Trucos para evitar enamorarse

Hay quienes consideran que el amor es el último y único significado de la vida, en especial para las mujeres. Y hay quienes afirman que la existencia tiene otros motivos, ya sean genéricos o personales. De paso, hay quienes prefieren no enamorarse jamás, de ser posible, por razones particulares. Si eres de último grupo, aquí tienes algunos consejos para eso.

Identifica la emoción

El amor no es algo instantáneo y fulminante, sino que toma tiempo, esfuerzo y colaboración de ambas partes. La primera fase es el enamoramiento, donde todo parece perfecto y los defectos son hasta adorables. Si notas que estás en esa fase, podrás tomar medidas al respecto.

Mantén la calma

El pánico no te llevará a nada. En estas situaciones, lo mejor que puedes hacer es respirar hondo, calmarte, y pensar con lógica. No te apresures, ni te digas que te has enamorado: eso puede hacer que creas que en verdad le amas, y entonces será más fácil que te enamores de verdad. Respira, y cálmate.

Evita su compañía, o estar a solas

Si es inevitable el tener que verle, pídele ayuda a alguien de tu confianza para que te acompañe. De esa manera, podrás concentrarte en otra persona que no sea esa de la cual no quieres enamorarte. Si tienes que verle a solas, hazlo de forma profesional, educada pero distante, y usa frases cortas, sin dar pie a conversaciones triviales.

Deshazte de todo lo que te ha dado

Sí, incluso de esa cosa tan bonita que te encanta. Dónalo a la caridad, a una asociación de ayuda, véndelo, envíaselo por correo a tu primita de otro país, pero aléjalo de ti. El no ver esos objetos te ayudará a sacar a esa persona de tu mente.

Evita, a toda costa, el contacto físico

En los sitios de citas y relaciones de parejas, se habla de la “barrera del contacto”. Esto significa, entre otras cosas, lograr un punto en donde la otra persona se siente cómoda cuando le tocas. No le toques, e intenta que no te toque. Si lo hace, tu cerebro lo interpretará de forma tal que será más sencillo que te enamores.

Considera las consecuencias

Quizás tu amigo le ha echado el ojo y no quieres traicionarle. Quizás eres una devota religiosa y no quieres darle tu corazón a quien no es una divinidad de tu devoción. Peor aún si ya tiene un compromiso serio, legal, o con hijos de por medio. Además, ese romance va a afectar tu vida, tu futuro y tus opciones en la vida.

Mantén ocupado tu tiempo

Visita a tus amistades, mira una serie por semana, únete a un cineclub, bájate el último MMORPG de moda y aprende a jugarlo, lo que sea, pero no te dejes tiempo para fantasear. Si usas transporte público, llévate un libro, tu reproductor de música, o una consola portátil o Smartphone con un videojuego que te guste.

Deja de intentar complacerle

Hay personas que han llegado a creer que, si dicen que no a alguien, dejarán de quererle. No tienes por qué decirle que sí a todo el mundo, y menos a él (o ella). No tienes por qué estar disponible para todo el mundo, todo el tiempo. Tu existencia en este mundo es limitada, y tu tiempo también. Es decisión tuya el cómo usarlo.

Piensa en cómo será dentro de cinco o diez años

El metabolismo, el carácter, la flexibilidad, la capacidad mental, cambian con el tiempo. Ese defecto de hoy puede ser un enorme problema mañana, más si se trata de algo que tenga relación con la violencia, la falta de respeto, de higiene o de empatía. Para ver siempre una cara bonita, sácale una foto: la imagen seguirá siendo agradable, la persona no.

Concéntrate en alguien más

Quizás el conflicto no venga de la acción de enamorarse, sino de enamorarse de X persona en cuestión. Si este es el caso, pon toda tu atención en otra. No tiene por qué ser una con la que tengas intenciones amorosas: si hay alguien que necesite ayuda, mucha ayuda, el beneficio será mutuo.

Dedícate a tu persona

Ve y haz eso que hace años quieres hacer. Entra en una academia de idiomas, en una escuela de cocina, en una universidad para estudiad esa carrera a la que le tenías echada el ojo hace rato. Tú eres la persona con la que convivirás toda tu vida, y por eso debería de ser alguien con la que estés contenta de estar.

Autora del artículo