Selección de frases para reflexionar sobre la madurez

Hay ocasiones en las que madurar, crecer, evolucionar, puede parecer difícil. Es duro, y es inevitable, por más que se diga mil veces que todo tiempo pasado fue mejor (nunca fue tan bonito como se recuerda), y le ha pasado a todo el mundo que ha logrado vivir lo suficiente. Hay quienes hasta dijeron cosas interesantes al respecto, como estas:

Frases de escribientes

“En la juventud aprendemos, en la vejez entendemos” Marie von Ebner Eschenbachas, escritora austríaca (1830-1916).

“Hay verdades en las que tienes que crecer” H.G. Wells, escritor, novelista, historiador y filósofo británico (1866-1946).

“La madurez se logra cuando una persona pospone placeres inmediatos por valores a largo plazo” Joshua L. Liebman, rabino y autor del libro “Paz del espíritu” (1907-1948).

“Cometer errores es humano; tropezar es común; ser capaz de reírse de sí mismo es la madurez” William Arthur Ward, escritor estadounidense (1921-1994).

“La madurez es la capacidad de obtener sin pedir disculpas y no quejarse cuando las cosas no van bien” Jim Rohn, empresario estadounidense, autor y orador motivacional (1930-1009).

“Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan” Antoine de Saint-Exupéry, escritor y aviador francés (1900-1944).

“Madurar es asumir que la verdad no coincide con tus deseos” Javier Sanz, escritor español (1965-).

“La tolerancia es la que separa a los niños de los adultos” Doménico Cieri Estrada, escritor mexicano (1954-).

“La madurez es aquélla edad en la que uno ya no se deja engañar por sí mismo” Ralph Waldo Emerson, escritor, filósofo y poeta estadounidense (1803-1882).

“Madurez es lo que alcanzo cuando ya no tengo necesidad de juzgar ni culpar a nada ni a nadie de lo que me sucede” Anthony de Mello, sacerdote jesuita, escritor y psicoterapeuta (1931-1987).

“La juventud termina cuando el egoísmo muere, la madurez nace cuando uno vive para los demás” Hermann Hesse, escritor, poeta, novelista y pintor alemán, naturalizado suizo (1877-1962).

Frases de analistas de la humanidad

“Ser maduro significa encarar, y no evadir, cada nueva crisis que viene” Fritz Kunkel, psiquiatra alemán y psicólogo estadounidense (1889-1956).

“La madurez es la capacidad de posponer la gratificación” Sigmund Freud, médico neurólogo y padre del psicoanálisis (1856-1939).

“La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño” Friedrich Wilhelm Nietzsche, filósofo, poeta, músico y filólogo alemán (1844-1900).

“Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma” Albert Schweitzer, médico, filósofo, teólogo, y músico alemán (1875-1965).

Frases de diversas fuentes

“Hay que mantenerse alerta y en funcionamiento. Si te mueves rápido, las arrugas no se te ven” Gert Boyle, empresaria filantrópica estadounidense de origen alemán (1924-).

“Lo que hace a Superman un héroe no es que tiene poder, sino que tiene la sabiduría y la madurez de usar el poder sabiamente” Christopher Reeve, actor, director de cine y activista estadounidense (1952-2004).

“A los veinte años, la voluntad es reina; a los treinta, lo es el ingenio; a los cuarenta, lo es el juicio” Benjamín Franklin, político, polímata, científico, inventor estadounidense y uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos (1706-1790).

“El error de la juventud consiste en creer que la inteligencia compensa la falta de experiencia, en tanto que el error de la edad madura es creer que la experiencia sustituye a la inteligencia” Lyman Bryson, educador estadounidense, autor de medios educativos en radio y televisión, entre ellos CBS (1888-1959).

“La vejez no es tan mala cuando se considera la alternativa” Maurice Auguste Chevalier, célebre intérprete francés de películas musicales (1888-1972).

“La edad no juega ningún papel, a no ser que se sea un queso” proverbio suizo.

“Madurez es la capacidad de tolerar lo incierto” John Huston, director, guionista y actor de cine estadounidense naturalizado irlandés (1906-1987).

Frases anónimas

“La madurez no puede ser definida por la edad”.

“Madurar es aceptar que para crecer es necesario sentir dolor”.

“Conocer tus responsabilidades no te hace más maduro, pero actuar respecto a ellas sí”.

“La seriedad no es signo de madurez. La madurez es saber reírse de la vida, pero tomarla en serio solo cuando es necesario”.

“El hombre maduro es aquel que ha sabido reconciliarse con su pasado”.

“Hemos llegado a la edad madura, cuando teniendo para escoger entre dos tentaciones, elegimos la que nos permite llegar a casa más temprano”.

Autora del artículo