Engañé a mi novio... ¿y ahora qué?

A ver, estimada muchacha. Estando de novia, has engañado a tu novio con otra persona. Y ahora que has comprendido lo que has hecho, no sabes qué hacer. Eso depende de cómo sea tu situación, así que hazte estas preguntas:

¿Le debo confesar esta infidelidad?

Sí. Tarde o temprano terminará enterándose, así que lo mejor es que vayas y se lo digas tú misma, en persona. Hay quienes dicen que, si sólo fue una vez, no debes decírselo, pero ya has abusado de su confianza una vez. Además quien es infiel una vez, puede que lo haga de nuevo. Díselo cuando no haya recibido una noticia impactante (ya sea buena o mala), sino cuando esté tranquilo o aburrido. Mejor de tu boca que de la de terceras personas.

¿Debo confesárselo a alguien más?

Una infidelidad es algo que se debe discutir en pareja, o frente a profesionales, como una terapeuta. No se lo digas al público en general, ya que pondrá sobre la mesa un tema privado de la pareja. Peor aún si no se lo has dicho a tu novio, es una forma desagradable de enterarse.

¿Me va a dejar si se entera?

Eso depende de cada persona, y de la pareja. En algunos casos, es el fin de una relación, y en otros, puede que la pareja continúe, pero ya no será lo mismo. A veces fortalece a la pareja, y a veces es el punto donde la decadencia es imposible de ocultar.

¿Es bueno que esté arrepentida?

Sí, sin duda. El cometer una infidelidad es abusar de la confianza de tu pareja para contigo. Si la relación está pasando por malos momentos, o crees que no quieres estar más en esa relación, lo mejor es terminarla, y después ir a por otras personas, no antes.

¿Lo tengo que dejar o sigo con él?

Examina por qué has engañado a tu novio. ¿Sentías que te faltaba algo (cariño, sexo, comprensión, etc.) y por eso fuiste a buscarlo en brazos de otra persona? ¿Por qué elegiste a esa persona para engañarlo, y no a otra? ¿Encontraste eso que te faltaba? Una vez sepas las respuestas, y cuando a tu novio se le haya pasado el enojo inicial, discútanlo como seres civilizados y háganse esta pregunta.

¿Qué hago si yo quiero seguir la relación y él no?

Una pareja se hace de a dos. Si tú quieres continuar con la pareja y él no, lo que puedes hacer es preguntarle qué pueden hacer para volver a ser una pareja. Si te dice que no, espera un tiempo hasta que las aguas se calmen, y pregúntaselo de nuevo. Sin demandar ni exigir, ya que es lógico que esté molesto por tu infidelidad. Si quiere cosas que no estás dispuesta a darle, es hora de aceptar de forma definitiva que su noviazgo ya no existe.

¿Que supone haberle sido infiel con su mejor amigo?

Las amistades de tu novio tienen algo que tu novio ya tiene, y por eso son amigos. Quizás, el mejor amigo de tu novio es una versión mejorada de tu pareja, y por eso le fuiste infiel con él. Eso, o lo que en realidad querías era hacer sufrir a tu novio, para que él supiese que podías lastimarlo, que aún eras deseable, y que él no te satisfacía… O, lisa y llanamente, porque estabas harta de esa relación, y querías poner bien en claro que querías terminar con tu actual novio. Y si su mejor amigo accedió, significa que no es tan buena persona como aparentaba ser.

¿Que supone haberle sido infiel con mi ex?

Esto puede suponer que aún no has dejado ir a tu pasado. O, quizás, que al final tu ex no era tan malo, y que tu actual novio no está a la altura, al menos según tú. O ahora tu ex cambió hasta ser eso que siempre quisiste que fuese, y tu actual palidece en comparación. O que ahora tú has cambiado y son más compatibles.

¿Qué supone haberle sido infiel con otra mujer?

Aquí puede haber varias opciones. Quizás haya sido un intento de experimentar o de descubrir algo sobre ti misma, que se te fue de las manos y terminó en infidelidad. O, puede que, en realidad, siempre te atrajeron las mujeres y explotaste de esa manera. Ya sea que seas bisexual o lesbiana, o sólo una heterosexual curiosa, el hecho es que, de todos modos, has cometido una infidelidad. Algunos novios puede que reciban la noticia con una enorme sonrisa (“¡podré hacer un trío con dos mujeres!”), o sean comprensivos sobre el tema, otros no se lo tomarán tan bien.

Autora del artículo