Enamorado de mi alumna - ¿Cómo actúo?

La atracción entre profesor y alumna no es nada nuevo, ha existido a lo largo de los años y probablemente seguirá existiendo siempre. El problema viene de los diferentes planos en los que se sitúan uno y otro y de las cuestiones éticas que impiden que este tipo de relación se viva con normalidad. Si tu caso es este y no puedes evitar tener sentimientos por una de tus alumnas, ten en cuenta los siguientes puntos

Asegúrate de que ella no está jugando

La experiencia que vives puede poner tu vida patas arriba, así que lo primero que has de hacer es asegurarte de que no eres tan sólo un pasatiempo o una diversión para ella. Si ella te demuestra interés, habla el tema abiertamente y pregúntale qué espera de ti. Si se muestra abierta a tener una relación pese a todos los problemas que os esperan, tal vez te merezca la pena correr el riesgo, pero si esa perspectiva le asusta, aún estás a tiempo de dar un paso atrás.

Ten en cuenta la diferencia de edad

Una relación profesor-alumna siempre va a cosechar críticas, pero estas serán mucho más duras cuanto mayor sea la diferencia de edad entre vosotros. Una diferencia menor de 10 años puede parecer grande a determinadas edades, pero con el paso del tiempo no dejareis de convertiros en lo que se llama una “pareja normal”. Ahora bien, si la diferencia es de 15 o más años, la idea de que eres un pervertido corruptor de jovencitas puede que te persiga toda la vida. ¿Estás preparado para algo así?

No dejes que tus sentimientos influyan en su calificación

Por muy profesional que intentes ser en tu trabajo, antes que nada, eres persona, y si sientes algo por una alumna te va a resultar muy difícil mirar sus exámenes de manera objetiva. Sin embargo, dejar que tus sentimientos por ella se reflejen en la nota puede ser un error muy grande. Más que nada porque si ella comprueba que su interés por ti tiene ese tipo de recompensa, puede que llegue a utilizarlo, de manera que nunca podrás estar totalmente seguro si los sentimientos que te expresa son reales o por interés.

Pregúntate si de verdad es amor lo que sientes

Puede haber muchas razones para sentir algo por una alumna. Desde atracción sexual hasta complejo de Pigmalión. El amor se basa en conocer y apreciar las características de la otra persona, así que antes de nada pregúntate cuánto sabes realmente de ella. Entre profesor y alumna es muy fácil que se confundan sentimientos porque no están en un plano de igualdad, y en ocasiones, puede ser halagador que una chica joven y guapa te admire y desee estar contigo. Ahora bien, ¿Es eso amor? Piénsalo bien porque el camino que te espera no es un camino de rosas.

Valora el riesgo que corres de perder tu trabajo

Tener una relación con una alumna pone en serio peligro tu puesto de trabajo, porque supone que padres y compañeros de trabajo perderán la confianza en ti. Así que antes de continuar dando pasos adelante en una relación que no sabes muy bien a donde puede llegar, ten en cuenta que un paso en falso puede suponer el final de tu carrera docente. Si lo que sientes es amor verdadero es posible que no te importe nada más que estar con ella, y entiendas ese riesgo como parte del precio que debes pagar. Pero si no lo es, puedes encontrarte en unos meses sólo, sin trabajo, y sin perspectivas de conseguir otro.

Si estás decidido a ir por ella, busca empleo en un centro distinto

Has valorado los pros y los contras, y aun así tienes claro que ella es la mujer de tu vida, por la que no te importaría sacrificarlo todo. Muy bien, pero, ¿Qué necesidad hay de hacerlo? Mucho mejor si actúas con inteligencia y en lugar de poner en riesgo tu puesto, buscas otro en un centro diferente. De ese modo, nadie podrá acusarte de falta de ética, ya que dejarás de ser su profesor, aunque la hayas conocido como tal.

Habla con sus padres

Solucionado el problema de vuestra relación profesor-alumna, aún queda un último paso que dar, y es hablar con sus padres. Sí, porque ten por seguro que ella les habrá hablado de ti, y por mucho que ya no seas su profesor, a ojos de sus padres, tener una relación habiéndola conocido en esas circunstancias suele ser visto de forma negativa. Así que necesitarás convencerlos de que tus intenciones son serias, que su hija no es un pasatiempo, y sobre todo, de que no te has aprovechado de tu posición para seducirla. ¿Te suena anticuado? Pues no te queda otra si no quieres que ellos boicoteen tu relación hasta hacerla imposible.