Mi novia está embarazada ¿qué hago ahora?

Sabías que era posible que pasara, pero nunca creíste que te fuera a ocurrir a ti. Hace apenas nada eras un niño y ahora te llega la noticia de que vas a ser papá.

Los embarazos no deseados son más frecuentes de lo que se cree y cuando se dan este tipo de situaciones, no sólo es la chica quien lo pasa mal. Ella es tu novia y la quieres, pero no sabes cómo encajarlo. Veamos qué puedes hacer:

1. Habla con ella y pregúntale si está preparada para tenerlo

Lo primero que necesitas saber es lo que ella quiere hacer al respecto del niño. No todas las chicas jóvenes se ven preparadas para ser madres y algunas tienen muy claro que algo así cambiará sus vidas de forma radical y no están dispuestas a romper sus planes de futuro. Si ella no quiere tener el niño no hay mucho más que decidir.

2. Analiza vuestra situación

Lo normal sin embargo es que ella esté hecha un lío y no tenga nada claro qué hacer. Si manejáis tanto la posibilidad de tener el bebé como de no tenerlo, una forma de decidirse es analizar cuál es vuestra situación laboral, económica y familiar. Hay veces en que todo es desfavorable y lo mires por donde lo mires, tener el niño parece una mala idea. Pero no confundas eso con la solución fácil.

3. Habla con tus padres y los suyos para saber si os apoyan

El apoyo de vuestras familias va a ser fundamental. Pero desgraciadamente no todo el mundo tiene un entorno comprensivo que está preparado para ayudar cuando las cosas vienen difíciles. Si vuestras familias os animan a tenerlo y os ofrecen el soporte necesario mientras buscáis un modo de mantener al niño, será mucho más fácil ir adelante con la paternidad. En caso contrario, mejor pensárselo dos veces. Ya es bastante difícil ser padre en la adolescencia como para además tener que soportar conflictos y peleas.

4. Pregúntate si ella es la pareja con la que quieres convivir para siempre

No se trata de escurrir el bulto, ni de escabullirse de la responsabilidad. Pero, ¿Es ella la chica que de verdad quieres como pareja a largo plazo? Muchos embarazos se producen con parejas aún muy recientes y eso no implica la obligación por tu parte de tener que estar toda la vida con ella. Si la decisión final es la de tener al bebé, deberás asumir que tienes que contribuir a su manutención, pero no estás obligado a continuar con una pareja si verdaderamente no es la mujer de tu vida.

5. Busca un medio de ganar dinero lo antes posible

Tanto si decidís tenerlo como si no, lo que no puedes hacer es dejar esa carga en manos de otros. Conseguir dinero es tu mayor prioridad, ya que tanto una opción como la otra conllevan gastos. Está bien recibir ayuda de la familia, pero has de ser capaz de solucionar el tema por tus propios medios.

6. Visita una clínica

Hablar con un médico y que os explique exactamente en qué consiste la intervención de un aborto es, muchas veces, definitivo para tomar una decisión. Tal vez no tengas una opinión formada sobre este tema porque nunca te planteaste que te pudiera suceder, pero ahora que es una realidad, teneis que conocer los pros y contras de cada opción. El aborto es traumático en muchos casos para las mujeres, así que su opinión en este punto será decisiva.

7. Aprende de tus errores

No cabe duda de que un embarazo inesperado es resultado de un error. Lo de tomar precauciones que tanto te repetían tus padres ha resultado no ser ninguna tontería, y ahora empiezas a darte cuenta de que con un poco más de cabeza no estarías pasando por esta situación. Una vez ya has vivido lo que supone dejar embarazada a una chica sin desearlo, trata de no volver a cometer los mismos errores en el futuro. Quizás esta vez salga bien, pero no esperes que todo el mundo sea tan comprensivo si vuelve a sucederte lo mismo.