¿Qué significa la expresión forever alone?

Internet no sólo ha hecho posible el intercambio de información, ver fotos de gatitos y que espíes cómo les fue en la vida a tus compañeros de secundaria. También ha facilitado el nacimiento de nuevas culturas y sub culturas, con sus códigos y sus lenguajes. Uno de ellos son los memes, dentro de los cuales está el famoso “forever alone”.

Significa “siempre solo” o “solo para siempre”

Esta es la traducción más o menos literal del inglés donde apareció primero, al español. Algunos de los “memes” tienen otros nombres, o se utilizan de distinta manera, cuando se emplean en el idioma de Cervantes, pero el consenso genera es más o menos el mismo en el caso del “forever alone”: una persona o personaje a quien siempre dejan de lado.

Es un “meme” del grupo de los “rage cómics”

Los “rage cómics” son la clase de dibujitos simples, como hechos en Paint, que están hechos para que la gente que no sepa dibujar pueda hacer cómics. Como una versión actual de la “comedia del arte”, cada uno tiene un papel conocido, siendo el primero “rage guy” (la carita enojada gritando “fuuuuuuuuuu”), y “forever alone” el segundo. Luego vendrían muchos más.

Se utiliza para representar soledad y desilusión con la vida

Cuando se utiliza este “meme”, sea en forma gráfica de una cara con una gran barbilla o sólo utilizando las palabras, se intenta representar a alguien aislado, solitario, sin pareja ni amistades, o a quien nunca recuerdan. El formato gráfico usual es de cuatro viñetas, siendo por lo general la última donde aparece el dibujo con la frase “forever alone”.

Los “memes” son símbolos culturales o ideas sociales transmitidos viralmente

Toma un meme, cualquiera, y verás que, por lo general, intentan ridiculizar alguna clase de comportamiento humano. También pueden ser videos, usualmente de pocos segundos, o expresiones verbales. El significado de ese meme puede ser muy profundo, o realmente superficial.

Puede significar problemas para intimar

Viendo la cantidad de personas que usan el meme, ¿acaso no podrían juntarse entre ellas y resolver su problema? Pues no, porque el “forever alone” puede tener algunas cosas en contra. Quizás no sea la fealdad, sino el miedo a las relaciones con otras personas, sexuales, románticas o las que sea. Puede que no sepa cómo interactuar, o que tema que le juzguen por lo que le gusta, prefiere o detesta, sufra de alguna enfermedad psicológica, etc.

Se usa para representar el estigma de la soledad, sin el estigma

Se usa bastante más la etiqueta “forever alone” que “soledad” o similares. Esto es así porque el estigma de la soledad es grande, mientras que los memes son, por lo general, algo hecho para hacer sonreír a la gente. Y es difícil juzgar a alguien que te hace (son)reír. Además, el “forever alone” da la idea que es algo que la persona en cuestión no puede, o que no le corresponde, cambiar.

Puede significar soltería prolongada, o indeseada

En la actualidad, lo que importa no es tanto ser, sino parecer. Las redes sociales han facilitado el exhibirse de una forma cuando se es de otra. Hay quienes publican fotografías trucadas, para simular el haberse encontrado con algún personaje famoso, o tener más riqueza de la que se tiene. Algunos se lo intentan tomar con humor, retratándose al lado de una persona muy conocida, tapándose el rostro con el de “forever alone”, o colocando la frase en la imagen.

Es más popular con la generación sub 40

Si bien se suele pensar que la generación mayor, los baby boomers, sufren más la soledad, las personas de 40 años o menos son las que más visibilidad le dan a su vida solitaria (e indeseada). ¿Mal de muchos, consuelo de tontos? Quizás. O puede que la tecnología, la cultura, las tendencias y la presión por lograr unos estándares imposibles lleven a algunas personas a aislarse, de forma voluntaria o involuntaria, del resto de la sociedad, tanto como sea posible.

Tiene su contraparte, el “never alone”

“Forever alone” se representa como un dibujo bastante feo, como esas personas a las que no te da ganas acerarte por su aspecto. Su contrapartida es el “never alone”, un meme representado por una versión mucho más guapa que el “forever alone”, usualmente rodeado de otros dibujos que desean estar en su compañía.

Autora del artículo