Relaciones extramatrimoniales - Ventajas y Desventajas

Como su nombre lo indica, las relaciones extramatrimoniales(o extramaritales) son las que ocurren fuera del matrimonio y con una persona ajena a él, es decir, cuando una persona es engañada por su esposo o esposa. Este tipo de relaciones no solo implican el sexo, como comúnmente se cree, pues hay personas que tienen una relación romántica fuera de su matrimonio. Pero la verdadera pregunta es si este tipo de relaciones son aceptables o no cuáles son las consecuencias que pueden traer.

En su mayoría, la sociedad rechaza este tipo de relaciones ya que son vistas de mala manera porque se está traicionando la confianza del otro miembro de la relación y muchas veces todos los involucrados salen lastimados de esta relación. Si estás comenzando a sentir que las cosas ya no son iguales entre tú y tu pareja lo más sano es que lo hablen y te revises a ti mismo para saber si estás dispuesto o nos seguir con la relación, de esa forma nadie saldrá lastimado y se habrá hecho lo correcto. Sin embargo, hay dos situaciones que son la excepción.

Ventajas de este tipo de relaciones

Algunas veces puede mejorar la relación

Detrás de cada infidelidad puede que haya más que solo sexo, así que si decidiste engañar a tu pareja, seguro tenías tus motivos para hacerlo o sentías que a tu relación le faltaba algo. Las parejas que deciden mantenerse juntas después de una infidelidad, con el tiempo, si saben perdonarse y aprenden a confiar en el otro nuevamente, pueda que crezcan y sean mucho más fuertes y unidas que antes.

Valorar más la relación

Aunque la infidelidad sea descubierta o no, es muy probable que el infiel aprenda a valorar más la relación y a su pareja, y que se de cuenta de que lo que tiene en ese momento es valioso y difícil de encontrar.

Tendrás un aprendizaje para el futuro

Aunque tu pareja no quiera quedarse contigo después de una infidelidad, esta experiencia te enseñará que lo que hiciste estuvo mal, que lastimaste a la persona que más a amabas y sobre todo que no lo debes hacer otra vez. Este aprendizaje te enseñará a valorar y cuidar más lo que tienes y a atacar el problema antes de que se vuelva mucho peor.

Desventajas de este tipo de relaciones

Lidiar con la culpa

Puede que lo que hiciste haya sido un error, puede que lo hayas hecho a conciencia, lo cierto es que no hay nada peor que la culpa y eso es algo con lo que tendrás que lidiar si decides engañar a tu pareja. Y no solo esto, sino el temor a ser descubierto, así que piensa bien antes de hacerlo porque la culpa es muy real y te perseguirá así no lo quieras.

Lidiar con chantajes

En las relaciones extra matrimoniales, tarde o temprano la persona ajena al matrimonio comenzará a pedir más de ti. Llegará un punto en el que la relación no sea solo sexual, sino amorosa, y quizá tengas que lidiar con chantajes como "iré a tu casa para que todos sepan lo que haces" o "le voy a contar a tu esposa que estás conmigo", esta persona se cansará de estar en el segundo lugar, los celos aparecerán, comenzará a demandar más tu presencia y tendrás que lidiar con chantajes y amenazas así que mucho cuidado con esto.

Lo más probable es que te dejen

Esto es lo que ocurre con más frecuencia en las relaciones matrimoniales que no son de mutuo acuerdo, muchas veces la persona no sabe o no puede manejar los sentimientos de ira y de dolor que le controlan, pues se siente traicionada, y lo más probable es que te deje no importa lo mucho que te ame ya que no todos tienen la capacidad de perdonar este tipo de error.

Si tu pareja decide permanecer contigo tendrás que lidiar con problemas más graves

Aunque tu pareja haya decidido perdonarte, muchas relaciones no sobreviven a esta etapa llena de desconfianza y dolor, esto se puede convertir en un problema más grande que puede impedir que avancen como pareja y se queden estancados en esta etapa. Incluso si las cosas vuelven un poco a como solían ser, quizá la confianza ya no sea la misma y tendrás que aprender a vivir con eso.

Autora del artículo