Cómo actuar si tu pareja pasa de ti

La relación de pareja no es fácil. El amor necesita tiempo, y que las dos partes colaboren, si es que quieren tener una relación más o menos estable. Hay veces en donde esto se pone más en evidencia, como cuando uno de los dos ignora al otro, no le habla, o pasa de él o ella. ¿Qué hacer en estos casos?

Dale espacio

Quizás esté pasando por momentos difíciles, y no necesita que le preguntes constantemente qué le pasa y por qué no te dice nada. Puede que te le pegues demasiado y hayas saturado su paciencia, o que deba lidiar con algo importante.

No le ignores “en venganza”

La “teoría de lavanda elástica” dice que, mientras más te alejas de alguien, más te desea. Esto puede ser cierto en el corto plazo, pero no es algo presente en una relación sana. Por más que suene tentador el darle celos, es algo nocivo e inmaduro.

Analiza si es algo nuevo, o si sólo ahora lo notas

Tu pareja puede que no haya demostrado sus sentimientos antes, pero en ese entonces no te importaba. Ahora, cuando la relación tiene más kilometraje, quizás eso ya no te agrade tanto. O puede que tú estés pasando por mucho, y que eso afecte cómo tratas a tu pareja, lo que terminó en la situación actual.

No acuses, amenaces o des órdenes

Esto sólo causará enojo y resentimiento, lo que empeorará la situación. Las frases del tipo “nunca me escuchas” o “no te importo” sólo hará que el problema sea grave, y haya menos posibilidades que la situación se resuelva de forma positiva.

Pídele hablar sobre el tema, de forma no intrusiva

Si no te habla en persona, envíale un mensaje de texto, o un correo electrónico, diciéndole algo similar a “No contestas mis mensajes, y eso me hace sentir triste. Dudo si nuestra relación te hace feliz. Si quieres, podríamos reunirnos y hablar de ello”. Pon el énfasis en si tu pareja quiere, no le ordenes ni le des un ultimátum.

Evita saltar a conclusiones

Es muy fácil el asumir que va a dejarte, o que hay algo que es obvio que está alejando a tu pareja. Puede que no tengas el cuadro completo de la situación, o que estés pasando por alto información valiosa. Sea como sea, el saltar a conclusiones apresuradas hará más mal que bien.

Ocúpate de tu persona

Por más que sientas preocupación por tu pareja, no dejes que eso te afecte al punto de enfermarte. Una vez le digas que estarás ahí si quiere hablar del tema, asegúrate de comer bien, tomar agua y hacer algo que te despeje la cabeza de la situación.

No te pongas en el papel de víctima

Si tu pareja está lidiando con un problema y no sabe cómo actuar, una de las últimas cosas que necesita es que le vengas con que no le quieres, que es mala persona y que le has abandonado. Si tiene cosas realmente pesadas que resolver, necesitará la ayuda de su pareja, no que dicha pareja añada más peso a la situación.

Pregúntale qué necesita

Puede que no esté feliz en la actualidad. Quizás eso se deba, en parte, a la relación que tienen, o a otros motivos que no tienen nada que ver contigo. Pregúntale cuánto tiempo necesita, y si dice que no lo sabe, sugiere una cantidad de tiempo que puedas tolerar. Dale lo que dice que necesita, y si ambos quieren darse algo de tiempo y espacio, aclaren qué significa y cómo actuarán.

Escucha con atención

Utiliza tanto el lenguaje corporal como el ambiente, y elige bien el momento. Evita rodar los ojos o actuar como si lo que te dice es una tontería, o te impacientase que te hable. Intenta ver las cosas desde su punto de vista, para tener un panorama más completo de la situación.

No interrumpas ni eleves la voz

Si al fin te está diciendo qué es lo que le sucede, escucha hasta el final, sin interrumpir. Mantén un tono de voz bajo y amigable, pero no como si le considerases inferior. Ya debe ser difícil soportar por lo que está pasando como para que le pongas trabas cuando al fin te habla.

Si es algo reiterado, replantéate la relación

Una pareja toma tiempo y esfuerzo de ambas partes. Nadia tiene una vida color de rosa, pero así y todo, algunas parejas funcionan. Si esto no es algo nuevo, puede que sea una constante en su relación, lo que puede llevar a una pareja a deteriorarse a fuego lento. Considera si quieres continuar con esa persona.

Autora del artículo