¿Qué supone ser una pareja abierta?

Se puede ser una pareja abierta sin ser una pareja liberal, y se puede ser una pareja liberal sin ser una pareja abierta. Si bien los dos términos son similares, no significan lo mismo. En estos tiempos modernos, donde las relaciones humanas han dejado de ser rígidas y escritas en piedra, esta es una forma de relacionarse en pareja, con otras personas, sin romper la relación.

Supone incluir a otras personas, física o emocionalmente, en la pareja

Cada pareja es un mundo. Las liberales, por ejemplo, pueden decidir el incluir a una o más personas en sus relaciones sexuales, o el tener compañeros de cama que no sea su pareja, o el permitir una relación emocional pero no sexual con alguien más, entre otros ejemplos.

No significa promiscuidad

Cada pareja tiene sus propias reglas, que deben acordarse entre ambos. Si están de acuerdo en incluir a una o más personas en su vida sexual, están en todo su derecho a hacerlo, siempre y cuando todos toda la gente involucrada esté de acuerdo y se tomen las medidas necesarias para que sea una experiencia placentera y sin riegos para la salud. No tiene por qué ser promiscuo, o cualquier otra forma negativa de ver la sexualidad humana.

Es una forma de ser pareja liberal

Una pareja liberal puede bien tener una relación monógama, sin dejar de ser liberal. Una pareja abierta es una de las formas de ser pareja liberal, en la que se incluye a una o más personas, de forma esporádica o regular, en la relación.Esta clase de relaciones debe ser consentida por todas las personas involucradas para entrar en esta categoría.

No es infidelidad

Una pareja abierta debe ponerse de acuerdo para serlo. Si él tiene relaciones sexuales con otra persona a espaldas de ella (o viceversa, si se trata de una pareja heterosexual), eso no es pareja abierta, es ser infiel. La clave aquí es que todas las personas involucradas deben saber en qué se meten, y estar de acuerdo.

Inclusión sexual de otras personas en la pareja

Una fantasía recurrente en los varones heterosexuales es el tener un trío con dos mujeres. Las parejas que incluyen a una o más personas en sus relaciones sexuales son parejas liberales, si lo hacen de forma más o menos regular y no como algo que ha probado una sola vez.

No es algo nuevo

En la antigüedad, algunas parejas no tenían como regla la monogamia y la exclusividad sexual. Esto se ve, en especial, en monarcas con muchas esposas, o en sitios donde, debido a una guerra o plaga, han quedado muchas personas de un sexo y pocas del sexo opuesto. Una de las parejas abiertasmás conocidas fue la de Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre, aunque sea una simplificación hasta grosera de su relación.

Inclusión afectiva de otras personas en la pareja

Hay personas que pueden tener una relación afectiva con ambos sexos (birománticas), pero sólo relaciones sexuales con el sexo opuesto (heterosexuales), por ejemplo. De esta manera, podrán tener una relación sexual con alguien del sexo opuesto y tener una relación romántica con otra persona. Pero, incluso si no fuese así, una pareja abierta puede incluir a alguien más en su vida afectiva, en vez de la sexual.

No es para todas las parejas

Cuando dos personas deciden formar una pareja, una buena idea es sentarse para poner las reglas en claro. De esta manera, se evitarán problemas a futuro. Si un miembro de la pareja quiere que sea una relación abierta, pero el otro no, se deben analizar las posibilidades disponibles para que todos queden lo más contentos posible.

Puede ser algo temporal

Hay personas que dicen que lo probarán todo una vez, para saber si merece la pena repetir la experiencia o no. Puede que una pareja intente ser abierta, pero que no funcione o no obtengan lo que querían de la experiencia. O puede que les funcione de maravillas y decidan continuar; cada pareja es un mundo.

Se puede ser pareja liberal, y ser conservador en otras áreas

Hay parejas liberales que sólo admiten en sus relaciones a personas de tal o cual color de piel, o que jamás querrían relacionarse con personas de determinada religión, etc. Quizás hayan acordado que no hay problema si se incluye a otras personas, siempre y cuando se mantengan ciertos límites, como mantener el matrimonio. Dichos límites pueden ser de todo menos liberales.

El respeto es indispensable

Una pareja abierta funciona cuando todos sus miembros se ponen de acuerdo en las reglas, las respetan, y respetan a los demás. Sin respeto, la relación se volverá destructiva, durará poco o será hasta dañina.

Autora del artículo