11 Pautas para mantener una relación a distancia

Las relaciones humanas son un tema complejo. Ya sea en el trabajo, en la familia, en la amistad o en el amor, siempre habrá problemas y conflictos. El entorno, también, influye en esas relaciones, y las modifica. Caso de estudio: las relaciones a distancia.

1. Conocerse bien

Como en una relación clásica, lo mejor es conocer a la otra persona antes de sugerir avanzar. De esta manera, sabrán si se agradan, si desean las mismas cosas, o si hay posibilidades de tener una relación que funcione, larga distancia o no.

2. Recordar que tu pareja es humana

El estar separados por pantallas puede que cree la ilusión que la otra persona es un ser perfecto. Mientras más se idealice a alguien, mayor será la decepción cuando se le encuentre en el mundo real.

3. Evitar la comunicación excesiva

A algunas personas les encanta el saber que, estén en la red social que estén, o simplemente mientras tengan su celular a mano, podrán comunicarse con sus contactos. Sin embargo, a otras les desagrada saber que la otra persona pretende que le atiendas de inmediato, como prioridad, en especial si viven en distintas zonas horarias. Aquí, lo mejor no es la cantidad, sino la calidad.

4. Hablar sobre cosas mundanas

Puesto en claro lo de arriba, a veces el saber las pequeñas cosas de la otra persona ayudará a entender cómo es, qué le gusta y qué le disgusta. En especial si viven en culturas distintas, esto les abrirá una ventana a otra forma de vida que no es la propia. Cuando se comuniquen comentando las cosas que una pareja clásica se cuenta, sentirán que están creando un hogar juntos, aunque no sea de la forma tradicional.

5. Apoyarse en momentos de necesidad

Una de las funciones de la pareja es el apoyarse en tiempos difíciles. Si no pueden estar allí de forma física, siempre puedes enviarle mensajes de aliento, y ayudarle dentro de tus posibilidades. Esto le hará saber que, distancia y todo, igual le aprecias y le apoyas.

6. Crear confianza

La confianza en una pareja es vital, sea de forma clásica o a distancia. Intenta ser fiel y evitar tentaciones: recuerda que ya estás en una relación, y que ambos establecieron una serie de reglas. La honestidad no es algo muy común en algunos ámbitos, y por eso brilla con su propia luz.

7. No descargar su enfado/enojo en su pareja

La vida a veces puede ser dura, injusta y poco bonita, y eso lo sabe cualquier persona de este mundo. Si tienes un problema, háblalo con tanta calma como puedas. De esta manera, tu pareja sabrá que confías en él o ella, y podrán hacer más fuertes sus lazos. Sin embargo, no le cuentes siempre todos tus problemas: dile sobre tus alegrías también. Una persona negativa no es una compañía deseable.

8. Compartir cosas

Busquen intereses en común que puedan hacer, incluso a la distancia. Empiecen un blog (o similar) con contenido de ambos, que puedan compartir: de esta forma, tendrán la sensación de crear algo juntos, a la vez que les brinda una nueva forma de comunicarse.

9. Hacer las mismas cosas al mismo tiempo

Ya es conocida la “cita con Netflix” o similares, donde una pareja, por videollamada, ve el mismo capítulo de la serie, o la misma película. Luego pueden comentarla, y aventurar teorías. También pueden cocinar el mismo plato y, con una cámara web, sentir que están cenando en la misma mesa, por ejemplo.

10. Aprender cosas juntos

Si los dos están interesados en aprender algo nuevo, busquen una forma de hacerlo más o menos al mismo tiempo. De esta manera, no sólo tendrán otro tema en común, sino que puede que aprendan alguna habilidad útil, un pasatiempo, o algo que les ayude a mejorar en otros aspectos. También les dará una sensación de historia compartida.

11 Hacer sentir especial al otro

A veces, un pequeño detalle al comenzar el día es la diferencia entre una buena y una mala jornada. No es necesario algo grande, costoso o impresionante: cada pareja sabe lo que más le gusta al otro, y las sorpresas agradables siempre son bienvenidas.

12. Crear conexiones

Es importante pasar a ser parte de la vida del otro miembro de la pareja. Intenta conocer a sus amigos, en línea o en la vida real, si es posible. Esto hará más fácil el entender a tu pareja y facilitará la comunicación.

13. Discutir sobre las reglas de la relación

Cada pareja tiene sus propias particularidades sobre cómo será su dinámica. Háganse las preguntas importantes al principio, para dejar sus reglas en claro y trabajar sobre ellas. Decidan en qué relación desean estar (novios, prometidos, pareja abierta, etc.) y tengan expectativas razonables.
 

Autora del artículo