¿Qué significa ir despacio en una relación?

Mira las películas norteamericanas. Observa cómo son las relaciones de pareja, y empieza a contar los días. Un día para tener relaciones sexuales, unas semanas para dar la llave del departamento, unos pocos meses y se van a vivir juntos… Y Estados Unidos es un país con 53% de parejas divorciadas. No saben lo que es “ir despacio” en una relación.

Cada persona le da un significado distinto

El “ir despacio” depende de cada quien. Si no sabes qué es lo que él o ella quiere decir, pídele que te explique, aclarándole que tu definición pude ser diferente. Puede que incluya el aspecto sexual, o emotivo, o el mantener o no exclusividad, por sólo citar unos ejemplos. El preguntarle es algo válido y hasta aconsejable.

No significa voto de castidad

La definición de “ir despacio” varía de persona a persona. Hay quienes prefieren tener sexo casual sin poner etiquetas a su relación, o que no sienten necesidad de tener una relación monógama, por ejemplo.

No significa exclusividad

Puede que una persona desee ir despacio, porque tiene otras opciones disponibles. Quizás quiera ver con quién se lleva mejor, o qué le conviene más, antes de decidirse a tener algo más serio. O sólo quiera divertirse y que nadie le reclame.

No significa que no le atraigas

Hay personas que, cuando encuentran a alguien que encaja en su ideal, entran en pánico. Sucede, por ejemplo, cuando un Casanova al fin se enamora, y no quiere arruinar la relación apurándose, o quiere evitar caer en la rutina de siempre. Puede que no sepan cómo reaccionar, y prefieren esperar antes de apurarse y arruinarlo todo.

Puede haber temor en el medio

Luego de una relación, algunas personas terminan muy heridas. Cuando empiezan una nueva, no quieren que les lastimen de nuevo, ni quieren perder todo eso que perdieron con relaciones anteriores (esperanza, dinero, posesiones, libertad, dignidad, etc.). Puede que quieran tomárselo con calma para asegurarse que el terreno es más firme que el de sus anteriores relaciones.

Puede que no sepa cómo seguir

A veces, la explicación es más sencilla. Puede que seas su primera pareja con la que quiere ir más lejos, y no tenga idea de cómo hacerlo. Quizás te siga la corriente porque ignora cómo avanzar con paso seguro, y esté pensando a todo vapor a quién le podría preguntar qué hacer.

Traer algo más de romance a la relación

Hay quienes prefieren una relación algo más romántica que la que tienen en la actualidad. No hay nada de malo en querer traer algunas buenas costumbres de viejas épocas, en especial si se relacionan con el respeto a otras personas y la buena educación. El tomarse de las manos, o el regalarse pequeños detalles, por ejemplo, son dos opciones factibles y que cuestan poco y nada.

Dormir juntos está bien, si no hay sexo

Algunas personas no ven nada de apurado en dormir en la misma habitación o cama, por ejemplo, siempre y cuando no haya relaciones sexuales. Depende de cada quién, claro. Puede que en su casa, o en su razonamiento, esto sea algo lógico. Si no comprendes sus motivos para esto, pregúntale con respeto y escucha.

Quiere conocerte mejor

Los motivos por los que una persona quiere una relación pueden ser muy diversos. Quizás él o ella quieren esperar para ver su sus motivos son compatibles con los tuyos; puede que tú seas una persona fuera de su zona de comodidad, y aún no tenga una opinión formada sobre ti, y la lista de posibilidades sigue.

Dejar los planes de boda para después

La cultura actual pretende hacerles creer a las mujeres que el casamiento es una meta que deben cruzar, gastando una millonada en el proceso. Que es su momento para ser princesas, y que si vida no tiene sentido si no se casan. A los varones, de esto, ni mu. Seas mujer o varón, es muy buena idea el no mencionar planes de casamiento, civil o religioso, hasta que pase un año por lo menos.

No mencionar hijos

Este puede ser un punto que defina si la pareja puede o no romper, con fundamentos. Si tú quieres tener hijos y tu pareja no, piensa en si quieres esperar. Si no es un tema que te preocupe, no hay problema; pero si quieres tener descendencia, y tu pareja no, o prefiere dejarlo “para más adelante”, plantéate si quieres seguir en esa relación.

Imagen de Laura Lauman
Autora del artículo