Señales de maltrato psicológico por parte de tu pareja

Sí, “pareja”, no “novio” o similares en masculino. El maltrato psicológico en una pareja puede venir de cualquiera de los dos, sea hombre o mujer. El estar en una relación así, donde tu pareja quiere “domesticarte”, sólo te hará daño, a ti y a quienes te rodean. Por eso, si algunos puntos de esta lista te parecen familiares, huye en cuento puedas.

Siempre te sientes culpable…

Hagas lo que hagas, te pesa no poder hacer más. El no ser mejor, más inteligente, más capaz, como tu pareja remarca. Puede que el abuso no sea evidente, pero el continuo sentimiento de culpa es uno de los indicios más obvios de una relación abusiva.

y siempre es tu culpa

Sin importar si se le descompuso el auto, se le rompió una prenda de ropa, le salió mal algo en el trabajo o no aprobó un examen, siempre, siempre es culpa tuya. Incluso si ni siquiera estuviste presente cuando sucedió, él o ella son inocentes de toda culpa y cargo. Aquí es clásico el uso de la frase “pero si tú no hubieras…”.

Quiere toda tu atención, todo el tiempo

Al principio, es comprensible y hasta normal que tu pareja y tú quieran estar siempre juntos. Sin embargo, si pasa el tiempo y notas que te exige tu inmediata y completa atención, las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, no es una relación saludable.

Tu pareja hace las reglas, tú debes obedecerlas

No puedes hacer vida social con tus amistades, tu pareja sí. Puede usar su dinero como le plazca, pero tú debes usarlo para los gastos en común. Que no puedes hablarle a personas del sexo opuesto, pero él o ella sí. Las obligaciones son tuyas, y ay de ti si se lo haces notar, porque “eres un/a manipulador/a y mala persona”.

Intenta aislarte de las personas que amas

Dice que tus amistades te llenan la cabeza de mentiras. Que tu jefe o jefa te mira demasiado, y que sólo te felicita por tu trabajo porque quiere engañar a su cónyuge contigo. Es más evidente cuando esas mismas personas que amas te advierten que él o ella no es algo bueno para ti: ven tras su máscara y él o ella lo sabe.

Tu autoestima ha bajado

Una pareja debe apoyarte y mejorarte como persona, no ser un peso que te hunda. Sólo podrá progresar si ambos evolucionan, aunque sea a ritmos diferentes. Si tu pareja sólo te hace comentarios para despreciar tu trabajo, tus habilidades o tus logros, comparándote de mala manera con otras personas, estás es una relación psicológicamente abusiva.

No sabes cómo reaccionará

Otro de los signos de una relación psicológicamente abusiva es cuando tu pareja salta de un extremo al otro de personalidad: en un momento es amable y dulce, y al siguiente te grita como si hubieses insultado eso que él o ella más aprecia.

Exige saber al detalle tu agenda, y que le llames para confirmar

Es una forma de minar tu autoestima, ya que da a entender que no confía en que estarás donde dices que vas a estar, en otras palabras, que no eres de fiar. Si no contestas el teléfono, quizás aparezca en el lugar donde dijiste que estarías, y te saque de allí para reprenderte cuando estén solos. ¿Cómo te atreves a no decirle todos los detalles de tu existencia diaria?

Tienes miedo de forma constante

Ya sea porque, en sus palabras, siempre eres culpable de todo, o porque no tienes nada bueno sino él o ella misma en tu vida, el miedo es quien te acompaña siempre. Miedo a tu pareja, a que te deje, a que salga todo mal como él o ella te dijo… Nunca desaprovecha una oportunidad de remarcarte cuán inútil eres, y lo horrible que sería tu vida en soltería.

Piensas que quien tiene el problema eres tú

En sus palabras, tú eres quien se lo está imaginando todo, y seguro tus amistades o familia te han instalado esa idea en la cabeza. Debes de estar loco/a, y eso se solucionará si dejas de ver a tus amistades y familiares, y te concentras y apoyas en tu pareja. Porque no vales nada y tu pareja vale todo, y que no se te ocurra sugerir lo contrario.

Imagen de Laura Lauman
Autora del artículo