¿Qué significa ser una persona transgénero?

Cuando se empieza a investigar sobre la sexualidad humana, se comprende por qué el símbolo Queer es un arcoíris. Porque la sexualidad no es blanco y negro, sino que abarca una gigantesca variedad de expresión, de deseo, de existencia. Algunas de las palabras que se encontrarán pueden no ser tan familiares, siendo una de ellas “transgénero”.

Es identificarse con roles de otro sexo

Una mujer transgénero puede que se sienta mejor haciendo cosas “de hombres” en vez de cosas “de mujeres”. Puede ir desde el usar ropas usuales en otro sexo, el dejar de lado roles “correspondientes” a su género, etc. Ejemplo en dos palabras: David Bowie.

No es lo mismo que transexual

Una persona transexual es aquélla que “nació en el cuerpo equivocado” o, dicho con diplomacia, es una persona cuya identidad sexual es distinta a la que se le ha asignado por sexo biológico. Una persona transgénero no tiene por qué ser transexual.

Se trata de cómo se expresa una persona

Toda persona es única y diferente, igual que todas y cada una de las personas que han vivido en este mundo. Cada una se expresó de forma distinta, aunque sea en detalles nimios como cuánta azúcar le echaban al café. Hay mujeres que adoran las ropas femeninas, y otras prefieren prendas más masculinas. Hay hombres que tienen más preferencia por ropa masculina, mientras que otros se sienten mejor cuando visten con prendas femeninas, por ejemplo.

No es un fetiche

Hay personas que se excitan usando ropas de otro sexo, y esto no tiene nada que ver con ser transgénero. Tampoco el que se les asignen, durante el sexo, roles distintos a los de su género, o a lo que se espera que su género haga, y desee, durante el sexo.

El mundo comienza a aceptar la diversidad

En sus inicios, Facebook sólo tenía dos formas de género (mujer o varón). Ahora, cuenta con más de medio centenar de opciones entre las cuales elegir. Además, hay personajes en la ficción (“Orange is the new black”) donde se comienza a ver otras opciones de ser persona, además del clásico mujer/varón, homosexual/heterosexual.

No es lo mismo que ser intersexo, o “tercer sexo”

Las personas intersexuales son aquéllas que tienen características físicas que no las identifican como hombres o mujeres. Es el caso de personas que tienen genitales masculinos y senos, o pecho masculino y genitales femeninos, o ambos genitales, por ejemplo. Estas personas no tienen por qué ser transgénero.

Puede ser un paso hacia la aceptación de la propia transexualidad

El mundo, si bien ha avanzado mucho en materia de derechos de minorías sexuales (y de las mujeres), aún tiene mucho camino que recorrer. Por eso, algunas personas transexuales pueden decir que “sólo” son transgénero, cuando puede que sea un punto intermedio entre la negación de su identidad sexual y su aceptación.

No tienen por qué ser homosexuales

Una persona transgénero puede ser heterosexual, homosexual, bisexual, asexual… Una cosa es el sexo ante el que sienten atracción (sexual), otra cosa es el sexo biológico, y otra cosa es la forma en que expresan el género con el que se identifican.

Puede ser un término que engloba a muchos otros

En la sexualidad humana, se habla de “paraguas”, es decir, de palabras que engloban a muchas otras. El “paraguas de la asexualidad” puede incluir muchas formas de sexualidad, y lo mismo sucede con “transgénero”. Hay quienes lo asocian con la transexualidad, o con la identidad sexual, y hay quienes la asocian con ambas.

No es algo que suceda en determinada edad

Hay personas transgénero de todas las edades. Si bien puede que se lo sospeche en la niñez o la adolescencia, no es extraño el caso en el que una persona transgénero lo descubre cuando se ha jubilado, o luego de tener hijos (si los tiene). Esto se debe a que no se habían dado cuenta antes, no querían aceptarlo, o quizás no se podían expresar antes como tal.

Cada persona lo “descubre” de forma distinta

La jornada es diferente para cada persona transgénero, pero hay algo en común: una sensación de “no encajar” presente, creciente y constante. Desean algo distinto a lo que se les dice que deberían desear. No es un proceso linear, y puede que tome años hasta que dicha persona comprenda lo que sucede.

Imagen de Laura Lauman
Autora del artículo