¿Qué significa el acrónimo XOXO?

Con la llegada de nuevas tecnologías, desembarcaron nuevas palabras, nuevos términos y nuevas formas de usarlas. No sería anda extraño si te hubieses encontrado con el acrónimo “XOXO”, ya sea en la vida real o en la ficción. ¿Sabes lo que significa?

Significa “besos y abrazos”

El consenso general es que la X representa un beso, y la O representa un abrazo (algunas personas piensan que es al revés). Esta clase de despedidas es más informal que otra cosa, y algunas personas no usan la X si no han besado a su destinatario.

Representa a dos personas vistas desde arriba

Este acrónimo, si se viese desde arriba, representa a dos personas abrazándose con la O (como si se rodeasen la una a la otra con los brazos) y besándose con la X (como dos pares de labios uniéndose). Es una abstracción, pero su significado es entendible.

No tiene una única forma de escribirse

La forma clásica es de dos X y dos O, pero no tiene por qué ser así. Puedes enviar tantas de cada letra como desees, en el orden que desees, apra representar distintos mensajes paea diferentes personas. O enviar H&K (hogs and kisses, abrazos y besos en inglés).

En España, es una forma vulgar de referirse a los genitales femeninos

La pronunciación de “XOXO” es muy similar a la palabra “chocho”, que en España se usa para referirse a los genitales femeninos. Puede usarse para “disimular” un poco lo que se quiere decir, aunque no siempre funciona.

La X se originó en la Edad Media

En esos tiempos, gran parte de la población era analfabeta. Era por eso que, cuando se firmaba un documento (confiando en que dijese lo que te decían que estaba escrito allí), en vez de escribir el nombre se colocaba una X, que luego se besaba como símbolo de sinceridad. Las falsificaciones eran mucho más comunes en esa época.

La X representa labios estirándose para un beso

Es una forma de representar unos labios preparándose para dar un beso. Si se ve de frente, el fruncido de los pliegues de los labios parecen una X. También puede representar a dos “picos” dándose un beso en las puntas de los mencionados picos.

Origen de la O: inmigración judía

La O, en cambio, es más reciente. La X era, para esta cultura, “el símbolo cristiano” y no correspondía a su religión. Por eso, cuando llegaron inmigrantes judíos a continente americano, firmaban los documentos con una letra O, que no se parecía a la cruz cristiana como la X. También se usaba, y usa, la X como parte del nombre con el que, en tiempos pasados, se le daba a Cristo. Y se usa para la navidad en países de habla inglesa (Xmas).

La O servía para que los tenderos identificasen judíos

Ninguna religión tiene fama completamente buena o mala, y ninguna es perfecta. Durante años se despreció a las personas judías porque se las consideraba avaras, siempre pensando en el dinero y los negocios. Por eso, algunos tenderos solían identificar a la clientela judía con una O al lado de su nombre, como señal para “andar con ojo”.

No se sabe en qué fecha se empezó a usar

A ciencia cierta, no se puede definir en qué momento se juntaron las X y las O para significar “besos y abrazos”. Ya hay poesías del siglo XIX en donde se menciona a las X como besos, pero el uso de “XOXO” es mucho más reciente, y no hay fecha fija de cuándo. Otro misterio más en el universo en el que vivimos.

Puede no ser del todo profesional usarlo en correos electrónicos

Una cosa es que te envíen una carta con XOXO, y otra es que te envíen un correo electrónico con “XX”. No quiere decri que te mandan dos besos, sino que te desprecian a nivel profesional, quizás por envidia, o porque consideran que has logrado tu puesto por métodos inapropiados. Si, en cambio, envías una “X”, quiere decir que todo está bien.

Los emojis lo han desplazado

Es poco probable que algún día te envíen “XOXO”, pero es seguro que, al menos una vez, te han enviado emojis. Son esos dibujos pequeños, o íconos, tan usados en chats en tiempos pasados, y en Whatsapp en la actualidad.

Autora del artículo