¿Qué significa transfobia?

La transfobia es el odio hacia personas transexuales, es decir, hacia personas que tienen el aspecto del sexo opuesto o personas que han cambiado de sexo a través de una operación quirúrgica. Si bien ahora las minorías tienen muchos más derechos que antes, también han florecido grupos de odio, como el que nos compete en este artículo.

Es el odio hacia personas transexuales o transgénero

Si bien no son lo mismo, la transfobia no suele distinguir entre el odio hacia personas transgéneros (tienen el aspecto del sexo opuesto) o transexuales (que han pasado por una operación y tratamientos para cambiar su sexo). La ignorancia, alimentada por el odio y la idea que “todo tiempo pasado fue mejor, y hay que volver a esa época, como sea”, aumentan a estos grupos.

Puede ser a nivel interpersonal

Se trata de la que ocurre a nivel individual, o con pequeños grupos. Puede incluir desde el llamar a la persona trans con el pronombre equivocado (“él” a una mujer trans, y viceversa)hasta negar oportunidades de trabajo, sin importar la capacidad de la persona en cuestión.

Puede ser a nivel organizacional

El caso típico es cuando una organización, de forma explícita o implícita, discrimina o excluye a personas transexuales. Esto puede deberse a una regla de la mencionada organización, o a una serie de eventos más informales. El ejemplo más evidente es el del ejército, o las órdenes religiosas, que son organizaciones muy conservadoras.

Puede ser a nivel estructural

Esto sucede al nivel estructural o de la sociedad. Se evidencia en leyes, políticas, y prácticas y valores que benefician a las personas cisgénero por sobre las personas trans. Un ejemplo es el negarles asistencia, ya sea información o tratamientos, sobre su persona y sobre la transexualidad, empujar a que se encasille como enfermedad psicológica, desviación, o algo que se puede corregir en “clínicas de curación”. Dichas clínicas son, básicamente, grandes cámaras de tortura.

Puede llevar al suicidio

El constante acoso por parte de una sociedad, o un grupo cercano, puede llevar al suicidio de la persona trans. De hecho, una persona trans corre cuatro veces más riesgo de cometer suicidio que una persona cisgénero.

Puede llevar al asesinato

También corren mayor riesgo de asesinatos, o de sufrir violencia sexual seguida de muerte, que las mujeres. Un escenario común es el de un hombre que intenta violar a una mujer trans, que la asesina al ver que no tiene genitales femeninos, sino masculinos. Esto se ha usado como justificación ante juicios, llamándolo “pánico trans”, sin importar si la relación sexual fue, en un principio, consentida o no.

Hay transfobia en algunos sectores de la comunicad queer

La comunidad queer hace referencia a las personas lesbianas, gays, bisexuales, asexuales, o que sean cualquier cosa menos heterosexuales cisgénero. Por increíble que parezca, algunas personas de la comunidad no quieren que se incluya a las personas transexuales, con falsa retórica y un tono similar al que usan personas homofóbicas para justificar su odio.

No tiene la misma presencia en todos los países

En algunos países, en especial los teocráticos, el siquiera insinuar que no se ha nacido en el cuerpo correcto puede llevar a serias repercusiones, incluso la muerte. Tailandia, por el otro lado, además de ser el país líder en cirugías para personas trans, es el país que mejor trata a las personas transexuales: son consideradas parte de la sociedad, y su presencia es tan común como la de una persona cisgénero.

No tiene por qué ser (sólo) física

La transfobia puede tener diversas formas de manifestación, no sólo la que se ve en el cuerpo. Los empujones, golpes, palizas o hasta asesinatos hacia personas trans son formas físicas de transfobia, pero hay otras, como la social, la psicológica, la sexual, etc. El no usar el pronombre adecuado (“él”, “ella”), el llamarle con su nombre anterior a la operación o transición, decir que ya se le pasará la tontería, también son formas de violencia.

No es tan censurada como otras formas de discriminación

La actualidad es uno de los mejores momentos de la historia para pertenecer a una minoría, o para ser mujer. El racismo, la homofobia, y en menor medida la xenofobia y la misoginia, son censuradas por la mayoría de la sociedad. Sin embargo, con la transfobia aún no se ha llegado a los mismos niveles, y a veces se la considera como “normal”.

No es lo mismo que homofobia

La homofobia es el odio hacia personas homosexuales. Una persona trans no tiene por qué ser (o no) homosexual, ya que bien podría ser una persona heterosexual en el cuerpo equivocado. Se puede ser homofóbico sin ser transfóbico, y viceversa.

Es similar a la homofobia (aunque no igual)

La transfobia nace del no querer entender que hay personas distintas a uno mismo. Es esta misma visión que hace que toda persona que no siga la norma de varón-heterosexual-cisgénero-blanco se ve como algo ajeno, raro. Ya sean mujeres, personas de color de piel no-blanca, sexualidades diferentes a la heterosexualidad, o personas que han nacido en el cuerpo equivocado.


 


 

Imagen de Laura Lauman
Autora del artículo