20 consejos para superar una ruptura sentimental

Toda persona que se embarca en una relación sentimental corre el riesgo de pasar por una ruptura. Este trámite es desagradable, y lo mejor que puedes hacer es algunas de las cosas de este artículo. Te harán sentir mejor.

1- Llora todo lo que necesites llorar

No te contengas. Llora de rabia, de tristeza, de ganas de llorar, y deja que salgan todas las lágrimas que tengas. El contenerlas no te hará ningún bien, y se acumularán hasta que hagas algo de lo que te arrepentirás. Una ruptura es un proceso de duelo, y el llorar es positivo.

2- No lo lleves a las redes sociales

Por favor, por favor, por favor no le insultes por las redes sociales. Esta clase de comportamientos sólo le servirán para probar lo bien que está sin ti, y te harán ver como una persona patética, resentida y que no puede dejar el pasado atrás.

3- Habla con tus amistades

Es hora de cobrar ese enorme favor que te debía esa amiga, o ese amigo. Hazlo sobre un café, una comida o algo para pasar el mal sabor de boca. El alcohol no es aconsejable, pero si se toman unas copas, pon sus teléfonos y computadoras bajo llave. Tu yo en estado de sobriedad te lo agradecerá.

4- Reflexiona sobre tu relación

¿Qué fue lo mejor y lo peor de esa relación? Anota tus aciertos y errores, y cuando tus heridas ya hayan sanado y desees ir a buscar pareja, recuerda esa lista. No tropieces más veces con la misma piedra.

5- Escribe lo que sientes

Déjalo salir y que salga en palabras sobre papel. Mejor si es a mano, que así gastas más energía y te llevan a hacer cosas en vez de sentarte en medio de tus lamentos. Puede que te des cuenta de eso que no eran tan evidentes en el momento.

6- Lidia con tu enfado/enojo

Haz algo útil con ese deseo que te quema por dentro. Usa esa energía para limpiar la casa, o hacer algo que había dejado de lado por mucho tiempo. Puntos extra si no lo hacías porque tu ahora ex estaba por allí.

7- Mantente firme

Algunas personas encuentran divertido el decirte “bueno, volvamos”. Esta clase de criatura te ha dejado una vez, y no hay evidencia que diga que esta vez va a ser mejor. Mantén tu orgullo y dile que NO. Con énfasis, si es necesario, siempre como ser civilizado y nunca con violencia.

8- Considera en qué formas estás mejor sin tu ex

Bueno, ahora que él o ella no está merodeando, puedes hacer la clase de cosas que sólo puedes hacer en soltería. Aprovecha todo eso que tienes ahora (más tiempo, más dinero, más energía, etc.) y haz buen uso de ello.

9- Sal de la rutina

Ya no estás en pareja, y tu vida diaria va a cambiar por eso. Aprovecha para hacer algo nuevo, algo que no esté dentro de tu zona de comodidad, y mejor aún si no podías hacerlo en pareja.

10- Rodéate de gente que te apoye

Lo que necesitas ahora es estar con gente que te precie y que te haga sentir bien. Tus amistades más compasivas y que más apoyo te brindan serán de mucha ayuda aquí. No te olvides de agradecerles por su paciencia y por ser tu apoyo en esos momentos difíciles.

11- Considera buscar ayuda profesional

Si pasan los días y nada parece mejorar, es hora de pedir ayuda profesional. Lo primero es la psicológica, aunque puede que se presenten otros motivos de salud más física. Hazte un chequeo médico para salir de dudas.

12- Cambia algo

La persona que estaba con tu ex era una, pero ahora eres otra. Es un buen momento para hacer un cambio de algo que hace rato que querías modificar, pero nunca lo hacías por… ¿por? Cambia de corte de pelo, tira esa ropa vieja que “algún día te pondrás”, vende lo que no uses y con ese dinero cómprate cosas que te mereces.

13- Deshazte de los recuerdos

Es el mejor momento para tirar o vender esos regalos que guardabas de tu ahora ex, pero que nunca te gustaron del todo. Dáselos a alguien que lo necesite, o hazlo dinero y date un gusto, o varios. Puedes invitar a tus amistades que te están ayudando a salir del pozo, de paso.

14- Sal de tu casa y haz cosas

Cualquier cosa. Ve al parque y huele las flores, arregla tu jardín, pinta la casa, haz un nuevo curso o empieza un nuevo pasatiempo, pero moveos. Es difícil a la primera, pero luego se vuelve mucho más fácil.

15- Reconoce que no eres invulnerable

Eres una persona y, como tal, la perfección está fuera de tu alcance. El fallar es normal, por eso el lograr algo es motivo de alegría. Has cometido errores, y lo mejor que puedes hacer es aprender de ellos y hacerlo mejor de ahora en más.

16- Medita

Esta práctica puede ser llevada a cabo en diez o quince minutos, y te ayudará a concentrarte mejor en tus objetivos, además de darte tiempo para pensar. Es una de esas cosas que te pueden devolver el equilibrio, y ni siquiera necesitas ir a centros caros para intentarlo. Puedes hacerlo en la comodidad de tu propia casa.

17- Date algún gusto

Ya vale de tanto lamentarse, es hora de volver al mundo y eso merece un gusto. Olvídate de la dieta y come todo lo que se te antoje por un día, tómate unos días de vacaciones, ve a por ese té o café importado que siempre deseaste probar, o a esa sala de cine tan genial que siempre viste desde afuera. Te mereces algo bueno.

18- Mima mascotas

Si tienes alguna mascota peluda y juguetona, haz que trabaje como tal. Acariciar a un animal peludo mejora el estado de ánimo y la salud (a menos que les tengas alergia, claro). Si no tienes, aprovecha para visitar a alguien que sí tenga o ve a una tienda de mascotas y mira los cachorros.

19- No te castigues

No eres una persona perfecta, y cometer errores es normal. El martirizarte por ser humano es inútil y sólo te hará daño. Un daño inútil que no te llevará a nada, así que arriba, que nadie es perfecto.

20- Pasa página

Llegará un día en el que mirarás atrás y te sentirás mejor de no estar con esa persona. Alégrate por el futuro y aprovecha todo lo que aprendiste en ese pasado común.
 

Imagen de Laura Lauman
Autora del artículo