Toma al miedo del punto anterior y dómalo para que haga lo que quieres que haga. Las personas, por lo general, se arrepienten más de las cosas que no han hecho que de las cosas que han hecho. No tienes por qué arrepentirte de esos momentos en donde pasaste por tonto/a, pero sí deberías hacerlo por aquéllas oportunidades que dejaste pasar por tener miedo.

Visualiza el mejor de los escenarios y prepárate para ello

Por lo dicho en el punto anterior, mentalízate para el mejor de los casos, es decir, para que tus sentimientos sean correspondidos. El tener confianza hace a una persona muy atractiva, sin importar si su aspecto físico es de tapa de revista deportiva o no.

Deja de lado tu necesidad de tener siempre la razón

Uno de los motivos por los que temas el rechazo es porque piensas que tú siempre tienes la razón. Si piensas que no le gustas a alguien, entonces de seguro no le gustas, ¿verdad? No, no es así. Si tu percepción siempre es acertada, ¿por qué cometes tantos errores? Tener algo más de confianza implica aceptar que tienes cosas que aprender, y eso significa que, a veces, te equivocarás. Eres un ser humano y, como tal, imperfecto.

Pregúntate lo que significa el rechazo

Si una persona se encuentra un diamante, pero por ignorancia piensa que es un pedazo de vidrio sin valor y lo deja donde estaba, ¿eso dice más del diamante o de la persona? Quizás el problema no eres tú, sino que él o ella busca algo diferente, o no puede ver tus cualidades. Algunas personas, lisa y llanamente, no están destinadas a estar juntas (si crees en el destino) o nunca serán compatibles (si no crees en el destino).

Aprovecha el rechazo para crecer

La frase “aprendo más con mis errores que con mis aciertos” es muy aplicable en este tema. Cuando te rechacen, una vez estés en tu casa y puedas pensar, medita sobre lo que hiciste mal y lo que hiciste bien. ¿En qué momento tu objetivo amoroso pasó de “intriga” a “rechazo”? ¿Fue ese comentario fuera de lugar? ¿Mala interpretación de las señales? Aprovecha para mejorar, y la próxima vez te irá mejor.

Mantén la perspectiva

Un rechazo amoroso es eso, un rechazo amoroso. No es el fin del mundo, ni te van a despedir, ni te echarán de la universidad o de tu casa por eso. Los rechazos suceden, pero no te rechazarán en todo. Cuando te rechacen, una vez haya pasado la parte en donde sientes la herida fresca en tu ego, pregúntate cómo te afectará eso en una semana, en un mes, en un año. No es el fin le mundo, y hay más oportunidades alá afuera.

Sigue intentando

Si deseas tener una pareja, busca a alguien que te aprecie y, de ser posible, que no tenga pareja ya. Puede que él o ella no sean la persona indicada, o que no lo sean en ese momento. Puede que aún no hayas conocido a quien te quiera como pareja, o le conozcas, pero te quiere como pareja bajo unos términos que no te gustan. Si deseas tener pareja, sigue buscando. Las buenas parejas no caen del cielo.
 

Imagen de Laura Lauman
Autora del artículo