Cómo decirles a tus padres que tienes novio (Paso a paso)

Empecemos por un punto básico: tarde o temprano tus padres terminarán enterándose, así que lo peor que puedes hacer es ocultárselo. Si es tu primer novio, o si tus padres son muy estrictos o sobreprotectores, esto generará roces que pueden evitarse si se los dices lo antes posible. Con esto no me refiero a que se lo digas apenas lo conoces, sino cuando sabes que es un noviazgo con todas las letras. El siguiente paso es decírselo a tus padres, lo cual puede ir muy mal o muy bien. Hay factores que no puedes controlar, así que lo mejor es concentrarse en aquéllos que sí puedes manejar.

1.Elige a quién de los dos es más sensato decirle primero

Sabes que es más fácil decirle esta clase de cosas a uno de tus progenitores. Decide a cuál se lo dirás primero, analizando sus posibles reacciones, y una vez te hayas decidido, dile por qué has decidido que sea la primera persona en saberlo. Sin embargo, lo mejor es contárselo a los dos al mismo tiempo, para que uno no se siente dejado de lado y, por lo tanto, se predisponga en contra de tu noviazgo.

2.Busca el momento adecuado

Lo mejor será que, cuando ambos estén contentos o de buen humor, les digas que tienes algo importante que decirles. Evita los momentos donde uno o ambos estén bajo mucha presión, pasando malos ratos o peleados, ya que sólo perjudicará tu noviazgo, a corto o a largo plazo.

3.Selecciona un lugar apropiado

Elige un sitio tranquilo, donde no haya tensiones ni distracciones. Puede ser en tu propia casa o en un restaurante familiar, y si es luego de un evento muy positivo que te tiene a ti en el centro, mucho mejor.

4.Ten en cuenta la forma en que lo dices

Empieza diciéndoles que hay una persona importante que quisieras que conozcan. Enumera sus cualidades positivas primero, diciéndoles dónde lo conociste y lo bien que te sientes luego de haberlo encontrado. Háblales de forma adulta, con un tono calmado, sin rabia ni enojo, y evita comentarios negativos de todo tipo.

5.Escucha sus preguntas e inquietudes

Tus padres expresarán sus preocupaciones y te harán preguntas al respecto. Respóndeles con la verdad, con paciencia y sin alterarte. Puede que algunas te sus preguntas te molesten, pero recuerda que quieren lo que ellos consideran mejor para ti. Ya sea que consideran que puedes tener algo mejor (siempre) y que no deberías conformarte con ese muchacho sino con este otro, o que piensen que eres demasiado joven para tener novio (y ya tienes más de dieciséis) no te enfurezcas. Demuéstrale con tus actos que comprendes sus preocupaciones, y que los escucharás, con calma y sin interrumpirles.

6.Habla de sus padres, y cómo se lleva con ellos

Si tu novio tiene una buena relación con sus padres, díselo a los tuyos. Ese es una característica muy favorable a ojos de los progenitores. También cuéntales cómo son sus padres, qué hacen, las cosas que tienen en común sus y tus padres, explicándoles todo lo que sepas de su familia. Te harán muchas preguntas, y lo mejor que puedes hacer es ser sincera. Empezar una relación con mentiras nunca da buenos resultados, digan lo que digan las novelas y las películas románticas.

7.Muéstrales una buena foto

Enséñales una buena foto de él donde puedan ver alguna de sus cualidades positivas. Ya sea que esté solo o con un grupo de personas, indícales cuál es y menciona qué sucedió en el momento de tomar la fotografía. La idea es que tengan una buena impresión de él. Evita aquéllas en donde intente verse “sexy” o “fuerte”, o donde tu novio y tú se muestren demasiado cariñosos, ya que puede causarles una mala impresión.

8.Preséntalo en persona

Una vez preparado el terreno, diles que quisieras presentárselo en persona. Si reaccionan de forma positiva, dile a tu chico que es muy importante para ti que conozcas a sus padres. Aquí es extremadamente importante que pongas en claro el peso que tiene ese paso para ti, y que se lo digas cuando estés segura que su relación va en serio. Si el muchacho en cuestión no acude a la cita porque se le ha olvidado, o porque de repente decidió que sí quería participar en un evento en el mismo día y horario del día de la cita, entonces no es un buen candidato para ti. Pero si acude, dile lo que le has mencionado de él a tus padres, y qué cosas les agradan y desagradan, tanto en general como de él. De esa forma, estará preparado para el encuentro. Haz que le conozcan poco a poco, y que se hagan a la idea que es parte de un grupo al que perteneces.

9.Si no aprueban tu relación, escúchales, y luego decide

Escucha lo que les preocupa. Si no dicen nada, pregúntales con calma qué es lo que no les gusta de tu novio, y respóndeles con la misma calma. Comprende que se preocupan por ti, y que por ser adultos, no sólo padres sino personas con experiencia en el tema amoroso, pueden observar cosas que tú no notas. Sin importar cómo vaya la conversación, nunca les faltes el respeto.

Luego de haber escuchado sus argumentos, decide si quieres o no seguir con la relación con tu novio. No permitas que tu orgullo interfiera en tu elección: puede que eso que te empezó molestando de él pero que te acostumbraste, sea un indicio de algo peor. Sigue hablando con ellos en otras ocasiones, con tus padres y con tu novio. Si lo consideras necesario, habla también con sus padres sobre el asunto. Y, lo más importante, escúchales. La familia es el único grupo al que siempre podrás regresar.

Autora del artículo