¿En qué consiste la poliginia?

¿Poli-qué? ¿De qué se trata esta clase de palabras, que aparecen de la nada cuando a la juventud de hoy se le ocurren cosas raras? Antes estas cosas no pasaban... o sí, pero tenían otro nombre, y en esa época no se lo consideraba tan grave. Los tiempos cambian, han visto. Y, si no sabes lo que es la poliginia, sigue leyendo.

Consiste en un matrimonio de un hombre con más de una mujer

Es una forma de casamiento en la que un varón contrae matrimonio con más de una mujer. El número (o si es limitado o no) depende de las leyes y costumbres del sitio en donde se encuentre, claro, y de la situación particular de cada cónyuge en cuestión.

No consiste en tener amoríos, o ser infiel

Una excusa masculina es tener relaciones polis, cuando en realidad sólo quiere tener una pareja “segura” o “en reserva”, mientras sale a conquistar otras féminas, usualmente por motivos sexuales. No es poliginia, es un infiel desfachatado que quiere escudarse tras una excusa para que no le caiga la justicia por sus actos. Por decirlo de forma suave y educada.

Consiste en una práctica no siempre legal

En países con gran influencia musulmana, donde una parte importante de su población sigue las tradiciones islámicas, no es extraño ver a un hombre casado con más de una mujer. En algunos países occidentales se tanteó el terreno para legalizar este tipo de matrimonio, pero de este lado del meridiano de Greenwich, la poligamia o poliginia sigue siendo ilegal.

Consiste en un matrimonio múltiple, o separados en el tiempo

En algunos lugares, un varón puede casarse con más de una mujer en la misma ceremonia de matrimonio. En otros, se casa con una por vez, sea porque se conocieron luego, por tradición, o por motivos específicos de cada uno. A veces, se casa con dos o más mujeres en una ceremonia, y con una sola en otro momento.

Consiste en una tipo de relación poligámica

Esta clase de relaciones, lejos de la clásica pareja de dos personas, consiste en una relación amorosa entre tres o más. Si bien puede ser más complicado (entre dos es difícil, y cada persona añade complejidad), ha empezado a reconocerse como válido en occidente. En oriente medio ya existía hace mucho y, en algunas zonas, aún se sigue practicando, y es legal.

Consiste en que todos los involucrados estén de acuerdo

Toda persona en una relación poli resaltará una serie de cosas, siendo una de las principales el consentimiento de todas las personas en la relación. Si bien en una relación poli todos tienen sentimientos por todos (la heterosexualidad de todos no es posible), en una relación de poliginia, se espera que el varón les informe, y que las mujeres acepten por propia voluntad, estar casadas con un hombre que tiene más de una esposa. No es necesario que las esposas tengan sentimientos románticos entre ellas, sólo con el esposo.

Consiste en una práctica sugerida, a veces, por el gobierno

Cada vez hay más mujeres. Nacen más niñas que niños, y conforme avanzan las luchas por los derechos de las mujeres (que incluyen algunos derechos de varones), avanza su calidad y esperanza de vida. Por eso se empieza a considerar legalizar la poliginia. También se ha planteado luego de guerras, en donde una gran cantidad de población masculina muere.

Consiste en una forma de poblar zonas con poca gente

Se han dado situaciones en donde, en especial en zonas rurales, se han censado cincuenta mujeres por cada hombre. En lugares con poca población, la poliginia puede ser una opción para aumentar la población, o nivelar la diferencia entre los sexos, no de una cifra, lo que es normal, sino de una abismal.

Consiste en un matrimonio legal

Hay quienes no ven con buenos ojos el “amor con papeles”, o que vienen de una cultura donde la poliginia está permitida pero viven en otro país. Así y todo, la poliginia, en su concepto, es un matrimonio legal. Como tal, se da entre personas que saben lo que hacen, que dieron su consentimiento explícito para ello, y que están en condiciones de proceder con los trámites legales correspondientes.

Consiste en una práctica con bases culturales y religiosas

No sólo los musulmanes la practican, sino los mormones. En especial en países con gran parte de población inmigrante, o con una enorme diversidad de culturas, suelen aparecer tentativas de traer sus costumbres a las nuevas tierras, con diverso nivel de éxito.

Autora del artículo