¿Qué significa que te digan “te quiero como amigo”?

La vida no es fácil para nadie, en especial si no tienes un ejército de gente atenta a tu mínimo capricho. Hay temas complicados, como cuando decides que le dirás a tu amiga que te gusta más que como amiga, y ella te dice que te quiere, sí, pero como amigo. ¿Qué te quiere decir con eso?

Significa “no siento lo mismo por ti”

A las chicas se nos enseña, desde pequeñas, que el rechazar a alguien directamente es malo. Por eso, cuando alguien que no nos gusta se nos declara, le decimos que nos gusta como amigo para que no se sienta mal. Puede que de verdad te vea como una simple amistad, pero no te ve, ni tiene ganas de que seas, su novio, amante o similares.

Significa “no me interesas”

Hay ocasiones en donde la persona en cuestión no tiene el mínimo interés en que seas su pareja, o su socio en un negocio, o algo parecido. Quizás te ha catalogado bajo la carpeta “amistades”, y no tiene deseo alguno de que seas más para ella. Y una relación sana, entre otras cosas, es aquélla entre dos personas que desean tenerla. Si ella no quiere, no la puedes obligar.

Significa “te veo demasiado inmaduro”

Eso que “los varones maduran después que las mujeres” ha sido tomado como una licencia para ser infantil bien pasados los treinta (y los cincuenta). Quizás esa chica quiera tener pareja, pero no te ve como alguien con la madurez necesaria. En sus planes no encaja alguien que aún tiene conductas infantiles, o adolescentes, cuando pasaron sus veinticinco años, por ejemplo.

Significa “quiero que sigas siendo mi amigo”

Algunas chicas valoran tu amistad, y no quieren más que tu amistad. El tener una relación romántica (en general o contigo en particular) no tiene interés ni importancia para ellas, al menos no en ese momento. Puede que desee concentrarse en su carrera, en su trabajo, en ella misma, en algún problema que quiere resolver, y no poner su tiempo y energías en una relación amorosa.

Significa “no me interesa esa clase de relaciones”

Hay personas que son asexuales (no sienten atracción sexual por ningún sexo) o arrománticas (no sienten atracción romántica). Saben que quieres algo de ella, y ella sabe que no podrá dártelo, lo que les llevará a una vida miserable en donde ninguno será feliz. Prefiere aclarártelo de entrada.

Significa “no me interesa tener una relación con un hombre”

En algunas partes del mundo, es legal el secuestrar a una chica, menor o mayor de edad, y someterla a torturas para que “se le pase lo lesbiana”, incluyendo el negarle el alimento, las violaciones y la privación de sueño. Si no la asesinan, terminará con secuelas horribles para toda la vida, y tu declaración le recordó lo que le puede pasar si alguien la “saca del armario”.

Significa “no te veo a mi nivel”

Algunas mujeres ya se han liberado de la mentira del “príncipe azul” (que no existe, no hay suficientes príncipes, y no todos son agradables, o solteros, o heterosexuales). Se concentran más en ellas, y se preguntan si vale la pena el esfuerzo de intentar una vida en pareja. Te ve a ti y no ve lo que quiere: quizás no tienen los mismos valores, o no te esfuerzas lo suficiente, o su ex es demasiado parecido a ti y no quiere repetir una experiencia horrible, o que simplemente no le gustes así. Puede que seas buen amigo, pero no eres lo que ella desea en una pareja (o amante).

Significa “tengo mi interés en otra persona”

Sea que a la chica en cuestión le gusten o no los hombres, puede que quiera tener una relación, pero no contigo. Dejando de lado argumentos telenovelescos, a veces ella, simplemente, le da su corazón a alguien más.

Decir “no” de forma directa puede terminar en feminicidio

¿Por qué las mujeres omitimos usar el “no” directo a veces? Para empezar, porque nos han enseñado desde bebés que eso hiere los sentimientos de los demás, y que eso es malo, incluso si nos hiere a nosotras. Y porque podemos terminar muertas porque un hombre siente que le debemos el “sí” a todo, y ese primer “no” se ve como un desafío, el fin del miedo que necesita que le tengamos para que él pueda dominarnos.

Autora del artículo