Significado de “detrás de un gran hombre hay una gran mujer”

Las frases y refranes populares pueden tener una historia interesante. Frases con palabras cuyo significado ya no se entiende, o que querían decir una cosa y la tomamos de otra forma, o que se han acortado o adaptado para hacerlas más comprensibles. Empecemos con la que nos compete ahora, que no es tan vieja como se podría pensar.

La frase original

Esta frase no ha llegado a nuestros días tal y como se la dijo en primer lugar. Fue Groucho Marx (19890-1977), un famoso humorista norteamericano, el que la acuñó, y la original decía lo siguiente: "Detrás de un gran hombre hay una gran mujer. Detrás de ella está su esposa".

La madre es la mujer más importante para un hombre”

Uno de los posibles significados de la frase que usamos hoy en día (no la original) es que un gran hombre fue bien criado, aunque no todos los niños bien criados lleguen a ser hombres de bien. La educación empieza por casa, hoy y siempre.

Un gran hombre tiene una esposa que lo apoya”

En tiempos pasados, se esperaba que una esposa dejase su vida de lado para ayudar a que la vida de su marido fuese más llevadera. Esto implicaba el ser la ama de casa perfecta, madre ejemplar y amante que satisfacía todos sus deseos. En teoría, según esta frase, eso ayudaría a que el varón de la casa tuviese más fácil el camino hacia la grandeza.

El amor de una mujer ennoblece al hombre”

Más o menos similar al punto anterior, aunque aquí puede entrar más la relación romántica y los sentimientos de amor y cariño que la ayuda propiamente dicha. Desde una perspectiva de novela rosa para mentes infantiles, porque la ama y quiere ser mejor hombre para ella. Desde una perspectiva más realista, bien puede ser grande porque sabe que a su mujer la tiene asegurada.

Si no logras ser grande, es culpa de una mujer”

Una táctica milenaria masculina es no aceptar la propia culpa, y echársela a la mujer que tengan al lado, por regla general, la esposa. “¿Pero por qué me hiciste hacer eso?” o frases parecidas son de esperar en una pareja heterosexual, donde la esposa tiene la culpa de todo, incluso de cosas sobre las que no tiene poder o ni sabía que existían.

En realidad él es una fachada, la que sabe cómo se hace todo es ella”

Hay esposos que se muestran seguros, dominantes, sabios, en público, porque su esposa le estuvo dando ánimos por dos horas y le hizo gran parte del trabajo que necesitaba para proyectar esa imagen. Quizás porque la única forma en que ella podría contribuir algo es que venga un macho y se los diga a otros machos, por ejemplo, o porque él es tan fácil de manipular que le conviene más que él ponga la cara.

Si eres un gran hombre, tendrás una amante a la altura”

Ya desde antes de la masificación de la presentación abierta y cruda del sexo que busca producir excitación y de que se usase sexo para vender chicles a niños de primaria, estaba en la fantasía masculina el ser deseado por muchas mujeres (y que nadie le armase escándalo por eso). Esta frase puede significar que será muy atractivo para otras mujeres, y que podrá elegir la que más le convenga.

Las mujeres altas sólo salen con hombres altos”

Parece ser una regla no escrita de las relaciones humanas, de las citas y de la búsqueda de pareja. A las mujeres altas no les atraen tanto los hombres más bajos que ellas, y no me refiero a un par de centímetros, sino a una o más cabezas. Eso, o los hombres no soportan que una muer los mire de arriba, en el sentido literal y en el figurado.

Hay más de una frase opuesta a esta

Con el tiempo, surgieron otras frases que expresaban algo similar a esta, pero con respecto a las mujeres. Una es “Detrás de un gran hombre no hay nadie, porque su compañera camina al lado –de la mano-, nunca atrás”, o “Dicen que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, pero detrás de una gran mujer hay siempre una buenísima asistenta”, refiriéndose a que es una fémina muy deseada entre el público masculino.
 

Imagen de Laura Lauman
Autora del artículo