¿En qué consiste la poliandria?

A veces, cuando un varón puede hacer X, no se espera que una mujer reclame el derecho a hacer, o tener la posibilidad de hacer, X. La poligamia es cuando un hombre está casado, a la vez, con varias mujeres. La poliandria es lo mismo, pero con los sexos al revés.

Consiste en una mujer casada con más de un hombre a la vez

En este tipo de matrimonio, una mujer se casa con más de un varón. Puede ser que primero se case con uno y luego con otro, o que se case con más de uno a la vez: lo que cuenta es que tenga, más de un marido (legal o válido) a la vez. Y sí, es una práctica que ha sucedido en la historia y, en algunos lados, pasa en la actualidad.

No es “una mujer que se ha casado más de una vez”

Si una mujer se casa, y luego el matrimonio termina (por muerte del marido, por divorcio, invalidación del matrimonio u otros motivos), y luego se casa, no se trata de poligamia. Una mujer puede casarse más de una vez sin problemas, siempre y cuando no haya nada que lo impida, como la falta de candidato, que uno o ambos no sea capaz de dar consentimiento, ser menor, etc.

Consiste en que todos los integrantes están de acuerdo

En toda relación poli, es indispensable que todas las personas involucradas estén de acuerdo. De esta manera, se puede poner en claro qué se espera de la relación, cuáles son los límites, los planes y las posibilidades de cada quién. Tener una relación entre dos personas es complicado a veces, y a mayor cantidad de personas, más compleja es la relación.

No consiste en tener una aventura

En la cultura popular, se dice que una mujer es infiel por venganza. La realidad es otra. En el caso de la poliandria, una mujer tiene varios maridos a la vez, y eso no significa infidelidad, tener una aventura o similares. El contrato matrimonial incluye a todos sus maridos, por lo que difiere de la definición de infidelidad.

Es una práctica presente en China, Tíbet y el pueblo inuit

En algunas culturas, la poliandria sigue siendo vigente, y es válida a nivel legal y cultural. En el pueblo inuit (mal llamado esquimal) no es extraño que una mujer esté casada, a la vez, con más de un hombre. Por ejemplo, las Mosuo es un pueblo chino en donde no existe concepto de matrimonio o marido, por lo que es común que una mujer tenga varios compañeros hombres, sexuales o de otro tipo.

Consiste en un tipo de relación poli específica

Si una relación es “poli”, significa que hay más de dos personas involucradas. Esto puede tener distintas formas: un hombre casado con dos o mas mujeres, una mujer casada con dos o más hombres, o un grupo de tres o más personas en genérico. En esta última es normal el que haya al menos un integrante bi, pan o demisexual, ya que la relación no es de muchas personas casadas con una sola, sino de todas con todas.

Sirve para no dividir las propiedades si hay muchos herededos

Imagina que eres un señor feudal, y tienes muchos hijos varones. Tu riqueza disminuirá cuando se casen y reclamen su herencia. Una posible solución para esto es que todos los hermanos se casen con una sola mujer, manteniendo unida la propiedad sin problemas.

Sirve para tener un marido “de repuesto”

Pues... sí. En algunas culturas, era común que una mujer se casase con dos hombres. La idea era que, si uno de sus maridos moría, el otro estaría allí para protegerla. Por más extraño que parezca, en tiempos violentos, de guerras o de enfermedades mortales, esto era mucho más común de lo que se pudiese pensar.

Sirve para paliar la escasez de mujeres

En algunos países del mundo se practica el aborto selectivo, concentrándose en fetos femeninos (y tienen buenos motivos para ello). Esto causa una diferencia entre la cantidad de mujeres y hombres disponibles, por lo que la poliandria es una opción para que el matrimonio esté más al alcance de los varones. Esto también sucede luego de catástrofes, enfermedades o guerras.

Es menos común que la poligamia

Cada vez nacen más mujeres, y los movimientos de las minorías sexuales hacen que las personas salgan de su armario y vivan su sexualidad sin mentiras. Ahora el matrimonio “para demostrar que se es hombre heterosexual” no es común. Si bien es más común que haya casos de poligamia, la poliandria también existe, y existió.

Autora del artículo